Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” celebra su XXIII Semana Cultural con el lema “23 años dejando huella”

El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” celebra su XXIII Semana Cultural con el lema “23 años dejando huella”

La muestra de trabajos realizados por los chicos y chicas del Centro puede visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 2 de junio.
24/05/2017
El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” celebra su XXIII Semana Cultural con el lema “23 años dejando huella”

Público y actores celebran el gran éxito de su representación musical "Recuerdas...???"

“23 años dejando huella” es el lema que ha elegido este año el Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla para celebrar su tradicional Semana Cultural, que cumple ya su vigésimo tercera edición y se ha convertido en un homenaje de despedida al anterior director del centro, ahora jubilado, Pablo Arroyo. En la inauguración ha estado presente el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, junto a concejales de su equipo de Gobierno y el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros. 

Hasta el próximo viernes los usuarios del Centro Ocupacional, sus monitores, sus familias y los ciudadanos interesados en conocer cómo se trabaja en este centro de atención a personas con discapacidad intelectual, van a compartir con ellos las actividades culturales, deportivas y de ocio que han organizado para estos días.

Un divertido musical y la muestra de trabajos, para la inauguración

Aunque las actividades comenzaron el lunes con diversas visitas y talleres de carácter interno, la presentación al público de estas jornadas ha tenido lugar hoy con la representación de la obra “Recuerdas…???”, un recorrido por algunos de los momentos más emotivos del los últimos años, con actuaciones musicales interpretadas por los propios usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, que han contado con la idea y dirección de Inma Punzón e Irene Guerra.

Tras la obra teatral ha tenido lugar la inauguración en la Casa de la Cultura de la muestra de trabajos realizados por los usuarios del centro, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 2 de junio.

Continuar trabajando por la igualdad de oportunidades

La Semana Cultural ha sido inaugurada por la nueva directora del “Villa de Parla”, Remedios García Álvaro, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, la concejala del Área Social, Marta Varón, y el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, que han felicitado a los profesionales del centro y a los usuarios por su excelente trabajo.

La concejala del Área Social ha explicado que “cada año que pasa, les vemos mejorar sus habilidades y aptitudes, y por eso es necesario que continuemos trabajando a favor de la igualdad de oportunidades, de la vida independiente, la accesibilidad, la integración laboral, la inclusión social y la protección jurídica de todas las personas con discapacidad. Para lograrlo, consideramos de vital importancia la integración de los usuarios y usuarias con su entorno familiar, social y laboral”.

Igualmente, Varón ha manifestado que “por nuestra parte, desde el Ayuntamiento, seguimos comprometidos con el mantenimiento y la dotación de recursos y entornos comunitarios que hagan posible el desarrollo de todo su potencial, de sus habilidades, de sus destrezas, mejorando así su calidad de vida. Año tras año, los usuarios nos demuestran sus ganas de participar y de contribuir a mejorar nuestra ciudad y nuestras vidas, porque todo lo que hacen les enrique a ellos, pero también nos enriquece a nosotros como personas”.

La Comunidad de Madrid ofrece “todo el apoyo” en el camino a la inclusión

Por su parte, el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, ha recordado que “estas jornadas hacen el número 23, lo que significa que hay un trabajo anterior importantísimo y son ejemplo muy claro de tres cosas. Por un lado, del importantísimo esfuerzo que viene haciendo el Ayuntamiento de Parla por mantener las actividades del Centro Ocupacional y para poder seguir avanzando en el camino hacia la inclusión; por otro, toda la ilusión, todo el esfuerzo, todas las capacidades y potencialidades que ponéis de relieve cada día los usuarios del Centro Ocupacional; y también esas familias que estáis detrás, que vais impulsando la acción del Gobierno municipal para que esa atención siga mejorando y también para dar ese apoyo importantísimo que necesitan las personas con capacidades diferentes”.

“Desde la Comunidad de Madrid os transmitimos todo el apoyo. Con nosotros podéis contar para seguir avanzando en este camino hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad”, ha concluido Jiménez de Cisneros.

El alcalde ha reclamado ayuda de la Comunidad de Madrid para Parla

Para concluir, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo hecho y reclamar una mayor ayuda de la Comunidad de Madrid. “Primero quiero dar las gracias a los usuarios que son los que nos van a enseñar lo que han hecho y sus capacidades. Luego quiero dar las gracias al director general, como representante de la Comunidad de Madrid y por lo que representa que esté acompañándonos aquí, que creo que es algo importante. Y quiero que así se lo transmita tanto al consejero, que me merece el mayor de los respetos, como a la presidenta: la necesidad que tenemos de ver a la Comunidad de Madrid en Parla. Es imprescindible que la Comunidad de Madrid tenga presencia en Parla”, ha sentenciado el regidor parleño.

La importante labor cotidiana del Centro Ocupacional

Martínez Hervás también ha puesto de relieve el importante trabajo que realizan a diario en el Villa de Parla: “Los usuarios del Centro Ocupacional, la rama de jardinería, han ayudado a repoblar el Arroyo Humanejos con más de 7.500 árboles y arbustos distintos. Aquí había una cosa mucho más importante que todo eso: ellos han enseñado a nuestros hijos, a los niños de nuestros colegios, cómo se hace, cómo se planta un árbol, cómo se cuida. Y cuando eso ocurre, a nuestros hijos ya nadie tendrá que enseñarles qué es la inclusión, porque se lo están enseñando ellos”.

“Cada año, las felicitaciones que yo hago personales en Navidad, me las hacen los chicos y chicas del Centro Ocupacional. Estas chapas que tenemos el orgullo de llevar hoy, también las han hecho ellos. Esta semana que comienza no es otra cosa que mostrar la cantidad de cosas que están haciendo. Pero lo importante no es la semana, son sus protagonistas. Los usuarios, sí, pero también los padres. Porque para mí y mi equipo de Gobierno, y yo creo que para toda la Corporación, las personas del Centro Ocupacional son muy queridas”, ha concluido el alcalde.

Una exposición sorprendente

Tras la función, los asistentes han inaugurado una exposición de los trabajos realizados por los usuarios del centro y que reúne una muestra de los talleres de Modelado en FIMO (una pasta parecida a la plastilina pero de mejor calidad), Manipulados, Encuadernación, Papel Reciclado, Artesanía Textil, de Habilidades Funcionales y el taller Polivalente.

Todo ello sin olvidar el taller de Jardinería, cuyos alumnos han contribuido de manera fundamental a mejorar Parla, en especial con la replantación del Arroyo Humanejos, un entorno natural de la ciudad en el que, en las tres fases de reforestación que se han realizado desde 2016, se han plantado más de 7.500 plantas y arbustos, como ha mencionado el alcalde.

Actividades culturales, de ocio y deporte inclusivo para finalizar la XXIII Semana Cultural

Para los próximos días tienen previsto una gran variedad de visitas culturales y de ocio, asistencias a espectáculos y actividades deportivas, previas a la entrega de reconocimientos, diplomas y obsequios con la que concluirán las jornadas.

Y para el viernes 26 tienen previsto organizar acciones multideportivas en el Pabellón “Vicente del Bosque” del Centro Ocupacional, que acogerá la actividad “Laberinto de Inclusión”. El acto central de este día será la IV Carrera Popular Inclusiva, que comenzará a las 11:00 horas desde la Comisaría de Policía Nacional, ubicada en la Avenida Juan Carlos I, hasta el Parque de las Comunidades, y en la que pueden participar todos los que lo deseen.

La clausura de esta intensa y divertida XXIII Semana Cultural tendrá lugar tras las competiciones con la entrega de diplomas y obsequios a todos los participantes en el propio Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” a partir de las 13:30 horas. El Centro Ocupacional Municipal “Villa de Parla” se encuentra en la Avenida de las Américas, 47, esquina con calle Méjico.

Imágenes
Información adicional