Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Defensor del Pueblo pedirá a Aguirre que se reuna con los alcaldes del sur

El Defensor del Pueblo pedirá a Aguirre que se reuna con los alcaldes del sur

El Defensor del Pueblo se ha comprometido a mediar ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien pedirá una reunión para solicitarle que reciba a los alcaldes.
29/01/2010
 

Así se lo ha comunicado esta mañana a los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Aranjuez, Jesús Dionisio; Fuenlabrada, Manuel Robles; Getafe, Pedro Castro; Parla, José María Fraile y Pinto, Juan José Martín, (Rafael Gómez Montoya, de Leganés no ha podido acudir) quienes se han reunido con él pidiendo amparo ante la negativa de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a recibirles.

Los ediles pidieron oficialmente hace más de ocho meses, una reunión con la presidenta regional para presentarle el Plan Estratégico del Sur, un documento elaborado por los siete municipios en el que abordaban una serie de propuestas de desarrollo social y económico en la zona y que podría crear 100.000 puestos de trabajo.

Entienden que con dicha negativa, el gobierno regional hace dejación de funciones como administración que debe velar por el desarrollo equilibrado de la región madrileña. El bloqueo a los proyectos presentados en el Plan vulneran los derechos constitucionales de los miles de ciudadanos que están siendo castigados injustamente por la administración regional que boicotea a estos siete ayuntamientos.

Así se lo han transmitido en persona al Defensor del Pueblo tras presentar oficialmente en el Registro su queja y una copia del Plan .

Algunas de las iniciativas presentadas han sido puestas en marcha por los propios ayuntamientos implicados , pero se encuentran paralizadas por la Comunidad de Madrid.

Los alcaldes entienden que la Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad y liderar el desarrollo estratégico de la región y "desde luego negándose a recibir a los alcaldes de más de un millón de ciudadanos , no es la mejor manera de intentar solucionar sus problemas", aseguran.

Mientras la Comunidad de Madrid alcanza ya casi el medio millón de parados y el crecimiento del desempleo en la región supera con creces la media nacional, Esperanza Aguirre ha ignorado las propuestas planteadas que supondrían crear hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en la región , principalmente a través del desarrollo de los más de 30 millones de metros cuadrados para vivienda e industria que el gobierno regional tiene paralizado en estas ciudades.

El documento incluye también los incumplimientos regionales en materia sanitaria, educativa, de movilidad y transporte o de vivienda a la vez que cuantifica las necesidades de estas ciudades sureñas.
El pasado día 20 los ediles presentaron el Plan al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial Manuel Chaves quien se comprometió a concertarles reuniones con los ministros competentes, para dar respuesta a aquellas iniciativas que correspondan al Gobierno Central.

Además, hoy han adelantado su intención de mantener encuentros con los sindicatos y con la CEIM para darles a conocer el Plan Estratégico.

Los alcaldes han vuelto a reiterar, una vez más, que su iniciativa está abierta a todos los municipios madrileños, a quienes han invitado a sumarse y solicitar a la Comunidad de Madrid , todos unidos, que asuma sus responsabilidades y que actúe para paliar la crisis en la región.

Imágenes
Información adicional