Usted está aquí: Inicio / Noticias / El escritor Ricardo Hernández Megías presentó su última recopilación de poesía extremeña

El escritor Ricardo Hernández Megías presentó su última recopilación de poesía extremeña

Acompañado por el alcalde, José María Fraile, el concejal de Cultura, Pablo Sánchez, la poetisa Clara Fernández Moreno y la directiva y socios del Centro Cultural Carolina Coronado.
27/06/2012

El escritor de Badajoz Ricardo Hernández Megías, invitado por el centro cultural extremeño Carolina Coronado de Parla presentó en la Casa de la Cultura su última recopilación literaria “Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)” en la que se reúnen algunos poemas que 28 autores extremeños han realizado fuera de su región de origen. Este es el primer volumen de una serie de dos, cuya segunda parte el autor prepara en la actualidad.

La emigración como factor común y determinante, y la añoranza por su tierra son el punto común de muchas de las obras seleccionadas para éste volumen, en el que se reúnen, a juicio del autor, los poetas extremeños más significativos del momento, todos los cuales comparten el rasgo de haber desarrollado su obra fuera de su patria chica, en lugares tan diversos como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

En el acto de presentación del libro, además de por los socios y la directiva del Centro Cultural Carolina Coronado, Hernández Megías estuvo acompañado por la poetisa Clara Fernández Moreno, el concejal de Cultura, Pablo Sánchez, y el alcalde de Parla, José María Fraile, quien destacó que en Extremadura “siempre ha habido y hay mucho arte, mucha cultura, en este caso mucha poesía y muchos poetas”.

El primer edil aprovechó la ocasión para agradecer al autor su labor. “Pero sobre todo lo que quiero recalcar es lo importante de esta tarde: las raíces extremeñas, esas emociones que confluyen para no olvidar a esos paisanos y paisanas que en algún momento dejaron su genio, su intelecto en pro de los demás y en defensa de la tierra extremeña”, concluyó Fraile.

Por su parte, Hernández Megías, explicó que esta recopilación “de ciento diez años de poesía extremeña” servia para reivindicar el hecho de que “la emigración ha sido un gran lastre para nuestra tierra, de tal forma que a partir de los años 60 Extremadura empezó a perder una parte importantísima de su población y con la emigración no sólo se pierden los mejores brazos para el trabajo, sino también lo más importante, los intelectuales”.

Ricardo Hernández Megías es presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Madrid, y ha realizado diversas obras de recopilación sobre temas, personajes, poetas y escritores extremeños. Es Socio Fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños, uno de los proyectos más interesantes y fructíferos para la recuperación del rico patrimonio bibliográfico de esta comunidad autónoma, y colaborador en la formación de la Gran Biblioteca de Extremadura.

Imágenes
Información adicional