Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento rinde homenaje a todas las víctimas de violencia de género descubriendo una placa en el Parque del Universo

El Ayuntamiento rinde homenaje a todas las víctimas de violencia de género descubriendo una placa en el Parque del Universo

El homenaje ha sido promovido por el Consejo Sectorial de Igualdad del municipio.
25/11/2016
El Ayuntamiento rinde homenaje a todas las víctimas de violencia de género descubriendo una placa en el Parque del Universo

Al acto, que ha estado presidido por el alcalde y la concejala de Igualdad, han asistido ediles de todos los grupos de la Corporación, representantes del Consejo de Igualdad y la Escuela Municipal de Música y vecinos

“Detrás de cada mujer víctima de la violencia de género hay familias enteras que quedan destrozadas. Una hermana… un padre… una madre… una amiga… que pierden a un ser querido de la forma más injusta y cruel”. Son palabras que ha pronunciado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, antes de descubrir la placa que desde hoy sirve para que el Ayuntamiento y todos los ciudadanos recuerden a las víctimas de violencia de género.

En colaboración con el Consejo Sectorial de Igualdad, para que ninguna mujer sea olvidada

La inauguración de esta placa, instalada en el Parque del Universo de Parla Este, ha sido el eje del primero de los actos que el Consistorio celebra en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El homenaje ha contado con la participación de representantes de las asociaciones del Consejo de Igualdad de Parla y de la Escuela Municipal de Música, una de cuyas profesoras, Juana García, ha interpretado una pieza musical con un violoncello en honor a las víctimas.

“Cada diez minutos, una mujer es asesinada en el mundo por su pareja. En España, ya son al menos 40 las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año. No son sólo cifras. Ni muchísimo menos. Hoy aquí vamos a descubrir una placa conmemorativa en homenaje a todas las víctimas de violencia de género. Porque, como he dicho al principio, no estamos hablando de cifras. Y cada una de estas mujeres jamás debe ser olvidada”, ha sentenciado el primer edil.

Los asistentes, concejales de todos los grupos de la Corporación, representantes del Consejo Sectorial de Igualdad, de la Escuela Municipal de Música y vecinos, han guardado un minuto de silencio “como gesto de dolor y de repulsa ante cada asesinato”, ha señalado Martínez Hervás. El alcalde también ha hecho un llamamiento al “compromiso de todos”. Tras el silencio, se han encendido y depositado velas junto a la placa, en recuerdo a cada una de las mujeres fallecidas.

“Estos actos no pueden quedar aquí. Debemos unirnos antes. Unámonos todos para que, como ciudadanos, como vecinos, como familiares, como amigos, seamos capaces de percibir cualquier circunstancia que nos pueda hacer sospechar que puede estar produciéndose un maltrato. Todos debemos comprometernos y atrevernos a aquello a lo que alentamos a las víctimas: debemos denunciar”, ha añadido el regidor parleño.  

Acto institucional “El árbol de los deseos” a las 18:30 horas de hoy viernes

El alcalde, que ha recordado especialmente a la última víctima, una joven que falleció ayer asesinada por su pareja, “muy cerca de aquí, en Fuenlabrada”, ha invitado a los presentes y a todos los ciudadanos a sumarse al acto institucional que el Ayuntamiento celebra esta tarde de viernes a las 18:30 horas en el Teatro Jaime Salom bajo el lema “El árbol de los deseos. Mensajes contra la violencia de género”.

En el acto, cuya entrada es libre y gratuita, se leerá una declaración institucional y se interpretarán poemas, una pieza teatral y relatos gracias a la participación de Álex Pastor, Carmela Luna, Adrián Serrano y el grupo de mujeres del proyecto “Violeta” de Parla. Además, se proyectará el video “Adiós”, antes de finalizar con un espectáculo aéreo que sorprenderá a todos los asistentes.

El “árbol de los deseos” es el símbolo elegido este año por el Ayuntamiento para reflejar el compromiso de mujeres y hombres para acabar con la violencia de género. “Para este árbol de los deseos, mi deseo está claro: que todos los días sean el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres… para que en un futuro jamás haya que volver a conmemorar un Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, ha finalizado Luis Martínez Hervás.

 

Imágenes
Información adicional