Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento ya ha enviado a la Comunidad de Madrid una veintena de expedientes de inquilinos de Toledo 15 en situación de emergencia sanitaria o social

El Ayuntamiento ya ha enviado a la Comunidad de Madrid una veintena de expedientes de inquilinos de Toledo 15 en situación de emergencia sanitaria o social

Los ha entregado personalmente el alcalde.
13/10/2016
El Ayuntamiento ya ha enviado a la Comunidad de Madrid una veintena de expedientes de inquilinos de Toledo 15 en situación de emergencia sanitaria o social

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de atención y recepción de documentación en la Oficina municipal de vivienda

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha entregado personalmente en la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid una veintena de expedientes de inquilinos del número 15 de la calle Toledo que podrían llegar a encontrarse en una situación de emergencia sanitaria o social. El Ayuntamiento está dando prioridad absoluta a este tipo de casos y ha solicitado a la Comunidad de Madrid, como administración responsable de vivienda pública en la región, que facilite vivienda social a estos inquilinos en una situación especialmente delicada.

El Consistorio está revisando la documentación de todos los inquilinos

La concejala de Asuntos Sociales y Vivienda, Marta Varón, ha explicado que “desde la Oficina Municipal de la Vivienda se ha ido recibiendo y recopilando la documentación aportada por algunos inquilinos de la calle Toledo 15, que fueron acudiendo personalmente,  para ver cuáles eran los contratos que tenían, si como adjudicatarios iniciales con UNIFO, o posteriormente con la Fundación Toda Ayuda, y si estaban al día de pagos de alquiler, comunidad o luz”.

Desde el día en que Iberdrola cortó la electricidad en el edificio de la calle Toledo 15, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los inquilinos este servicio de atención en la Oficina Municipal de la Vivienda. “Además, desde Servicios Sociales se ha dado prioridad absoluta a completar los expedientes de aquellas personas que pudieran tener alguna situación de emergencia social o sanitaria”, ha destacado la concejala.

La concejala de Asuntos Sociales ha informado de que “algunas de estas personas, que pudieran tener problemas de salud, han sido visitadas por trabajadores sociales de este Ayuntamiento en sus propios domicilios en Toledo 15, y han emitido informes sobre su situación para que en la Comunidad de Madrid estén puntualmente informados”.

El alcalde ha entregado los 20 expedientes de vecinos en situación de emergencia

Atendiendo a este criterio, desde el Ayuntamiento de Parla ya se ha examinado por completo la documentación correspondiente a 20 expedientes de inquilinos de Toledo 15 y el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha entregado personalmente en la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid estos 20 expedientes.

“Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, en Parla no disponemos de vivienda social, con lo que el objetivo al entregar estos expedientes es que la Comunidad de Madrid pueda ofrecernos vivienda para realojar a estas personas que se encuentran en una situación delicada”, ha detallado Marta Varón.

El Ayuntamiento de Parla no dispone de viviendas sociales ni de protección pública, ya que la construcción y gestión del edificio de la calle Toledo, como el resto de inmuebles que se construyeron a través del Plan Municipal de la Vivienda en régimen de alquiler hace más de una década, fueron adjudicadas a empresas privadas que otorgaban las viviendas según sus propios requisitos.

Se remitirán a la Comunidad todos los expedientes de Toledo 15

La edil de Vivienda ha recalcado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando “hasta completar los expedientes de todos los inquilinos de Toledo 15 que puedan aportarnos documentación, para intentar ofrecerles una alternativa habitacional, siempre cumpliendo unos criterios objetivos y marcando prioridades”.

Además de los inquilinos cuya situación pudiera derivar en algún caso de emergencia social o sanitaria, el Ayuntamiento de Parla dará prioridad a la hora de enviar sus expedientes a la Comunidad de Madrid a aquellos inquilinos con contratos de alquiler legal, o bien con UNIFO o con Toda Ayuda, y que estuvieran al día de pagos de alquiler, comunidad y luz.

Reuniones para la intermediación con todas las Administraciones

En los últimos meses, mucho antes de que se produjese el corte del suministro eléctrico, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha mantenido reuniones con el Instituto de la Vivienda Social, la Dirección General de Industria, las Consejerías de Hacienda, Vivienda y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Delegación del Gobierno, con el objetivo de encontrar una solución al problema de la calle Toledo 15.

El Ayuntamiento de Parla no pagará la luz

Iberdrola cortó la luz en este bloque de viviendas el pasado 26 de septiembre, tras meses de impagos de parte de los inquilinos y de la anterior fundación que gestionaba el inmueble, Toda Ayuda. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Parla hizo público que no va a asumir el pago de la luz de este edificio porque “no es propiedad municipal”. Así lo recoge un informe vinculante emitido por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid en abril del año pasado, que añade que si el Ayuntamiento asumiera estos pagos sería ilegal y podría incurrir en un delito de prevaricación.

El edificio de la calle Toledo 15 es un inmueble de 270 viviendas, originalmente de alquiler municipal, de las que una mayoría están ocupadas ilegalmente desde finales del año 2011. Ese año, UNIFO SA (propietaria del derecho de superficie del edificio) desapareció y desde entonces no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil. En su momento, UNIFO pidió crédito a Bankia para construir el edificio de la calle Toledo 15 y ésta vendió sus activos a la SAREB (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocida como "el banco malo", por lo que ahora es el propietario de las hipotecas de estas viviendas.

Información adicional