Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla celebra su XXV Semana Cultural con el lema “Déjame que te cuente… Tengo mucho que decir”

El Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla celebra su XXV Semana Cultural con el lema “Déjame que te cuente… Tengo mucho que decir”

La exposición de los trabajos artesanales realizados por los usuarios durante el curso puede visitarse hasta el 10 de junio.
28/05/2019
El Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla celebra su XXV Semana Cultural con el lema “Déjame que te cuente… Tengo mucho que decir”

La exposición puede visitarse hasta el 10 de junio

El Centro Ocupacional municipal Villa de Parla está celebrando su semana cultural. Es la vigésimo quinta edición de este evento con el que los usuarios abren las puertas del centro a toda la ciudad, para mostrar el trabajo que realizan durante todo el curso y dar visibilidad a su aportación a la ciudad. Así lo demuestra su lema de este año, “Déjame que te cuente… Tengo mucho que decir”. Entre lo que cuentan y dicen se encuentra la exposición de sus trabajos artesanales, que puede visitarse hasta el 10 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

25 años abriendo el Centro Ocupacional a la ciudad

Parla los chicos y chicas del Centro Ocupacional Villa de Parla, esta última semana de mayo lo es de fiesta, de celebración, de excursiones, de salir de su centro, de enseñarlo y compartirlo con sus familias.

Así sucede desde hace 25 años durante la Semana Cultural que en esta edición se ha estrenado este lunes con una exhibición canina ofrecida por Policía Nacional, uno de los cuerpos que colabora en la celebración de este evento junto a las Concejalías de Servicios Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Parla, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la asociación local APUCOVIP.

Un ejemplo de integración social

La concejala en funciones del Área Social, Marta Varón, ha destacado que “tanto los usuarios como los trabajadores del Centro Ocupacional son uno de los mejores ejemplos de integración social en nuestra ciudad”.

“Este año se ha elegido un lema muy ilustrativo, “Déjame que te cuente… Tengo mucho que decir”. En efecto, es de gran importancia la interacción entre las personas con discapacidad intelectual, sus familias, sus educadores y también sus vecinos”, ha continuado Marta Varón.

“Por eso, el Ayuntamiento está plenamente comprometido con la gran acción diaria que realiza el Centro y quienes lo integran. Pero también con estas actividades que son tan importantes para dar visibilidad a la aportación de los chicos y chicas a la sociedad”, ha apuntado la concejala en funciones.  

Conciertos, bolera y deporte entre las actividades de la Semana

Hoy martes, los usuarios del Centro Ocupacional han disfrutado de una actuación ofrecida también por el cuerpo de Policía Nacional. Su Orquesta les ha invitado al auditorio Pío XII de Madrid.

El resto de la semana, los chicos y chicas van a disfrutar de una jornada de juegos en una bolera, una jornada deportiva y de actividades alternativas en el pabellón municipal Vicente del Bosque y compartirán un día de puertas abiertas en el Centro con sus familias.

Y una exposición de los trabajos artesanales realizados durante el curso

“Entre todas las actividades, hay una a la que quiero invitar especialmente a todos los vecinos y vecinas. Es la exposición que muestra los trabajos artesanales que realizan durante todo el curso los usuarios y usuarias. La calidad es extraordinaria año tras año. Por su creatividad, por su destreza. Son un ejemplo de arte los trabajos, y de artistas sus creadores”, ha incidido la edil en funciones. 

La muestra reúne los trabajos realizados en los talleres de Modelado en FIMO (una pasta parecida a la plastilina, pero de mejor calidad), Manipulados, Encuadernación, Papel Reciclado y Plantas Prensadas, de Cestería, Artesanía Textil, de Habilidades Funcionales y el taller Polivalente.

Puede visitarse hasta el 10 de junio con entrada gratuita

Puede visitarse hasta el 10 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita. Aunque la clausura de la Semana Cultural es el viernes 31, los usuarios seguirán ensayando para representar un espectáculo abierto a todos los vecinos, el 24 de junio en el Teatro Isaac Albéniz.

Los usuarios del Centro Ocupacional han colaborado en la reforestación del Humanejos

En los últimos tres años, los usuarios de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla han contribuido a la reforestación del entorno natural del Arroyo Humanejos, donde desde 2016 se han plantado alrededor de 9.000 plantas y árboles.

Los alumnos han ejercido, además, de profesores para enseñar a plantar a otros colectivos que han colaborado en la misma, como estudiantes, mayores y asociaciones. Y han participado con alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria en la fabricación de bolas de semillas que también se han esparcido en el entorno del Humanejos.

“Éste es un ejemplo de integración de la que hablaba. Jóvenes integrados con mayores, con estudiantes, con niños y con adultos; colaborando con ellos, enseñándoles. Eso y que cuando dentro de unos años paseemos cerca del arroyo, sabremos que la vegetación fue plantada por estos chicos y chicas”, ha concluido Marta Varón.

 

 

Imágenes