Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Centro Ocupacional Municipal ‘Villa de Parla’ cumple 20 años ayudando a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual

El Centro Ocupacional Municipal ‘Villa de Parla’ cumple 20 años ayudando a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual

La instalación fue inaugurada en abril de 1994 y continúa siendo un referente en la zona Sur de Madrid con 80 plazas y servicios de atención ocupacional
20/05/2014

El Centro Ocupacional Municipal ‘Villa de Parla’ celebra su 20 aniversario con un acto organizado este martes en el teatro Jaime Salom de la ciudad que ha servido para conmemorar esta significativa efeméride de una instalación única en la región que ayuda a mejorar la calidad de vida y la inserción en el mercado laboral de 80 usuarios con discapacidad intelectual.

En el acto han estado presentes alcaldes y concejales que han sido relevantes en la puesta en marcha y en la posterior consolidación de este centro, nacido en abril de 1994 bajo el mandato del socialista José Manuel Ibáñez. Junto a él, han recibido el reconocimiento a su labor el actual alcalde de Parla, José María Fraile, y los actuales concejales del equipo de Gobierno María José L. Bandera, María Antonia González, Pablo Sánchez y Gonzalo de la Puerta, además del exregidor Tomás Gómez y los exconcejales Soledad Sánchez, Rosa Alcalá y Santiago Martín Tripiana.

El director del Centro Ocupacional ‘Villa de Parla’, Pablo Arroyo, ha sido el encargado de abrir el acto para dar paso a una proyección en la que se recogen instantáneas de los usuarios de este centro y los trabajos que viene realizando en sus instalaciones. A continuación, los propios usuarios han hecho entrega a las autoridades de un detalle en agradecimiento por su labor.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha tomado la palabra para agradecer a todos los profesionales que trabajan diariamente en el centro su enorme labor, a la vez que ha señalado que estos 20 años “marcan un punto de inflexión” y que es necesario “ir a más y que otras administraciones pongan más”. “Necesitamos el apoyo de todos para que de una vez tengamos el concierto del Centro de Día encima de la mesa, para que así los padres tengan confianza y este centro pueda seguir adelante y la residencia sea una realidad”, ha añadido.

Tras la intervención del regidor se ha proyectado un vídeo realizado por la Fundación Gil Gayarre con distintos testimonios sobre el centro y, a continuación, se ha procedido a reconocer la labor de la asociación APUCOVIP y a una representación teatral a cargo de usuarios y usuarias del centro bajo la dirección de María Solanas.

Los actos de conmemoración del XX aniversario del Centro Ocupacional Municipal ‘Villa de Parla’ han concluido con la inauguración oficial de la exposición que recoge una muestra de los trabajos realizados por los usuarios en los distintos talleres en los que participan.

El Centro Ocupacional ‘Villa de Parla’ es un centro de atención diurna, de carácter especializado, cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Dispone de 80 plazas y servicio de comedor, y tiene como objetivo fundamental la preparación de las personas con discapacidad intelectual para la vida y para su inserción en el mercado laboral.

En sus instalaciones se ofrece Atención Ocupacional (talleres de jardinería, encuadernación, cerámica, Flores secas, manipulados...); Desarrollo Personal y Social (formación permanente, autonomía personal y social, vida diaria, deporte-psicomotricidad, arte y creatividad, ocio, cultura y tiempo libre); Inserción Laboral y
Atención Psicológica y Social.

Además, cuenta con un pabellón deportivo para las actividades deportivas y psicomotrices con el nombre de Vicente del Bosque y que fue inaugurado por el propio seleccionador nacional de fútbol el 22 de noviembre de 2012.

Imágenes