Usted está aquí: Inicio / Noticias / El equipo de Gobierno de Parla propondrá en el Pleno aumentar de cinco a nueve plazos el fraccionamiento de impuestos sin intereses

El equipo de Gobierno de Parla propondrá en el Pleno aumentar de cinco a nueve plazos el fraccionamiento de impuestos sin intereses

Los vecinos podrán solicitar el fraccionamiento hasta el 31 de diciembre
26/11/2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla va a presentar en el próximo Pleno ordinario del mes de diciembre una propuesta para que los ciudadanos puedan fraccionar el pago agrupado de todos sus impuestos municipales sin intereses en nueve plazos, en lugar de los cinco a los que pueden acogerse actualmente.

Es una de las medidas que el Gobierno del Partido Popular va a llevar al próximo Pleno “para que los vecinos que lo deseen puedan fraccionar sus impuestos sin intereses en nueve plazos”, ha explicado el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso.

Facilitar el pago de impuestos a los vecinos sin reducir los ingresos municipales

Así, los ciudadanos de Parla pueden solicitar hasta el 31 de diciembre este fraccionamiento sin intereses de la suma de todos los impuestos municipales. El fraccionamiento será aplicado en el ejercicio siguiente a la solicitud, el año 2016, y es una de las medidas dirigidas a facilitar el pago de recibos a los contribuyentes.

Regulado en la Ordenanza Fiscal del sistema de pagos fraccionados de recibos de vencimiento periódico mediante cuenta corriente, este fraccionamiento incluye la totalidad de los tributos municipales de carácter periódico que correspondan a un mismo titular. Estos tributos son IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), Vados (Tasa de Paso de Carruajes) y Reserva de Calzada de Carga y Descarga.

“Hasta el momento, sólo hay cinco plazos en el año y queremos pasar a nueve para que los ciudadanos puedan pagar más cómodamente sus impuestos, al tiempo que el Ayuntamiento mantiene sus ingresos”, ha añadido Zarzoso.

Requisitos para solicitar el fraccionamiento

Hasta la fecha, y a la espera de la posible aprobación en Pleno del aumento a nueve plazos, los requisitos para tener derecho a la aplicación de este sistema de pagos fraccionados de recibos son:

El solicitante no debe tener deudas pendientes de pago en periodo ejecutivo, salvo que estuviesen recurridas y avaladas o sobre las mismas se hubiese concedido un aplazamiento o fraccionamiento de pago. La solicitud debe ser presentada hasta el 31 de diciembre incluido para su ejecución en el ejercicio siguiente y tiene una vigencia indefinida. El importe del total de los cinco pagos debe ser como mínimo de 150 euros.  El fraccionamiento no es compatible con la bonificación del 5% en el IBI por domiciliación de todos los tributos municipales

Las fechas de cobro de las cinco cuotas vigentes hasta ahora eran 5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto, 5 de octubre y 5 de diciembre, de manera que el total de la deuda se satisface a lo largo de un mismo ejercicio. Desde el año 2010, han sido 1.625 los ciudadanos que han solicitado este fraccionamiento sin intereses.

Otras ayudas para pagar los impuestos

También hasta el 31 de diciembre puede solicitarse un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas, una ayuda que oscila entre el 10% y el 50% para familias de carácter general, y del 20% al 90% para familias numerosas de carácter especial, dependiendo del valor catastral de la vivienda. La bonificación se aplica al año siguiente de la solicitud y tiene una vigencia de cinco años, al cabo de los cuales debe renovarse.

Además, el Ayuntamiento de Parla ofrece la posibilidad de obtener una rebaja del 5% en el recibo del IBI, hasta un máximo de 50 euros (aplicable a cada uno de los inmuebles del ciudadano), para los vecinos que domicilien todos sus impuestos y tasas de vencimiento periódico (IBI, IVTM, IAE y Vados) de los que sea el mismo sujeto pasivo y exista coincidencia entre el titular de los recibos del ejercicios en que se realice la solicitud y los ejercicios siguientes.

Los impuestos municipales serán más bajos el próximo año

Al respiro que para los ciudadanos suponen estas ayudas se suma el hecho de que en el ejercicio 2016 los impuestos municipales serán más bajos en Parla. El Ayuntamiento ha aprobado la rebaja del tipo aplicable para el IBI sobre los bienes de naturaleza urbana del 0,46% al 0,433%, lo que supone una bajada de una media del 10% en el recibo del IBI para los vecinos.

Esta reducción se sumará a la que resulte de la revisión del valor catastral de las viviendas que la Dirección General de Catastro va a realizar tras la solicitud del Gobierno local al inicio de la legislatura y que puede suponer una rebaja media del 23% en estos recibos.

También se ha aprobado una bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM de 68,16 euros a 61,34 euros para los vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales; y de 12 a 15,99 caballos de 143,88 euros a 129,49, lo que supone un descenso aproximado también del 10%.

El fraccionamiento puede solicitarse en el SAC y online

Las solicitudes de descuentos o fraccionamiento del pago de impuestos pueden realizarse, de forma presencial, en los SAC del Ayuntamiento (Casa Consistorial, Parla Este –calle República Dominicana, 9- o centro Dulce Chacón –calle Rosa Manzano, 3-). Los ciudadanos que tengan certificado digital pueden realizar éste y otros trámites online desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.ayuntamientoparla.es).

Imágenes
Información adicional