Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Club del Centro Ocupacional participa en el Campeonato de España de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual

El Club del Centro Ocupacional participa en el Campeonato de España de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual

“Ejemplo de actitud positiva", en el Día de la Salud Mental.
10/10/2016
El Club del Centro Ocupacional participa en el Campeonato de España de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual

Los parleños fueron Campeones de España en 2014

Entre el 12 y el 16 de octubre, el Club Deportivo Elemental Las Américas, formado por usuarios del Centro municipal ocupacional Villa de Parla, competirá en el Campeonato de España de fútbol sala de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). En el Día de la Salud Mental, la concejala del Área Social, Marta Varón, ha señalado que “estos chicos, como el resto de nuestro Centro Ocupacional, son un ejemplo de cómo afrontar la vida con una actitud positiva”.

Ocho parleños, ejemplo de inclusión social

Los ocho jugadores del club Las Américas, chicos con discapacidad intelectual usuarios del Centro ocupacional Villa de Parla, viajan este miércoles, 12 de octubre, a Valencia, donde se va a disputar el Campeonato de España de fútbol sala que organiza FEDDI, la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual.

Según ha explicado Marta Varón, “este tipo de actividades son un paso más hacia la inclusión social” y desde el Ayuntamiento ha deseado a los chicos “toda la suerte del mundo”. En el campeonato van a participar alrededor de medio millar de deportistas de toda España. Los jugadores parleños estarán acompañados por dos personas responsables de la delegación del club.

“Más importante que la victoria son los valores de compañerismo, esfuerzo, espíritu de superación, sociabilidad, autonomía y salud que adquieren gracias a participar en un torneo como éste”, ha sentenciado la concejala del Área Social.

Pon colores en tu vida, en el Día de la Salud Mental

En el Día de la Salud Mental, la concejala del Área Social, Marta Varón, ha destacado que “los chicos de nuestro Centro Ocupacional son un ejemplo, cada día, de cómo afrontar la vida con una actitud positiva”. Y es que con esta máxima, la positividad, y bajo el lema “Pon colores en tu vida” (propuesto por la Red municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, en la que Parla está integrada), la ciudad se suma hoy 10 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

“Desde el Ayuntamiento queremos en este día destacar la importancia de la prevención con programas sociales, para evitar trastornos mentales. Un apoyo social y económico en el momento oportuno puede prevenir un problema mental a personas expuestas a conflictos”, ha afirmado la concejala del Área Social.

La salud mental no es problema de unos pocos

La Organización Mundial de la Salud estima en alrededor de 400 los millones de personas, el 12% de la población, que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de sustancias estupefacientes o alcohol. Las diferentes dolencias mentales pueden aparecer en cualquier momento de la vida, no hay personas inmunes, independientemente del país de residencia, ni la clase social.

Por ello, Marta Varón ha incidido en la importancia de “cuidarse, de afrontar las situaciones difíciles desde la tranquilidad, de fortalecer las relaciones humanas e intentar sacar lo positivo de cada etapa de nuestras vidas”. Además, la concejala ha añadido la necesidad de trabajar en ámbitos como la “mejora de la nutrición, el acceso a la educación o la calidad de nuestro entorno para mejorar la salud mental”.

El Club Elemental las Américas ya fue campeón de España en 2014

Además de ejemplo de inclusión social y positividad, el Club Las Américas de fútbol sala del Centro Ocupacional Villa de Parla también es también un referente en lo deportivo. En la competición celebrada en Cartagena en el año 2014, los parleños se alzaron con el título de campeones de España de fútbol sala en la categoría de “Habilidades para personas con discapacidad intelectual”.

En los dos primeros partidos, Las Américas de Parla ganó por 1-0 y 1-4 contra el Aidemar y el Primisport, respectivamente. En semifinales, se enfrentaron al equipo de Yecla “No hay límite”, al que ganó por 1-0, una victoria que le dio el pase a la final, que enfrentó a los parleños contra el equipo gaditano AFANAS. El club Las Américas se alzó en este cuarto encuentro y definitivo con el título de campeón de España, con una amplia goleada por 7-1.

Durante el Campeonato, los jugadores del Club Deportivo Elemental Las Américas de Parla estarán acompañados y apoyados permanentemente por responsables con el objetivo de incidir en los valores humanos que entraña la actividad deportiva. Este tipo de actividades proporcionan a los usuarios del Centro Ocupacional la posibilidad de reforzar su autonomía, responsabilidad y autoestima.

Imágenes
Información adicional