Usted está aquí: Inicio / Noticias / El censo municipal de Parla alcanza los 4.756 perros

El censo municipal de Parla alcanza los 4.756 perros

La concejalía de Sanidad y Salud Pública tiene censados a día de hoy a 4.756 perros. Los propietarios tienen el compromiso moral de cuidar, alimentar, proporcionar cobijo y atención sanitaria a sus mascotas a lo largo de su vida, pero también de cumplir con obligaciones, entre ellas, inscribirles en el Censo municipal o llevarles sujetos con correa.
12/03/2015

En el caso de los perros potencialmente peligrosos, es obligatorio, además, disponer de una licencia administrativa; una, por cada miembro de la familia que pasee al animal) y su inscripción en el Registro de perros potencialmente peligrosos.

Un perro puede vivir cerca de 17 años, a lo largo de los cuales, su propietario está obligado moralmente a cuidarle proporcionándole alimento y cobijo, además de la atención sanitaria que precise. Y además, en virtud tanto de la Ley como de la Ordenanza municipal de Protección Animal, los propietarios de perros tienen otros deberes. Censarles, es uno de ellos.

El trámite se realiza en la concejalía de Sanidad y Salud Pública y la tasa de inscripción es de 11,98 euros. Los propietarios de 4.756 perros en Parla cumplen con esta obligación. El incumplimiento del propietario de los deberes de inscripción o comunicación de las modificaciones en el censo canino municipal es una infracción grave (artículo 4, Ordenanza municipal de Protección Animal) y su sanción es de hasta 300 euros.

También es obligatorio para los propietarios de perros identificarles con microchip y proporcionarles la vacuna antirrábica, cuya campaña anual en la Comunidad de Madrid se realiza entre el 15 de mayo y el 15 de julio y de la que informa anualmente el Ayuntamiento a través de la concejalía de Sanidad y Salud Pública.

Mención aparte merecen los perros potencialmente peligrosos, cuyos dueños deben solicitar una Licencia de tenencia (una por cada miembro de la familia que pasee al animal por la calle). La tasa es de 23,95 euros, se renueva cada 5 años y para obtenerla, los solicitantes deben ser mayores de edad, disponer de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y presentar los siguientes Certificados:


- Certificado de capacidad física y psicológica para la tenencia de este tipo de animales


- Certificado de antecedentes penales


- Certificado de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves contra la Ley 50/1999 sobre régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La concejalía de Sanidad y Salud Pública tramita la obtención de los dos últimos con la autorización del solicitante. Además, deben solicitar la inscripción en el Registro de perros potencialmente peligrosos.

Por último, la concejalía de Sanidad y Salud Pública recuerda que una mascota mal cuidada puede transmitir o provocar una serie de enfermedades, tanto a las personas como a otros animales, y que es deber de sus propietarios respetar la convivencia ciudadana, por lo que es obligatorio pasear al perro sujeto con correa y recoger sus excrementos.

Su incumplimiento y las correspondientes sanciones también están recogidos en la Ordenanza municipal Protección Animal

La concejalía de Sanidad y Salud Pública se encuentra en el Paseo de la República Dominicana, 9 posterior. Atiende de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, a través del teléfono 91 202 47 25 o del correo electrónico concejaliadesalud@ayuntamientoparla.es.

 


Imágenes