Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento reclama la construcción de una Residencia y Centro de Día para personas con discapacidades intelectuales

El Ayuntamiento reclama la construcción de una Residencia y Centro de Día para personas con discapacidades intelectuales

El Ayuntamiento de Parla ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que dé respuesta a los colectivos de personas con discapacidades intelectuales.
04/03/2009

El alcalde de Parla, José María Fraile, ya transmitió su preocupación a la Presidenta del Gobierno Regional, Esperanza Aguirre, el pasado mes de diciembre, y ella se comprometió a trasladar esta necesidad a la Consejera de Asuntos Sociales y Familia. La concejala del Área Social, Mª José López, envío además una carta a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, hace dos meses, pero todavía no se ha recibido respuesta.

Tanto el Ayuntamiento como los colectivos de personas con discapacidades intelectuales de la ciudad “llevan demandado desde hace ocho años la construcción de un Centro de Día y una Residencia para personas con discapacidades intelectuales. Esta demanda no ha sido atendida por parte de la Comunidad de Madrid en 8 años, y el Ayuntamiento de Parla pide al Gobierno Regional que responda las necesidades que tenemos”, ha explicado la concejala del Área Social, Mª José López.


El alcalde de Parla, José María Fraile, acompañado de la concejala del Área Social, se han reunido esta semana con los representantes de Adempa, Apucovip y el Ampa del Colegio María Montessori, demandantes de esta infraestructura para la que el Ayuntamiento ya ha dispuesto un terreno –de 9.072 metros cuadrados- en el Plan de Actuación Leguario Sur.


La Residencia y Centro de Día para personas con discapacidades intelectuales que se solicita tendría 60 plazas residenciales y 30 de atención diurna, más un Servicio de Atención temprana en centro independiente sobre el mismo terreno, de 100 plazas. Ya el 20 de abril de 2.007, se aprobó –en Junta de Gobierno Local- una iniciativa privada para la construcción, equipamiento y gestión de la infraestructura, mediante el sistema de concesión administrativa por un período de 40 años, por lo que el Centro garantiza la titularidad pública.


Un año después, en junio de 2.008, los entonces primer teniente de alcalde y concejal del Área Social, José María Fraile y Pablo Sánchez, respectivamente, acompañados por el Director de Servicios Sociales, mantuvieron una reunión con la Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales que, aunque explicó que estudiaría la propuesta, no volvió a comunicar ningún avance.


El Ayuntamiento, totalmente sensibilizado con la necesidad de poner en marcha los recursos de Atención Especializada que plantean los colectivos afectados vuelve a solicitar a la Comunidad de Madrid que abra el concurso público para adjudicar las obras de construcción del Centro.


“De hecho, en la reunión que en diciembre, el alcalde de nuestra ciudad mantuvo con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ella se comprometió a hablar con la Consejera de Asuntos Sociales para que construyera una Centro de estas características en nuestra ciudad. De momento, no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte de la Consejera. De hecho, le envíe una carta hace dos meses, y no hemos recibido ningún tipo de contestación”, ha añadido la edil.

Imágenes
Información adicional