Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento vuelve a pedir a los propietarios de solares privados que cumplan con su obligación de mantenerlos limpios, desbrozados y vallados

El Ayuntamiento vuelve a pedir a los propietarios de solares privados que cumplan con su obligación de mantenerlos limpios, desbrozados y vallados

La Concejalía de Obras actuará de oficio en casos en los que no lo hagan los responsables, a los que cobrará el cargo de la actuación.
28/04/2017
El Ayuntamiento vuelve a pedir a los propietarios de solares privados que cumplan con su obligación de mantenerlos limpios, desbrozados y vallados

La finalidad es evitar problemas de insalubridad debido a la acumulación de desperdicios y el riesgo de incendios por la existencia de maleza y pasto, antes de que llegue el calor

Con la llegada de la primavera y antes de que suban las temperaturas definitivamente, el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad, inicia una campaña informativa dirigida a recordar a los propietarios de parcelas o solares urbanos sin edificar que están obligados a mantenerlos vallados todo el año y, especialmente de cara al verano, por salubridad, estética y por evitar el riesgo de incendios, deben limpiarlos y desbrozarlos.

Por salubridad y ornato y para evitar incendios

Según ha explicado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, “el objetivo de esta campaña informativa es que los propietarios de solares recuerden que están obligados a mantener limpios y desbrozados de malas hierbas sus solares para evitar problemas de insalubridad y el riesgo de incendios, que se incrementa en esta época de verano”.

“La maleza y la suciedad, especialmente con la subida de las temperaturas, acentúan los riesgos, no sólo de incendios como he dicho, sino de atracción y proliferación de insectos y roedores. Es obligación del propietario mantener en regla su solar y así se lo estamos recordando”, ha añadido la edil.

Obligación recogida en la normativa municipal y la Ley del Suelo

Estas obligaciones están recogidas tanto en la Ley del Suelo a nivel nacional como en la Ordenanza municipal de Protección Ambiental, aprobada en Pleno municipal de 11/12/2012 y publicada definitivamente en el Boletín de la Comunidad de Madrid el 3 de marzo de 2013, y cuyo artículo 153 establece lo siguiente:

1.- Los propietarios de solares que linden con la vía pública, deberán vallarlos correctamente, con cerramientos permanentes situados en la alineación oficial, mantenerlos libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

2.- La prescripción anterior incluye la exigencia de desratización, desinsectación y desinfección de los solares.

3.- Si por motivo de interés público, fuese necesario asumir las obligaciones del propietario, el Ayuntamiento podrá acceder a los solares de propiedad privada.

Campaña con Bandos, Notas Informativas y cartas personalizadas

“Por tanto, es obligatorio desratizar, desinsectar y desinfectar los solares. Desde el Ayuntamiento queremos recordar que el incumplimiento de estas obligaciones está sujeto a la aplicación de las sanciones establecidas en la citada Ordenanza Municipal”, ha advertido María Jesús Fúnez.

La campaña se va a realizar a través de la publicación de Bandos y Notas Informativas en los soportes municipales. Además, se enviarán cartas personalizadas a los propietarios de parcelas que, pasadas unas semanas, los trabajadores del servicio municipal de inspección detecten que no han sido desbrozadas ni limpiadas.

Finalmente, la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad actuará de oficio en los solares que lo requieran y el coste de los trabajos será cargado a los dueños. En los dos últimos años, el Gobierno local ha enviado alrededor de 200 cartas anuales por este motivo a propietarios de parcelas. Para resolver cualquier duda, podrán consultar a la Concejalía de Medio Ambiente, llamando a los teléfonos 010 o 91 624 03 00.

 

Imágenes
Información adicional