Usted está aquí: Inicio / Noticias / El ayuntamiento sigue concentrándose contra la violencia de género, de la que ha sido víctima una mujer brasileña

El ayuntamiento sigue concentrándose contra la violencia de género, de la que ha sido víctima una mujer brasileña

El Ayuntamiento de Parla ha vuelto a concentrarse un día más para mostrar su más enérgica repulsa por un nuevo asesinato de violencia de género. La víctima es una mujer brasileña que ha muerto presuntamente asesinada por su ex – pareja, con el que tenía 5 hijos. Un vecino de Cambre, Luis Manuel C.F., de 43 años, asesinó de dos puñaladas a su ex pareja el lunes a última hora de la tarde en un área de descanso cercana al puente de Rande, en Vilaboa, y recorrió 135 kilómetros con el cadáver en el asiento trasero del coche hasta entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de O Temple. El asesino, que carecía de antecedentes penales y que confesó los hechos durante la declaración que prestó ayer en el juzgados ante el magistrado especializado en delitos de violencia de género, ingresó en prisión provisional sin fianza.
12/11/2008

Luis Manuel C.F., que es natural de Oviedo, está separado, aunque residía con su ex mujer, con la que tiene dos hijos, en la parroquia de Cela. El procesado conoció a la víctima en Brasil y la mujer dejó su país de origen para vivir en Oporto y mantener, de este modo, su relación con el presunto homicida, con el que tuvo una niña. El imputado acudió el viernes a recoger a la menor, que tiene cinco años, a la casa en la que ésta residía con su madre, situada en la localidad lusa de Vilanova de Gaia, a las afueras de Oporto. El arrestado trasladó a la pequeña a su domicilio de Cambre con el compromiso de llevarla de vuelta a Portugal pasado el fin de semana.


Luis Manuel, sin embargo, incumplió lo acordado y viajó el domingo solo hasta Vilanova de Gaia, donde discutió con la víctima, Fabiola M.S., por la custodia de la menor. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que, además de la disputa por la custodia, el procesado recibía constantes presiones por parte de la víctima, quien le exigía que le entregase dinero para su manutención. La mujer, de 30 años, al percatarse de que su ex compañero sentimental había dejado a su hija en Cambre, decidió acompañarlo hasta el municipio coruñés para acordar el traslado de la menor a Portugal. Durante el viaje, y en el punto kilométrico 135 de la autopista AP-9, Luis Manuel hizo una parada en el área de descanso de la localidad pontevedresa de Vilaboa, a las afueras de Vigo, en la que tuvieron lugar los hechos. Según la información facilitada por la Guardia Civil, el hombre asestó dos puñaladas a la víctima en el tórax con dos cuchillos diferentes. Fuentes de la investigación aseguran que el hombre introdujo los cuchillos en el vehículo en Cambre, antes de iniciar el viaje hacia Portugal. El detenido, tras asesinar a la víctima, la colocó en el asiento posterior del coche, junto a una silla para niños, y continuó el viaje por la autopista AP 9 hacia A Coruña. El imputado pasó tres peajes con el cuerpo de su ex pareja en el asiento. Las heridas que el procesado ocasionó a la víctima con los cuchillos fueron lo suficientemente graves como para provocarle la muerte, aunque se desconoce si la mujer falleció en el momento de los hechos o si agonizó hasta morir en el asiento trasero del coche. El asesino llegó a Cambre alrededor de las 23.00 horas y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil, donde confesó ser autor del crimen. Los agentes comprobaron atónitos que el relato del hombre era cierto y que en el interior del turismo se encontraba el cadáver de una mujer. Los guardias avisaron a los servicios de emergencias y una ambulancia medicalizada con el doctor de guardia de la zona llegó a desplazarse hasta el cuartel, pero los sanitarios sólo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima. El coche, con restos de sangre en la zona posterior, permaneció durante toda la mañana de ayer a las puertas de las dependencias de la Guardia Civil de Cambre y fue objeto de las miradas y fotografías de decenas de curiosos.

El hombre fue detenido en ese instante y a primera hora de la mañana pasó a disposición judicial. El procesado declaró en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, situado en el edificio de Nuevos Juzgados, donde aguardó a que lo asistiera un abogado de oficio. El procesado confesó los hechos ante el juez, que decretó su ingreso provisional en prisión. Aunque el acusado de asesinar a puñaladas a su ex pareja prestó declaración en A Coruña, la instrucción del caso y el juicio se celebrará en Pontevedra, que es donde sucedieron los hechos, por lo que es probable que el individuo sea trasladado en los próximos días al centro penitenciario de A Lama. La policía portuguesa y la española colaboran en la investigación de los hechos. La hermana de la víctima, que sabía que se había desplazado en coche con su ex compañero sentimental al municipio coruñés, interpuso una denuncia por desaparición cuando perdió el contacto telefónico con la mujer asesinada. La hija que tenían el imputado y la víctima, que se encontraba en Cambre, fue entregada por las autoridades competentes a sus abuelos maternos, que residen en Portugal.  El procesado por el crimen permanecerá en prisión preventiva y sin fianza hasta que termine la instrucción del caso y se celebre el juicio.


Con esta concentración se cumple una moción aprobada el pasado mes de noviembre, con la unanimidad de los tres grupos políticos, que tenía entre sus objetivos manifestar la enérgica repulsa a la violencia contra las mujeres y trabajar con las administraciones central y regional para poner todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas. Para ello, se adquirió el compromiso de convocar concentraciones silenciosas ante cada crimen machista que se produzca.

Este compromiso se está cumpliendo y, sólo en lo que va de año, la concejalía de Mujer ha realizado más de una treintena de concentraciones. La de hoy, se celebra en repulsa por el asesinato de una mujer, en Logroño, que fue apuñalada por su ex pareja –que posteriormente se suicidó-, sobre el que pesaba una orden de alejamiento desde que, en marzo, la mujer le denunciara por malos tratos.
La triste lista de víctimas a las que se rinde homenaje con estas concentraciones, arrancó el 18 de noviembre de 2007, cuando una mujer de nacionalidad china fue asesinada por su ex pareja –que después se suicidó- en Gran Canaria. Al final de ese año eran 70 las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género. Este año, la primera víctima falleció, a manos de su pareja –un alemán de 59 años- el 4 de enero. A partir de ahí, han sido asesinadas 36 mujeres, sin contabilizar otras víctimas de la violencia domésticas –como hijos, padres o madres-, ni los casos que no son considerados como tal por los investigadores. Y por todas ellas, la concejalía de la Mujer ha convocado concentraciones silenciosas para condenar sus asesinatos.

Además, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género. El Ayuntamiento continuará poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad.


Por último, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitarán a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004. Todos los compromisos de la moción se están llevando a cabo.

Imágenes