Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento retirará la concesión a la empresa responsable del edificio del Plan Municipal de alquiler que permitió la ocupación de viviendas

El Ayuntamiento retirará la concesión a la empresa responsable del edificio del Plan Municipal de alquiler que permitió la ocupación de viviendas

El inmueble es propiedad de UNIFO, que tiene el derecho de superficie por 75 años. El suelo es municipal.
18/01/2012

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado los pasos necesarios para recuperar la concesión a UNIFO, empresa adjudicataria del derecho de superficie de uno de los inmuebles del Plan Municipal de Vivienda en Alquiler, situado en la calle Toledo Nº15.

El ejecutivo local ha tomado la decisión después de que el dispositivo policial puesto en marcha por el Ayuntamiento comprobase ayer que hay 14 familias residiendo de forma ilegal en el inmueble. Estas familias habrían accedido a los pisos sin haber pasado las valoraciones ni los controles necesarios por parte de la Oficina Municipal de la Vivienda de Parla.

Este hecho supondría una irregularidad manifiesta por parte de la empresa según se recoge en el pliego de condiciones por el que en su día se adjudicó a UNIFO el derecho de superficie –y por lo tanto la propiedad del edificio- por 75 años. El suelo sobre el que se asienta el edificio es municipal.

Según los datos de que dispone el Ayuntamiento de Parla en este inmueble residen cerca de 270 familias, que accedido a las viviendas a través del Plan Municipal de Vivienda. A ellas habría que sumar las 14 familias que ahora residen en los pisos de forma ilegal.

Por otro lado, el equipo de arquitectos municipales ha tratado esta misma mañana de realizar una inspección en el edificio de la calle Toledo Nº15 para comprobar que cumplen el mantenimiento y conservación, tal y como recoge en el Pliego de condiciones. Sin embargo, la empresa no ha permitido a los técnicos acceder al edificio por lo que el Ayuntamiento ha solicitado por escrito a la empresa que permita la entrada al inmueble tal y como marca el contrato de concesión.

Así lo detalla la directora de la Empresa Municipal de la Vivienda, Ana Blázquez. “La empresa no está cumpliendo con su obligación y así se lo hemos hecho saber en las distintas reuniones que hemos mantenido con ellos durante todo este tiempo”. Ana Blázquez incide en la falta de información por parte de la empresa hacia el consistorio, “En múltiples ocasiones hemos requerido de forma oficial a UNIFO documentación que acredite la situación de estas viviendas, que nos informen si residen en ellas las personas a las que el Ayuntamiento ha adjudicado una vivienda de alquiler o si por el contrario los pisos se encuentran vacíos, y no nos han facilitado datos al respecto”.

La directora de la Oficina Municipal de la Vivienda destaca que ha sido ahora, gracias al trabajo de Policía Local, cuando el Ayuntamiento ha podido saber realmente cuantas personas habrían accedido a las viviendas sin pasar por el procedimiento legal. “Tras conocer las quejas de los vecinos hemos decidido poner en marcha un dispositivo de Policía qué ha sido el que nos ha comunicado quién vive realmente allí”.

Basándose en los distintos incumplimientos, la Asesoría Jurídica del consistorio prepara ya el procedimiento para tratar de cancelar la concesión del derecho de superficie adjudicado a la empresa. Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha fijado ya una reunión con los responsables de Policía Nacional y Policía Local para determinar los próximos pasos a seguir para garantizar la seguridad de los vecinos que residen en el inmueble.

Imágenes
Información adicional