Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” celebra su XXIV Semana Cultural con el lema “La diversidad nos enriquece, descubrámosla”

El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” celebra su XXIV Semana Cultural con el lema “La diversidad nos enriquece, descubrámosla”

Hasta el 7 de junio podrá verse en la Casa de la Cultura una muestra de lo que son capaces los chicos y chicas del Centro.
29/05/2018
El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” celebra su XXIV Semana Cultural con el lema “La diversidad nos enriquece, descubrámosla”

En la inauguración han divertido a los espectadores con una obra de teatro, adaptación del musical de “El Rey León”, que han preparado con Youkali Teatro.

Un año más, y va ya para el cuarto de siglo, el Centro Ocupacional “Villa de Parla” celebra su tradicional Semana Cultural, que cumple con esta edición los 24 años de existencia y que en esta ocasión se celebra con el lema “La diversidad nos enriquece, descubrámosla”. Una invitación en toda regla para descubrir el potencial de los chicos y chicas del Centro Ocupacional y que los parleños conozcan su trabajo con el que, tal y como ha dicho la concejala de Asuntos Sociales, Marta Varón, “algunos se sorprenderán de las grandes cosas de las que sois capaces”. 

Así, hasta el próximo viernes 1 de junio los usuarios del Centro Ocupacional, sus monitores, sus familias y los ciudadanos interesados en conocer cómo se trabaja en este centro de atención a personas con discapacidad intelectual, van a compartir con ellos las actividades culturales, deportivas y de ocio que han organizado para estos días. 

La Asociación Amigos de Parla y el Trío Herminia de la JORCAM, como anticipo 

Como anticipo a la jornada de hoy, el centro lleva realizando desde este lunes diversas actividades de carácter interno, como un espectáculo de variedades de la Asociación Amigos de Parla y un concierto del Trío Herminia de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, cuyas integrantes (Beatriz Perona, al violonchelo; Isabel Marín, al violín; y Laura Vázquez, al piano) sorprendieron muy gratamente a todos los espectadores. 

Un variado repertorio de temas populares y clásicos, que incluía desde “Volver” de Carlos Gardel hasta “La Cumparsita” de Gerardo Matos, pasando por temas de conocidísimas óperas de Bizet, Verdi o Donizzetti, y que deslumbró a los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, que escucharon con auténtico entusiasmo este selecto recital de música de todos los estilos. Tampoco faltó uno de los temas principales de la banda sonora de “La Misión”, compuesta por Ennio Morricone. 

Un divertido musical y la muestra de trabajos, para la inauguración 

La presentación oficial al público de estas jornadas ha tenido lugar hoy con la representación de la obra “Hakuna qué???”, un musical basado en “El Rey León” que ha adaptado Youkali Teatro para ser interpretada por los usuarios y usuarias, y en el que han colaborado de forma decisiva el personal del Centro Ocupacional. 

Tras la obra teatral ha tenido lugar la inauguración y el recorrido guiado en la Casa de la Cultura de la muestra de trabajos realizados por los usuarios del centro, una exposición que podrán visitar todos los vecinos que así lo deseen de forma gratuita hasta el próximo jueves 7 de junio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

Directora del Centro Ocupacional: “La variedad enriquece y la pluralidad complementa” 

La Semana Cultural ha sido inaugurada por la directora del “Villa de Parla”, Remedios García Álvaro, y la concejala del Área Social, Marta Varón, a los que han acompañado concejales del equipo de Gobierno, ediles de los grupos políticos Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV, junto a representantes de Policía Nacional, Policía Local y entidades y empresas colaboradoras, y familiares y amigos de los usuarios del Centro Ocupacional. 

En la inauguración, la directora García Álvaro ha realizado “una pequeña reflexión sobre el eslogan de este año: “La diversidad enriquece, descubrámosla”. La vida es un continuo descubrimiento. Nuestra libertad consiste en descubrir y elegir entre las distintas opciones, porque la vida en libertad es de cada uno única e irrepetible. Cada día supone un desafío personal y en el aprendizaje de las personas. Cada día es una oportunidad para mejorar, siempre pensando que buscando la perfección nos podemos equivocar”. 

Según la directora del Centro Ocupacional, “nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso por las que perdemos. Realizar un sueño hace que la vida sea mucho más interesante. La variedad enriquece y la pluralidad complementa. Siempre estamos descubriendo lo diverso, siempre viviendo y asumiendo nuevos retos en la vida”. 

Marta Varón: “Ofrecer los recursos para favorecer en Parla la inclusión social” 

La concejala del Área Social, Marta Varón, ha recordado en su intervención que “el alcalde y el resto del equipo de Gobierno no hacemos más que lo que debemos, que es, en la medida de las posibilidades económicas de este Ayuntamiento, ofrecer los recursos necesarios para favorecer en Parla la inclusión social, la vida independiente de las personas con diversidad funcional, su integración laboral, su protección jurídica y la igualdad de oportunidades. 

Para Marta Varón los verdaderos protagonistas son otros: “Los verdaderos trabajadores de esos valores, de esos objetivos, no somos los políticos, que no siempre podemos llegar a cubrir estas necesidades. Lo nuestro es sólo un granito de arena. La montaña la hacen vuestros padres y madres… vuestros hermanos… vuestros abuelos… vuestros amigos… vuestros vecinos… los que están con vosotros día tras día”. 

En especial, la concejala del Área social ha agradecido a “todos y cada uno de los trabajadores del Centro Ocupacional. Y es a ellos, a vuestras familias, a vuestros amigos, a vuestros monitores, a todos los trabajadores del Centro Ocupacional, a las asociaciones que colaboran con él, es a quienes quiero que se reconozca hoy su trabajo, a quienes quiero dar las gracias por su contribución… No sólo por hacer mejor vuestra vida, y mejor Parla, sino por hacer una sociedad mejor”. 

Una exposición sorprendente y de gran calidad 

Tras la función musical, los asistentes han inaugurado una exposición de los trabajos realizados por los usuarios del centro y que reúne una muestra de los talleres de Modelado en FIMO (una pasta parecida a la plastilina, pero de mejor calidad), Manipulados, Encuadernación, Papel Reciclado y Plantas Prensadas, de Cestería, Artesanía Textil, de Habilidades Funcionales y el taller Polivalente. 

Todo ello sin olvidar el taller de Jardinería, cuyos alumnos han contribuido de manera fundamental a mejorar Parla, en especial con la reforestación del Arroyo Humanejos, un entorno natural de la ciudad en el que, en las tres fases de reforestación que se han realizado desde 2016, ya se han plantado más de 8.000 árboles y plantas. 

“El trabajo que los usuarios hacéis por Parla es el mejor ejemplo de integración” 

Según ha mencionado Varón dirigiéndose a los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, “vosotros sois el mejor ejemplo de los valores de integración. Sois un ejemplo para todos los vecinos, todos los días del año. Os merecéis el aplauso por las espectaculares tarjetas que realizáis cada año para que felicitemos la Navidad… por enseñar a nuestros hijos, a los chicos y chicas de nuestros colegios, a fabricar bolas de arcilla… por enseñarles cómo se planta un árbol… porque dentro de unos años, cuando veamos el entorno del Arroyo Humanejos como un bosque, diremos, eso fue gracias a los chicos y chicas jardineros del Centro Ocupacional que plantaron nada menos que 8.000 árboles y plantas”. 

El Centro Ocupacional Villa de Parla, “motivo de orgullo” 

“Como repite siempre que tiene ocasión nuestro alcalde, Luis Martínez Hervás: en Parla, a nuestros hijos ya nadie tendrá que enseñarles qué es la inclusión… porque se lo habéis enseñando vosotros”, ha destacado la concejala, quien ha concluido desvelando que “si hay algo por lo que me siento especialmente orgullosa de ser concejala de Asuntos Sociales es por este grandísimo Centro Ocupacional del que disfrutamos y del que sois ejemplo de integración para todos”. 

Actividades culturales y de ocio 

Para los próximos días tienen previsto una gran variedad actividades: visitas culturales y de ocio, como al Museo Ferroviario y al tren de Arganda, con el que recorrerán en un tren histórico a vapor reconstruido, la distancia entre La Poveda y Laguna del Campillo, en viaje de ida y vuelta; además ofrecerán una jornada de puertas abiertas del centro en la que darán a conocer su día a día, y también podrán disfrutar de un cineforum sobre películas del interés de usuarios y usuarias. 

V Carrera popular inclusiva y Multiactividad con juegos y deporte 

Como es ya tradicional, uno de los actos más esperados de esta XXIV Semana Cultural tendrá lugar el viernes 1 de junio en la que tienen previsto organizar la V Carrera Popular Inclusiva, en colaboración con la concejalía de Deportes, que comenzará a las 11:00 horas desde la Comisaría de Policía Nacional, ubicada en la Avenida Juan Carlos I, hasta el Parque de las Comunidades, y en la que pueden participar todas las personas que lo deseen. Y a continuación, en el Parque de las Comunidades, a partir de las 11:30 horas, disfrutarán de una mañana de Multiactividad, con juegos y deportes. 

La clausura formal de esta intensa y divertida semana tendrá lugar, ese mismo viernes, a partir de las 13:30 horas, cuando finalicen los juegos y resto de actividades, momento tras el que se realizará la entrega de diplomas y obsequios a todos los participantes en el propio Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla”, que se encuentra ubicado en la Avenida de las Américas, 47, esquina con calle Méjico.

Imágenes
Información adicional