Usted está aquí: Inicio / Noticias / El colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla, referente en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

El colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla, referente en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

Ha sido seleccionado con un proyecto de robótica con Bee-bot para niños de 4 a 8 años.
10/11/2016
El colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla, referente en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

Dos alumnos del Colegio Publico Bilingüe Madre Teresa de Calcuta aprendiendo con Bee-bot, en una imagen cedida por el centro

El proyecto “Robótica con Bee-bot para niños de cuatro a ocho años”, del Colegio Público Bilingüe Madre Teresa de Calcuta de Parla, ha sido seleccionado para participar en la XVI Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, con la que se pretende acercar de forma amena al público en general distintos temas científicos.

El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha destacado la importancia de que ésta sea la primera vez en muchos años que una entidad de Parla va a participar en un evento cultural  tan importante: “La Comunidad de Madrid ha elegido al colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla como uno de los centros de nuestra región para celebrar y conmemorar la Semana de la Ciencia. En este caso el proyecto que se está realizando es robótica con Bee-bot para niños de cuatro a ocho años, con talleres que se celebrarán este jueves por la tarde”.

Una gran demanda para acudir a este taller de robótica

Zarzoso ha desvelado que “ha habido más de 300 peticiones de toda la Comunidad de Madrid para poder asistir a este taller y como concejal de Educación de Parla me congratula y me alegra la buena acogida que ha tenido en toda la región este proyecto y, sobre todo, que nuestra ciudad haya sido elegida como un punto referente para celebrar la Semana de la Ciencia de Madrid”.

A este evento cultural se presentan miles de proyectos y se seleccionan las mejores propuestas de toda la región para acercar a todo el mundo, sea cual sea su edad, el significado y la importancia de los avances científicos. Este año se celebra en 600 instituciones, consta de 1.000 actividades gratuitas y participarán más de 3.000 científicos de distintas áreas.

Todas las plazas ofertadas se cubrieron en hora y media

Para el centro educativo, estar incluidos en la Semana de la Ciencia de Madrid “viene a reconocer el esfuerzo y el compromiso” con el que el todo el cuerpo docente y la dirección del colegio llevan trabajando desde hace meses para lograr que su proyecto de robótica sea todo un éxito, como ha demostrado el hecho de que todas las plazas ofertadas se cubrieron en pocos más de hora y media.

Este reconocimiento público es aún más meritorio, si cabe, ya que el Madre Teresa de Calcuta es un centro escolar público de Parla relativamente nuevo, que lleva tan sólo cuatro años funcionando y, sin embargo, han apostado por la importancia de basar una parte de su enseñanza en las nuevas tecnologías.

La robótica como forma de educar

Tal y como ha explicado el director del Madre Teresa de Calcuta, Francisco Gabriel Díaz Santos,  en el colegio entienden que la robótica educativa ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje en el aula, y por eso utilizan como herramienta de enseñanza diferentes robots adaptados al nivel educativo de los alumnos y alumnas.

Esta iniciativa les llevó a presentar una propuesta para realizar dos talleres gratuitos en la Semana de la Ciencia de Madrid (el martes y el jueves), y el proyecto fue seleccionado entre los miles que aspiraban a ser incluidos en esta nueva edición de la muestra, que se desarrollará entre el 7 y el 20 de noviembre en distintos organismos públicos, museos, sociedades científicas y centros educativos de toda la región.

¿Qué son los Bee-bots?

El robot Bee-bot es un robot-abeja que cuenta con un panel de control que permite dirigir los movimientos, y tiene una sencillísima e intuitiva interfaz para niños, ideal en educación, para empezar a enseñar control, lenguaje direccional y programación a niños.

Teniendo en cuenta que Bee-bot avanza 15 centímetros con cada comando, se utilizan tapetes con cuadrados de 15 x 15 centímetros. Los alumnos se organizarán espacialmente para realizar la secuencia de programación correctamente gracias a la cuadrícula. Cada vez que se selecciona un comando (botón avance, retroceso, giro...) Bee-bot recorre un cuadrado en el sentido elegido.

La utilización del robot Bee-bot ayuda al niño a aprender distintos conceptos y a poner en práctica distintas estrategias que le serán básicas para luego ir adquiriendo conocimientos más complejos.

Para dar a conocer el mundo de los Bee-bots a pequeños y grandes, el Colegio Público Bilingüe Madre Teresa de Calcuta de Parla ofrece estos dos talleres gratuitos, impartidos por Francisco Gabriel Díaz Santos, director del centro, y Juan José Palomo Aller, como colaborador.

Una nueva forma de aprender

“Para nuestro colegio supone un nuevo reto y un impulso a nuestra tarea educativa a favor de toda la comunidad que nos rodea”, ha explicado Díaz Santos, que ha detallado también las ventajas de este novedoso sistema de aprendizaje, que ya han utilizado en el centro y que permite, entre otras cosas:

  • Desarrollar la inteligencia práctica y el pensamiento creativo.
  • Promover los experimentos, donde equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
  • Estimular el aprendizaje desarrollando el trabajo en equipo y la socialización.
  • Ser ordenados y responsables con el material.
  • Conocimientos que se desarrollarán con la utilización del robot Bee-Bot:
  • La situación espacial: saber en un mapa dónde están y hacia dónde tienen que dirigirse.
  • La orientación espacial: qué tengo que hacer para llegar al lugar indicado.
  • Favorecer el pensamiento lógico-matemático, porque aprenden y utilizan distintas destrezas.   

La XVI Semana de la Ciencia

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, organiza la decimosexta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Semana de la Ciencia se celebra por toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, en la montaña y en la urbe, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas, en universidades y en colegios.

Está dirigida a todos los públicos, la asistencia y la participación en las actividades programadas son gratuitas. Su objetivo general es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, además de:

  • Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde se realiza.
  • Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
  • Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
  • Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
  • Fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
  • Promover una cultura científica y de la innovación en la sociedad.

La XIII Semana del Emprendedor de Base Tecnológica

La XIII Semana del Emprendedor de Base Tecnológica, se celebrará en el marco de la Semana de la Ciencia 2016 y cuenta con actividades dedicadas a los emprendedores que basan sus proyectos empresariales en el conocimiento científico y tecnológico.

La Semana de la Ciencia de Madrid se convierte un año más en el gran evento de la ciencia y de la participación ciudadana, ofreciendo al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones y esfuerzos. Esta iniciativa permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia y visitar los espacios en los que se realiza, al tiempo que favorece el diálogo con los protagonistas cuya labor contribuye al bienestar de la sociedad.

Sus actividades facilitarán el acceso a una gran cantidad de información, servicios e ideas para poner en marcha nuevas empresas desde la ciencia y la tecnología. El esfuerzo conjunto realizado por las universidades, parques y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid permiten ofrecer una agenda variada de actividades que incluyen talleres, píldoras sobre gestión empresarial o demostraciones de productos tecnológicos para la accesibilidad.

“En un lugar de la Ciencia…”

“En un lugar de la ciencia” es el lema de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid, queriendo homenajear de este modo a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte, divulgando la figura del escritor español y fomentando la investigación acerca de su vida y obras en su contexto histórico y literario.

La Semana de la Ciencia de Madrid invita a los ciudadanos a participar de forma activa en este evento de divulgación en el que todas las disciplinas científicas tienen cabida: tanto las humanidades como las ciencias experimentales y la tecnología. Durante dos semanas los centros de investigación, las universidades y empresas de la Comunidad de Madrid abren sus puertas para explicar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo.

…El Año Internacional de las Legumbres de la FAO…

La Semana de la Ciencia de Madrid se une también en esta edición a la celebración del Año Internacional de las Legumbres de la FAO, reconociendo las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a mejorar la nutrición.

Las legumbres tienen un importante papel en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional. Durante este Año Internacional queremos fomentar la investigación científica en esta área, promoviendo el valor y la utilización de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.

… y el Año de Torres Quevedo

Finalmente, la Semana de la Ciencia de Madrid quiere apoyar el Año Torres Quevedo, que se celebra este año coincidiendo con el centenario del Transbordador del Niágara, haciendo partícipe a los ciudadanos de la figura de este ingeniero de Caminos, matemático e inventor español cuyo legado científico-tecnológico sigue vigente hoy en día.

La XVI Semana de la Ciencia de Madrid participa en estas tres celebraciones, por medio de la sensibilización de la opinión pública, la difusión de información sobre buenas prácticas, el estímulo de la investigación y el fomento del debate público.

Imágenes
Información adicional