Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento vuelve a concentrarse en repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su marido, en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo

El Ayuntamiento vuelve a concentrarse en repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su marido, en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo

La concejalía de la Mujer ha convocado una nueva concentración en repulsa por un nuevo asesinato de violencia de género. Se trata de una mujer de 61 años, C.F.M., residente en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, que murió estrangulada, presuntamente, a manos de su marido, A.O.L., de 67. El agresor llamó a la Guardia Civil para confesar que había matado a su esposa y se entregó a los agentes una vez que se personaron en el lugar de los hechos.
01/02/2008

Según Europa Press, el suceso se registró en el domicilio del matrimonio, en el segundo piso, del número 1 de la Avenida de Ourense, en Cangas, donde el matrimonio residía solo, aunque tienen dos hijos son ya mayores. La Guardia Civil recibió la voz de alerta a las 9.40 horas de hoy y el 061 envió a un médico del centro de salud de Cangas, que certificó la muerte de la mujer. La comisión judicial del juzgado de instrucción número tres de Cangas se personó en el domicilio de la víctima para ordenar el levantamiento del cadáver, mientras que el detenido permanece en los calabozos de la Guardia Civil y, dependiendo de lo que decida la Policía Judicial, o bien será trasladado a la Comandancia de Pontevedra o directamente al juzgado.


Esta es la primera víctima mortal de la violencia sexista que hay que lamentar este año en la comunidad gallega, aunque se han registrado casos graves como el de Celia N.F., de 52 años de edad, a quien su marido plantó fuego el pasado 22 de enero en Ourense y le provocó quemaduras de segundo grado en el 10 por ciento del cuerpo. Tan sólo dos días después, el pasado 24 de enero, la joven de 21 años de edad D.F.D.D. sufrió heridas de gravedad tras ser agredida en Begonte (Lugo) por su compañero sentimental, un hombre de 36 años. En el resto del Estado, la muerte de C.F.M. eleva a ocho el número de fallecidas a manos de su pareja en lo que va año, lo que convierte este mes de enero en el segundo más 'sangriento' de los últimos cinco años, tan solo superado por el primer mes de 2006, cuando la violencia machista se cobró nueve víctimas, según datos recopilados por Europa Press.


Además, de manifestar la enérgica repulsa contra la violencia contra las mujeres, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género; continuar poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad; colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitar a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004.

Entre los acuerdos, también se encuentra pedir al gobierno regional que promueva planes de igualdad en los centros educativos y que se contemple la violencia de género como un problema grave de Salud Pública dentro de los Planes de Salud de la Comunidad de Madrid.

Imágenes