Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Centro Ocupacional Villa de Parla presenta su candidatura a los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal

El Centro Ocupacional Villa de Parla presenta su candidatura a los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal

Además, el Ayuntamiento iniciará en agosto las obras del Centro de Día para discapacitados intelectuales que la Comunidad les ha negado durante ocho años.
29/07/2010

El centro Ocupacional Villa de Parla ha presentado su candidatura al Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de municipios con más de 100.000 habitantes por su trabajo en la inserción laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.

“La inserción laboral es una de las fórmulas más eficientes que tenemos en nuestras manos para la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del empleo, y desde el Ayuntamiento de Parla promovemos acciones conjuntas con las distintas áreas, entidades públicas y privadas” explica la portavoz municipal Laura Cillero. Además se apuesta, como no podría ser de otro modo, por la integración social como derecho de todos los ciudadanos y como “factor que enriquece al conjunto de la sociedad”.

El Centro Ocupacional Villa de Parla nació en 1993, año desde el que está trabajando con personas con discapacidad intelectual a las que ofrece respuestas especializadas a su necesidades de atención, rehabilitación y capacitación personal y social. “Nuestros objetivo, como Ayuntamiento, es que las personas con discapacidad intelectual consigan un mayor grado de autonomía, la habilitación necesaria para obtener un empleo y su integración social”.

Para conseguir estos objetivos desde el Centro se trabaja por la eliminación de todo tipo de barreras que impidan la integración; desde físicas como puede suponer la utilización normalizada del transporte público, a barreras sociales, que tratan de suprimir con la inclusión de los usuarios en las actividades y programas que se desarrollan en la ciudad y a través de la convivencia con otras personas.

Así los chicos y chicas que forman parte del Centro participan de forma normalizada en la Escuela de Adultos (adquiriendo conocimientos académicos y habilidades sociales) y en las actividades formativas que realizan para desempleados desde las distintas concejalías.

Participan también en Escuelas Taller y Talleres de Empleo en las modalidades de formación y empleo. Desde el Ayuntamiento se ha hecho posible que personas con discapacidad intelectual consigan empleo en tareas de jardinería, una de las especialidades que aprenden en el Centro.

Su integración social también se trabaja mediante programas de formación vial -en los que participan junto a la Dirección General de Tráfico-, con sus participación en programas laborales consistentes en detectar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, y en su intervención en muchas de las actividades municipales que se desarrollan a lo largo del año: Semana Cultura, Feria del Estudiante, Día de la Infancia (enseñan a los niños a reciclar papel), Día del Medio Ambiente, programas sanitarios…

Otras herramientas que también promueven para dar a conocer a los usuarios del centro y sus habilidades son el periódico que editan y los plenos especiales en los que las personas con discapacidad exponen qué y cómo quieren que sea su ciudad.

“Creemos que el Centro Ocupacional hace una excelente labor con las personas con discapacidad, por eso les animamos y apoyamos a presentarse a estos prestigiosos premios que espero que avalen la gran labor que hacen los profesionales del Villa de Parla. Políticas de integración como la que desarrollamos en este centro son las que necesitan las personas con discapacidad. Por ello el Ayuntamiento iniciará en breve la construcción de un Centro de Día para discapacitados intelectuales que abunde aún más en su integración, un centro de Día que la Comunidad de Madrid les ha denegado durante más de ocho años, quizás, porque a la Presidenta regional no le importan las personas con discapacidad”.


Imágenes
Información adicional