Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Banco del Tiempo de Parla cumple seis años con casi mil intercambios de actividades entre sus socios

El Banco del Tiempo de Parla cumple seis años con casi mil intercambios de actividades entre sus socios

Informática, cocina, limpieza, fontanería o clases de inglés son intercambiadas de forma gratuita por sus más de cien socios
19/10/2016
El Banco del Tiempo de Parla cumple seis años con casi mil intercambios de actividades entre sus socios

El Banco del Tiempo de Parla cumple su sexto aniversario con intercambio de actividades entre los socios

El Banco del Tiempo de Parla celebra este mes su sexto cumpleaños y lo hace con cifras que muestran el éxito de este servicio municipal. Con una media de más de 150 intercambios al año, sus más de cien socios ya han intercambiado casi mil actividades y servicios en estos seis años, con una hora de tiempo como medida de cambio. Impulsado por el Área de Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Parla, sus más de cien socios inscritos y de alta tienen todo tipo de edades, lugar de origen, conocimientos y habilidades.

Mejorar la calidad de vida y la convivencia entre los ciudadanos

El Banco del Tiempo comenzó a funcionar en octubre del año 2010 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia intercultural entre los ciudadanos, ofreciéndoles espacios de encuentro persona-persona y pequeños talleres, donde se conocen e intercambian su tiempo en servicios y/o actividades. Para ello, los interesados deben formalizar su solicitud de socios, de forma gratuita, en la oficina municipal del Banco del Tiempo, que se encuentra en el despacho 39 de la primera planta del Centro de Salud Isabel II de Parla.

Tras inscribirse, se gestionan los intercambios, donde los socios dan a otros socios lo mejor que saben hacer y piden lo que necesitan sin que medie el dinero. La unidad de medida para la realización de las tareas es mínimo de una hora y todos los servicios tienen el mismo valor.

Los vecinos pueden ayudarse entre sí

La concejala del Asuntos Sociales y Convivencia Intercultural, Marta Varón, ha explicado que “se trata de una iniciativa con la que los ciudadanos pueden ayudarse entre sí, consiguiendo los servicios que necesitan gracias al intercambio de tiempo entre los socios del Banco del Tiempo”.

Durante estos seis años de vida, el Banco del Tiempo ha registrado de media más de 150 intercambios al año de distintos servicios y/o actividades como informática, clases de castellano, costura, cocina, limpieza del hogar, yoga, reparaciones eléctricas, fontanería, masaje, clases de francés, chino e inglés, compañía para hacer la compra, risoterapia, paseo de mascotas, clases de guitarra, clases de física y química, restauración, búsqueda de empleo por Internet o arreglos diversos del hogar.

Animar a los vecinos a inscribirse en el Banco del Tiempo

La concejala de Convivencia Intercultural ha animado “a aquellos vecinos que puedan contribuir con su tiempo a ofrecer a otros algún tipo de estas actividades a que se inscriban como socios, de forma gratuita, en el Centro de Salud Isabel II, y a cambio podrán recibir otro tipo de servicios que ellos necesiten”.

Durante estos años, la red de socios ha mantenido reuniones mensuales y/o anuales en distintos momentos para posibilitar el conocimiento mutuo entre los socios y potenciar las oportunidades de intercambios persona-persona y pequeños talleres.

Marta Varón ha detallado que, “además de su utilidad práctica, el Banco del Tiempo promueve valores positivos basados en la confianza, la autoestima, la comunicación, la participación, la igualdad, la reciprocidad, la interculturalidad y la ayuda mutua. Y todo ello contribuye a provocar y establecer vínculos afectivos entre los vecinos de la localidad”.

Encuentros de Bancos del Tiempo en Parla

El 10 de mayo de 2014, Parla acogía el VI Encuentro de la Red de Bancos del Tiempo de la Comunidad de Madrid, Red constituida el 21 de enero de 2012, siendo el Banco del Tiempo de Parla miembro-fundador de la misma. En dicho encuentro participaron 34 representaciones de trece entidades, intercambiando experiencias y debatiendo sobre las debilidades, fortalezas, acciones y funcionamiento de los distintos Bancos del Tiempo.

Un año después, el 8 de mayo de 2015, Parla fue anfitriona en un nuevo encuentro de socios entre tres Bancos del Tiempo, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias y compartir su interés por colaborar para potenciar el desarrollo cuantitativo y cualitativo de las redes de socios. En la reunión participaron casi medio centenar de personas pertenecientes al Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Parla, al Banco del Tiempo de la Red de Trueque de Parla y también estuvo presente como invitado el Banco del Tiempo del barrio de la Alhóndiga de Getafe.

VI Aniversario del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Parla

Este viernes 21 de octubre, el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Parla cumple su sexto aniversario y lo celebra en la Casa de la Cultura, con proyecciones de videos de experiencias de otros Bancos del Tiempo, propuestas de ofertas y demandas y compromisos de intercambio y un resumen de experiencias de los seis años del Banco del Tiempo. Además, habrá una actuación musical y la entrega de carnets a los socios. El acto comenzará a las 18:00 horas.

Para información e inscripciones de nuevos socios, pueden encontrarla los viernes de 17:00 a 20:00 horas en el despacho número 39 de la primera planta del Centro de Salud Isabel II o en el teléfono 91 698 24 11 ese día y en ese horario.

Imágenes
Información adicional