Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Centro Cultural “Carolina Coronado” organiza un intercambio cultural España-Portugal

El Centro Cultural “Carolina Coronado” organiza un intercambio cultural España-Portugal

La Casa de Andalucía y la Casa de Extremadura celebraron también sus festivales fin de curso, con excelente acogida.
25/06/2013

La Casa de la Juventud de parla acogió el pasado fin de semana un intercambio cultural y folclórico España-Portugal. El acto, organizado por el Centro Cultural “Carolina Coronado”, trajo a nuestra localidad una importante comitiva del municipio de Carregado (Portugal). La visita de los vecinos portugueses corresponde a un intercambio folclórico con el Centro Cultural “Carolina Coronado”, tras la visita realizada a Portugal en junio de 2012.

La comitiva estaba formada por 56 vecinos de la localidad portuguesa acompañados por el presidente de la Junta de Freguesía do Carregado, José Manuel Mendes, y del presidente de la Asociación Rancho Folclórico do Carregado, Gilberto Madureira. El grupo fue recibido en la Casa de la Juventud por el concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta; el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez, y el concejal de Seguridad y Movilidad, José Luis Isabel.

Tras la recepción tuvo lugar un intercambio de regalos entre ambos municipios, realizándose a continuación una visita al Jardín Botánico de la localidad. Ya por la tarde tuvieron lugar las actuaciones de los grupos folclóricos “Porque Semos Pardos”, que interpretó bailes del folclore extremeño, y “Rancho Folclórico do Carregado”, con bailes tradicionales de Portugal. Además intervinieron los grupos de danza oriental y baile español de la Asociación Carolina Coronado.

Festivales de las casas regionales de Andalucía y Extremadura

Además del intercambio cultural con Portugal, dos de las asociaciones regionales con más antigüedad de Parla, la Casa de Andalucía y la Casa de Extremadura, ofrecieron a los vecinos durante el fin de semana una muestra de las actividades que han preparado durante todo el año en sus respectivas sedes.

El teatro Dulce Chacón de la ciudad acogió el festival fin de curso de la Casa de Extremadura en cuyo programa se incluían diversas muestras de las actividades que el colectivo organiza durante todo el año.

Así, los asistentes pudieron disfrutar de una divertida versión actualizada a los tiempos modernos del clásico de los hermanos Grimm “Caperucita Roja”, además de las actuaciones de los grupos de baile de salón y sevillanas.

La Casa de Andalucía celebró también las dos últimas jornadas de su festival fin de curso, en esta ocasión reservado para los 12 grupos de baile flamenco con los que cuenta esta asociación, en los que participan artistas en ciernes desde los cuatro años en adelante. Les acompañaron en sus actuaciones los alumnos y profesores de guitarra, percusión y cante.

En fines de semana anteriores, la Casa de Andalucía ha desarrollado otras muestras de fin de curso para dar cabida a los distintos alumnos de baile de salón, baile moderno y danza oriental, además de varias exposiciones de los distintos cursos que organizan, entre ellos pintura, manualidades, bisutería y labores de bordado artesanal.