Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento vuelve a becar en los campamentos municipales a cerca de 200 niños en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento vuelve a becar en los campamentos municipales a cerca de 200 niños en riesgo de exclusión social

El objetivo es normalizar el verano de estos niños, en lugar de estigmatizarlos en comedores escolares.
11/07/2016
El Ayuntamiento vuelve a becar en los campamentos municipales a cerca de 200 niños en riesgo de exclusión social

El Consistorio destina alrededor de 20.000 euros a estas becas concedidas desde la Concejalía de Servicios Sociales

Garantizar dos comidas diarias no es el único objetivo de las becas que el Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, vuelve a ofrecer este verano a casi 200 niños de familias en riesgo de exclusión social. “Desde el Gobierno municipal consideramos la integración como una herramienta imprescindible para los pequeños de nuestra ciudad y no creemos en los comedores escolares. Los niños tienen que participar en todas las actividades, por eso las becas son íntegras, no sólo para ir a comer”, ha explicado el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso.

20.000 euros para cerca de 200 becas de verano

Por ello, las becas del Consistorio ofrecen a los niños, desayuno, comida, juegos, deportes, visitas a las piscinas, bailes y amigos. Según ha detallado el edil de Educación, “en este año 2016, como el verano pasado, desde el Gobierno municipal de Parla apostamos por campamentos inclusivos para niños. Es decir, a aquellos pequeños en riesgo de exclusión social y que no tienen la seguridad de una alimentación fija, desde el Ayuntamiento les ofrecemos la oportunidad de disfrutar del verano en los campamentos urbanos y, como novedad este año, también en los deportivos”.

Para los niños, los campamentos “son totalmente gratuitos”, ha afirmado Zarzoso. “El coste es de unos 20.000 euros que son asumidos por el Ayuntamiento. De esta forma, casi 200 niños, desde que terminó el curso, hasta que comience el siguiente el 8 de septiembre, están en campamentos”, ha añadido el concejal. El Consistorio ha ofrecido tantos turnos de campamentos como han necesitado las familias que tienen beca de comedor escolar durante el curso. Esta inversión municipal permite que los niños tengan plaza en tantos campamentos como necesiten. Así, un mismo pequeño puede asistir a los campamentos de junio, julio, agosto y septiembre.

Esta semana termina el primero de los campamentos urbanos de la Concejalía de Educación. Pero los colegios Magerit y Giner de los Ríos en los que se celebran no van a quedarse vacíos porque los “campas” continúan el resto de este mes de julio, agosto y los días no lectivos de septiembre. Y por todos ellos van a pasar los más de 180 niños que disfrutan gratis de esta propuesta municipal dirigida a la conciliación laboral y familiar para una parte de la población, pero también a la integración y la garantía alimentaria para las familias con necesidades.

Se mantiene el aumento de medio centenar de plazas que se realizó el año pasado

En base a criterios familiares, la Concejalía de Servicios Sociales ha concedido unas 180 becas a otros tantos niños de tres a doce años que pasan las vacaciones escolares en los campamentos urbanos organizados desde la Concejalía de Educación y que se llevan a cabo en los colegios públicos Magerit y Giner de los Ríos, de 7:30 a 16:30 horas.

El verano pasado una de las primeras medidas de carácter social en las que trabajó el Gobierno local fue ampliar medio centenar de plazas con respecto a las que el Ayuntamiento estaba ofreciendo en la anterior legislatura. Una ampliación que este año se ha mantenido, como ha destacado José Manuel Zarzoso, “con el objetivo de evitar la estigmatización de los pequeños en su día a día”.

Por primera vez, una decena de niños becados en los campamentos de fútbol

Además, según ha adelantado el concejal de Educación, “este año la gran novedad es el acuerdo entre la Concejalía de Deportes y la AD Parla y el club Parla Escuela, por el cual uno de cada 25 niños que participa en los campamentos deportivos están becados para poder disfrutarlos de forma gratuita como cualquier niño de la ciudad”.

Siete de estos niños disfrutan con beca municipal del campamento de verano de la Agrupación Deportiva Parla, que se desarrolla desde el 22 de junio hasta el 15 de julio en las instalaciones deportivas Alfredo Di Stéfano. Y otros tres niños participan, también becados por el Ayuntamiento de Parla, en el campamento urbano de fútbol del Club Polideportivo Parla Escuela que comenzó el 23 de junio y se prolonga hasta el 29 de julio en las instalaciones del complejo municipal Las Américas.

Imágenes
Información adicional