Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento prepara la “I Feria de la Mujer Empresaria de Parla” y abre el plazo de inscripción

El Ayuntamiento prepara la “I Feria de la Mujer Empresaria de Parla” y abre el plazo de inscripción

En octubre habrá 20 stands para promocionar aquellos negocios locales creados o dirigidos por mujeres.
26/07/2017
El Ayuntamiento prepara la “I Feria de la Mujer Empresaria de Parla” y abre el plazo de inscripción

Imagen de archivo de la entrega de distintivos de la “Red de Empresas por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad” en 2016.

Esta semana se ha abierto el plazo para inscribirse en la “I Feria de la Mujer Empresaria de Parla”, una campaña pionera de dinamización comercial y de impulso al comercio local orientada de forma exclusiva a empresas de la localidad que hayan sido creadas o estén dirigidas por una mujer. El plazo se prolongará hasta el 8 de septiembre y la feria se celebrará en octubre en la Casa de la Juventud, con 20 stands que promocionarán y servirán de escaparate para aquellos negocios liderados por el sector femenino de la localidad. 

Campañas de promoción gratuitas durante todo el año

Ésta es una más dentro de las distintas campañas gratuitas que el Ayuntamiento de Parla organiza anualmente para dar a conocer y fomentar el comercio local en todas sus variantes, entre las que pueden mencionarse la “Campaña de Navidad”, “Que el 2x1 no te pille si disfraz”, la “Ruta del Bienestar”,  la “Ruta de la Tapa” y los “Comercios Mágicos”, entre los ya celebrados, o la futura “Feria del Stock”, que tendrá lugar en septiembre.

La I Feria de la Mujer Empresaria de Parla, una campaña pionera

Se trata de la primera vez que se hace una campaña de esta índole, dirigida en exclusiva a las mujeres emprendedoras de la ciudad. La iniciativa está financiada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y ha sido desarrollada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Ayuntamiento de Parla.

La “I Feria de la Mujer Empresaria de Parla” permitirá a las empresarias de Parla la exposición y venta de sus productos o servicios durante el primer fin de semana de octubre: el sábado 7, en horario de mañana y tarde, y el domingo 8 en horario de mañana.

Habrá espacio para 20 stands en la Casa de la Juventud

El lugar elegido para celebrar este evento es la Casa de la Juventud de Parla, que tiene los espacios más amplios para organizar este tipo de actividades en su interior, resguardado de las posibles inclemencias climáticas, lo que permitirá que el número de empresarias participantes sea de 20, que es el número de stands que caben en estas dependencias municipales.

El concejal de Desarrollo Empresarial, José Manuel Zarzoso, ha detallado que “la Feria está pensada para servir de escaparate y alternativa publicitaria para dar a conocer, visibilizar e impulsar el papel de las mujeres empresarias entre los vecinos y vecinas de Parla. A la exposición de stands se unirá una serie de actividades como teatro, música, talleres, conferencias, etc… organizadas tanto por el Ayuntamiento de Parla como por las propias empresarias participantes, con el fin de atraer a los clientes e incrementar el consumo y las ventas”.

Un nuevo paso para mostrar la relevancia de la mujer en las PYMES de Parla

Para el concejal de Desarrollo Empresarial “se trata de un paso más para dar a conocer el papel relevante de las mujeres en nuestra ciudad. Son muchas las que tienen sus propias empresas o las que dirigen sus negocios, y desde el Ayuntamiento queremos ofrecerles esta oportunidad de visibilizarlas y dar a conocer a todos los vecinos y vecinas sus productos, fruto del esfuerzo y la iniciativa que demuestran cada día”.

“Pudiendo conocer estas empresas de primera mano, con charlas y conferencias para informar sobre cómo las crearon, queremos que sirvan de ejemplo para que otras muchas mujeres que puedan estar pensando en emprender se animen a dar el paso y a montar sus propios negocios”, ha argumentado el edil.

En este sentido, Zarzoso ha recordado que “en 2016 creamos la Red de empresas por la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, destinada a los hombres y las mujeres que dirigen PYMES en Parla. Queríamos dotarles de un punto de encuentro y de sensibilización en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial, desarrollando nuevas formas de cooperación. Ahora, con la I Feria de la Mujer Empresaria de Parla pretendemos dar un salto en los trabajos que hasta ahora se han venido realizando con la Red de Empresas por la Igualdad y trasladar sus resultados a los ciudadanos”.

Inscripciones gratuitas, plazos y quién puede participar

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 8 de septiembre de 2017. Todo lo necesario para inscribirse se encuentra en la página web municipal www.ayuntamientoparla.es y pueden solicitar información adicional en el Centro de Iniciativas Empresariales (teléfono 91 201 35 63). La inscripción y participación es gratuita, pero debe cumplirse una serie de requisitos:

Podrán inscribirse en la “I Feria de la Mujer Empresaria” todos los establecimientos comerciales de Parla que se ajusten a las obligaciones descritas a continuación:

  • Que la persona titular del establecimiento sea mujer. En este sentido se deberá presentar documento que justifique este hecho.
  • Tener establecimiento abierto al público en el municipio de Parla y estar en posesión de la licencia municipal correspondiente.
  • Cumplir y mantener vigentes durante la campaña la publicidad y la cartelería al respecto, que proporcionarán la Concejalía de Igualdad y el CIE.
  • Haber rellenado y firmado el formulario de la ficha de inscripción.
  • Aceptar las Bases de Participación.

Criterios de selección

Tendrán preferencia las empresarias que pertenezcan a la “Red de Empresas por la Igualdad” constituida por el Ayuntamiento de Parla en el año 2016.

En el caso de que no se completen las plazas con las empresarias de la Red, se abrirá la inscripción al resto de empresarias de Parla que cumplan con el resto de requisitos señalados en este apartado.

La inscripción será por riguroso orden de llegada desde el día de su publicación en la web municipal hasta el día de finalización de las mismas.

¿Cuándo y dónde se realizará la Feria?

La Feria se desarrollará el sábado día 7 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas y el domingo día 8 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Parla (calle Planeta Venus, 5).

Normas de funcionamiento

La ubicación de los stands de los establecimientos será sorteada entre todas las participantes en la Feria. Este sorteo será realizado por el Ayuntamiento de Parla, en el día que determine, y será publicado con suficiente antelación. El resultado se pondrá en conocimiento de todas las participantes una vez realizado el sorteo.

Las participantes se comprometen a mantener la actividad del stand todas las horas de apertura al público de la feria. Las empresarias tendrán acceso al recinto el día anterior de su apertura al público.

La renuncia a la ocupación del stand o posterior abandono supone un incumplimiento de las bases y conllevará la adopción de medidas por parte de la organización en posteriores ediciones.

La “Red de Empresas por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad”

Casi 40 empresas de la localidad se han adherido a la Red de Empresas por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad de Parla, un proyecto pionero en el municipio que comenzó en 2016.

El objetivo principal de esta novedosa idea es que todas las personas que tengan sus negocios en Parla puedan manifestar su apoyo a la plena integración laboral de la mujer, suscribiendo un documento redactado para tal fin. No tiene coste económico alguno para las pequeñas y medianas empresas de Parla que se unan y además los interesados pueden suscribirse a ella sin moverse de su establecimiento.

Se trata de una iniciativa de las Concejalías de Igualdad y Desarrollo Empresarial, llevada a cabo desde el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Ayuntamiento de Parla, en el marco  del convenio suscrito con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Cómo pertenecer a la Red

En reconocimiento a su compromiso, y para que sean identificables por quienes acudan a las empresas que se han adherido a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Parla hizo entrega del distintivo de la Red de Empresas a sus integrantes en junio del año pasado, en un acto celebrado en el salón de Plenos de la Casa Consistorial y que estuvo presidido por alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás.

Para sumarse a la Red, basta con que las empresas lo soliciten en el correo electrónico cie-empresas@ayuntamientoparla.es y recibirán toda la información por parte del Ayuntamiento para participar en este proyecto por la igualdad y la corresponsabilidad. 

 

Imágenes
Información adicional