Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Colectivo Fotográfico de Parla inaugura una exposición con las obras de los alumnos que han concluido su “Curso de Iniciación a la Fotografía”

El Colectivo Fotográfico de Parla inaugura una exposición con las obras de los alumnos que han concluido su “Curso de Iniciación a la Fotografía”

Muchas tienen como motivo central Parla o Madrid, e incluyen entornos urbanos, naturales, paisajes o incluso retratos.
24/05/2018
El Colectivo Fotográfico de Parla inaugura una exposición con las obras de los alumnos que han concluido su “Curso de Iniciación a la Fotografía”

La muestra puede visitarse gratuitamente en la Sala de Exposiciones “Miguel Serrano” de la Casa de la Cultura hasta el 27 de mayo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El Colectivo Fotográfico de Parla ha inaugurado la exposición de fin de curso con las obras de los alumnos y alumnas que han finalizado el “Curso de Iniciación a la Fotografía” que esta asociación imparte con carácter anual, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla. 

El acto ha servido también para que cada uno de los participantes recibiera su diploma, tras haber concluido con éxito toda la formación, que incluye clases prácticas, funcionamiento de la cámara réflex, iluminación, fotografía de estudio, laboratorio fotográfico y revelado digital con Photoshop. 

Una variada muestra creativa 

En la inauguración de la muestra han estado presentes el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, y concejales del grupo municipal del PSOE y de IUCM-LV, que han visitado las obras de arte junto al monitor del curso Julio Cogollor, y escuchado las explicaciones de cada uno de los autores sobre sus imágenes, sobre los temas elegidos para realizar sus instantáneas, así como sobre cuales eran las técnicas que habían utilizado. 

La muestra puede visitarse de forma gratuita en el hall de la Casa de la Cultura hasta el próximo día 27 mayo, en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones “Miguel Serrano”, que lleva el nombre del presidente y fundador del Colectivo Fotográfico de Parla. 

Fotos digitales y de laboratorio, de temática libre 

La exposición reúne 42 obras de muy diversa temática y estilos de los trece alumnos y alumnas que han concluido el curso con éxito. De ellas, 30 son digitales en color y otras doce las han realizado los propios alumnos en blanco y negro en el laboratorio, desarrollando todo el proceso, desde la carga de los carretes hasta el revelado y el positivado de las mismas. 

La temática de las fotografías es también muy variada, aunque tienen algunos rasgos comunes: por ejemplo, muchas de ellas tienen como motivo central a Parla, e incluyen tanto espacios urbanos como naturales. Pero además se han decantado por la temática libre, que incluye desde paisajes de nuestra ciudad o Madrid hasta bodegones, pasando por el retrato. En la mayoría de los casos son fotos sin retoques y sin efectos de filtros para lograr unas imágenes lo menos artificiales posible. 

Trece autores exponen sus obras 

En esta ocasión la exposición reúne los trabajos realizados por los trece alumnos y alumnas que ha finalizado con éxito el curso de 60 horas teórico y prácticas de “Iniciación a la Fotografía”, impartido por el Club en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla. 

Los nuevos artistas que exponen sus obras son: 

  • María José Moreno Ruiz
  • Verónica Samboal Velázquez
  • María Valentina Montoto
  • Federico García Morales
  • Juan José de la Casa Carrasco
  • Susana Morales Fernández
  • Diana Chugchilán Aiña
  • Mariela Paredes Ciudad
  • Juan Salas Díaz
  • Valentina Morales Londoño
  • Maria del Carmen Pérez Serrano
  • Andrea Sánchez-Gallego García
  • Lyuba Kukhta 

Satisfacción del Colectivo Fotográfico por los resultados 

Desde el Colectivo Fotográfico han mostrado su satisfacción por la finalización de este nuevo curso, y esperan que estos futuros fotógrafos sigan disfrutando y profundizando en este arte tan apasionante de la fotografía, que no para de evolucionar, tanto en tecnología como en tendencias y aportaciones de nuevos artistas. 

Este taller de iniciación a la fotografía está dirigido a todos aquellos que quieren sacar el máximo rendimiento a su cámara réflex y aprender desde cómo utilizar su máquina hasta el revelado de las imágenes en laboratorio, aunque dando cada vez más importancia al trabajo digital, en Photoshop. Hasta el momento la asociación ha formado a unas 450 personas. 

El Colectivo Fotográfico de Parla 

El Colectivo Fotográfico de Parla es una de las entidades más veteranas dedicadas a la fotografía de la ciudad, y cumple ya los 19 años de existencia y, una vez más, recoge los mejores trabajos de los alumnos y alumnas de este curso de iniciación fotográfica para que puedan conocer su labor todos los vecinos de Parla interesados en este arte. 

Además de esta muestra, la asociación realiza una importante labor en el tejido cultural de la ciudad, organizando cursos y talleres, exposiciones individuales, una muestra anual de los mejores trabajos realizados por los socios y maratones fotográficos o eventos como la Feria del Libro.

 

Imágenes