Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento valla por seguridad la fachada de las antiguas escuelas públicas

El Ayuntamiento valla por seguridad la fachada de las antiguas escuelas públicas

El Gobierno ya había denunciado el mal estado del tejado desde la oposición por lo que, de forma previa a las obras de rehabilitación, va a acometer trabajos provisionales de afianzamiento de las tejas.
13/07/2015

El Gobierno local ha tomado la decisión de vallar la fachada principal del edificio que alberga actualmente la Escuela Municipal de Teatro -un inmueble histórico de la ciudad por acoger las primeras escuelas públicas de la ciudad hace casi cien años- ante el mal estado del tejado para cuya rehabilitación se firmó un convenio el pasado mes de enero, que “no se ha llevado a cabo en estos meses, por lo que hemos iniciado una carrera de fondo para no perder la subvención”.

Así, el Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid firmaron el pasado mes de enero un convenio que supondrá la inversión de 174.000 euros a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para la rehabilitación de las antiguas escuelas públicas. Pero, según ha explicado el concejal de Patrimonio, José Manuel Zarzoso, “nos encontramos que hasta la fecha no han salido pliegos, ni se ha abierto el concurso para poder realizar las obras”.

“Por tanto, ahora iniciamos una carrera de fondo para intentar conseguir poner esto en marcha antes del mes de noviembre, cuando acaba la ayuda. Si no consiguiéramos cumplir con la legislación, de abrir el concurso, que una empresa se presente y adjudicar la obra antes del mes de noviembre, perderíamos esa subvención de 174.000 euros”, añade Zarzoso.

Medidas de seguridad y trabajos previos de afianzamiento de las tejas

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha vallado la fachada del edificio, situado en la Plaza de la Guardia Civil, una medida de seguridad que “no es un problema nuevo. Ya hace dos años, cuando el Partido Popular estábamos en la oposición, denunciamos que era un peligro para los ciudadanos el estado del tejado, que podían caerse tejas, como sucedía y ha ocurrido recientemente; y la mejor solución para los ciudadanos es vallar la zona y evitar que pueda ocurrir algún percance”.

Paralelamente, la Concejalía de Obras va a realizar unos trabajos de mantenimiento previos a la rehabilitación, para paliar irregularidades como la falta de sujeción de cemento en las tejas del alero, filtraciones de agua debido al mal posicionamiento y falta de impermeabilización de las tejas y el estado de las limas hoyas.

Los trabajos –que no afectan al desarrollo de la actividad de los Campamentos de verano de la Escuela Municipal de Teatro- van a ser realizados por empleados municipales respetando los materiales originales del edificio, ya que como ha explicado el edil de Patrimonio, “hasta las tejas del tejado de las antiguas escuelas Aguirre –actual Escuela Municipal de Teatro- son patrimonio histórico de la ciudad y, según nos marca la legislación, hay que salvaguardar cada una de las tejas y afianzarlas de una manera provisional hasta que se produzca la rehabilitación del tejado que será financiada por los Fondos Europeos”.

Un edificio de casi cien años de historia

El inmueble, que acogió las primeras escuelas públicas de la ciudad y la primera Biblioteca Municipal de Parla, es uno de los edificios históricos del municipio. Fue construido en la primera mitad del siglo pasado, por lo que su rehabilitación supondrá una importante contribución al mantenimiento del patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad, además de mejorar el servicio que ofrece la actual Escuela Municipal de Teatro.

Dieciocho mil pesetas invirtieron el Ayuntamiento y el Ministerio para construir en 1.928 la Escuela unitaria para niñas, con dos aulas, que posteriormente se ampliaron a cuatro para acoger a niños y niñas. La Escuela se construyó con zócalos y cornisa de fábrica de ladrillo y con un patio cerrado con ladrillo y madera.

Durante la Guerra Civil, el edificio sufrió muchos desperfectos, de manera que sólo se mantuvieron los muros exteriores y la cubierta. En 1.941, a propuesta del Ministerio de Educación, se reconstruyó el interior que se siguió utilizando como colegio hasta que en la década de los 60 y 70, comenzaron a edificarse otros centros educativos para acoger al cada vez mayor número de escolares del municipio. Así, en 1.984 se destinó a otro uso cultural, la primera Biblioteca Municipal. Un uso que continúa en la actualidad, ofreciendo clases de interpretación en varias disciplinas a ciudadanos de todas las edades.

El soportal de la Escuela es también uno de los puntos neurálgicos de la vida cultural de la ciudad ya que, entre otros eventos, acoge anualmente el tradicional Belén Viviente de Navidad. La cubierta y la fachada son los principales elementos arquitectónicos que serán objetos de esta actuación, cuya ejecución –tal y como establece la concesión de la ayuda regional- se ajustará a un proyecto sostenible económica y ecológicamente, que fomente el empleo e igualdad de oportunidades y la no discriminación.


Imágenes
Información adicional