Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Club Amigos del Bonsái de Parla obtiene el primer premio del Certamen Nacional de Moyogui organizado en la ciudad

El Club Amigos del Bonsái de Parla obtiene el primer premio del Certamen Nacional de Moyogui organizado en la ciudad

El trabajo de los cinco equipos participantes fue seguido en directo por más de un centenar de personas. Valladolid y Alcalá de Henares ocuparon el segundo y tercer puesto.
01/03/2012

La Casa de la Cultura de Parla ha acogido el XII Certamen Nacional de Moyogui (árbol sinuoso), en el que han participado siete equipos de otras tantas agrupaciones de bonsái de Valladolid, La Alcarria y la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Getafe, Leganés y Parla). Más de 100 personas pudieron comprobar durante las dos horas y media que duró la prueba, cómo los aficionados a este arte japonés realizaron la transformación de estos árboles en bonsáis.

Divididos en grupos de trabajo formados por tres personas cada uno, los equipos participantes hicieron un bonsái de un Junipero Chinesis (kishu) de 17 años. Un trabajo que desarrollaron en un tiempo límite de dos horas y media.

Tras analizar la fisionomía del árbol los aficionados al bonsái realizan el diseño. En esta ocasión, el equipo parleño integrado por Gregorio Mejías, David Machuca y Daniel Gilo optaron por hacer una pieza estilo literati. Se trata de una forma que recuerda a los viejos pinos, que tendían a desprenderse de sus ramas inferiores al envejecer y que recibe su nombre del estilo caligráfico de los antiguos artistas chinos.

El juez, responsabilidad que recayó sobre el maestro Juan Escohotado, puntuó la transformación de esta planta en bonsái. Así, el Club de Parla obtuvo el primer puesto (con 81 puntos) con un árbol en el que se valoró la simplicidad, el ritmo y la armonía de la composición. La segunda plaza la ocupó el Club de Bonsái de Valladolid y la tercera otra agrupación de la región, la de Alcalá de Henares.

Mientras, el Club de amigos del Bonsái de Parla sigue trabajando en la programación de diferentes actividades, que le sitúan como un referente en todo el territorio nacional. Los próximos días 23, 24 y 25 de marzo el Club de amigos del Bonsái de Parla organizará en la ciudad la I Exposición Nacional de Mames y Sohines.

Imágenes