Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento presenta su programación cultural propia, en la que los ciudadanos son los principales protagonistas

El Ayuntamiento presenta su programación cultural propia, en la que los ciudadanos son los principales protagonistas

Más de 30 centros educativos públicos de Parla participan en “Cantania” y en la “Muestra de teatro de los IES”.
26/03/2014

El Ayuntamiento de Parla presentó anoche en el escenario polivalente de la Casa de la Juventud las propuestas de producción propia que conformarán el cartel cultural de la ciudad durante este año. Niños, jóvenes, profesores, padres y madres arroparon, junto al alcalde José María Fraile, la puesta en escena de las propuestas artísticas de las escuelas municipales de Teatro, Música, Danza y de los diferentes proyectos pedagógicos que se realizan en más de 30 colegios e institutos de la ciudad. El acto contó además con las intervenciones de directora del colegio Ciudad de Parla y del director del IES Las Américas.

Sobre el escenario pudieron apreciarse unas actividades que tienen como objetivo común que “miles de vecinos de Parla se convierten en protagonistas de la Cultura que emana de la ciudad”. Como manifestó José María Fraile, “nuestra vocación siempre ha sido poner a los ciudadanos, especialmente a los pequeños y a los más jóvenes, en el centro de atención de todas las políticas municipales pero especialmente de las culturales”.

El regidor destacó, además del acercamiento a la cultura que suponen, el trabajo inclusivo y pedagógico que se realiza desde los programas que fomenta el Ayuntamiento de Parla. Así subrayó como estos proyectos han servido para que jóvenes estudiantes “recuperen su autoestima cuanto tienen un episodio de fracaso escolar y cómo les ha ayudado a retomar en su actividad educativa”. El acalde destacó que “hay muchos antiguos alumnos de nuestras Escuelas Municipales que han centrado su futuro laboral en el ámbito cultural y como incluso alguno de ellos representa a Parla en importantes foros culturales extranjeros”.

José María Fraile destacó el gran trabajo que se realiza desde el Consistorio para que fomentar la cultura a precios asequibles para los ciudadanos cuidando especialmente la calidad de los proyectos que llegan a Parla. “Seguiremos trabajando para lograr que los nuestros vecinos y vecinas disfruten de una programación artística de primer nivel y que sigan aprendiendo con docentes y profesionales de reconocido prestigio”, destacó el alcalde.

Fraile resaltó el Importante trabajo que se realiza para favorecer la inclusión social en la ciudad a través de la Cultura. Ejemplo de ello son las funciones de “Cantania” donde niños y familias que no se conocen “con diferente renta, que viven en diferentes sitios de la ciudad, de diferentes culturas, de diferente raza” se unen en un proyecto común. Otro motor de esta inclusión es la labor que se lleva a cabo con alumnos del Centro Ocupacional Villa de Parla, usuarios con discapacidad intelectual, que ayer mostraron un pequeño anticipo de la producción en la que trabajan centrada en los hilos invisibles que mueven las vidas de las personas y cómo se entrelazan. Un espectáculo que se estrenará el 20 de mayo en el Teatro Jaime Salom.

A partir de estas fechas las butacas de las salas de Parla se llenarán de emociones con las puestas en escena de los distintos grupos de la Escuela Municipal de Teatro. Los ciudadanos podrán ver textos de Lorca interpretados por el grupo de teatro femenino, al grupo de adultos con nuevos montajes y otros antiguos de los que podrá volver a disfrutar y el montaje “Ciudadanía”, a cargo de la Joven Compañía de Teatro de Parla que sigue cosechando éxitos dentro y fuera de España.

La danza también ocupa un puesto destacado en la actividad cultural parleña con su Escuela Municipal, un centro de reconocido prestigio que este año deleitará al público con los festivales fin de curso que se realizarán en mayo y el I Festival Villa de Parla que se celebrará en junio también en el escenario Jaime Salom.

De igual modo, la música tiene su espacio en la Escuela municipal de Música ubicada en el edificio Isaac Albéniz con propuestas destinadas a todas las edades. Un trabajo de calidad que se puede comprobar en las audiciones públicas o los programas “Paseo musical por el Jardín Botánico”, donde los alumnos entonan piezas en este espacio natural al aire libre, o “Musicando” en el que se acerca la música a espacios como es el hospital de la ciudad o las residencias de ancianos.

Dentro de la Escuela Municipal de Música también destaca la labor del coro que prepara un programa compuesto de músicas de distintos estilos, entre los que destaca el Jazz de la primera mitad de siglo XX, y que ofrecerán en julio en Málaga invitados por la coral Stela Maris.

Cantania

Entre las producciones propias más conocidas y alabadas se encuentra el proyecto “Cantania” una colaboración del Ayuntamiento de Parla, con el Auditori de Barcelona y la Fundación Música Creativa que cumple cinco años de representaciones en la ciudad. Durante meses los estudiantes de 16 centros de educación primaria participan en sesiones en las que irán aprendiendo las canciones que forman la cantata hasta que, en la última semana de mayo, la muestren al público acompañados por una orquesta formada por profesores de la Escuela Municipal de Música.

Este año del 25 al 29 de mayo en toda la ciudad resonarán las notas de “Rambla Libertad” entonadas por 1.000 niños y niñas de los colegios Antonio Machado, Ciudad de Parla, Gerardo Diego, Giner de los Ríos, José Hierro, Julián Besteiro, Los Lagos, Luis Vives, Magerit, Miguel Delibes, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Rosa de Luxemburgo, Séneca, Torrente Ballester y Virgen del Carmen.

Mientras los más pequeños descubren el canto y los valores de cada una de las cantatas que interpretan con el proyecto “Cantania”, los estudiantes de los institutos se acercan a la Cultura mediante la “Muestra de teatro de los Institutos de Parla”. Cada IES crea su propia compañía en la que profesores y alumnos montarán una obra de teatro. Todas se representarán durante dos semanas del mes de mayo en el teatro Jaime Salom en funciones de mañana para el alumnado de los centros y de tarde para el público general.

Imágenes
Información adicional