Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid que aumente las aulas de Secundaria para alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid que aumente las aulas de Secundaria para alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

ParlaTea ha señalado en el Pleno que con la ayuda del equipo de Gobierno han logrado pasar en los colegios de cuatro aulas TGD a diez.
13/04/2018
El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid que aumente las aulas de Secundaria para alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

“En Parla, desde luego, hay cinco niños por aula, excepto en los Institutos. Aquí se esta cumpliendo porque nosotros comprobamos que sea así”, ha manifestado la presidenta de ParlaTea, Ana López

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid más aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los Institutos de Parla y en el resto de la región. Aunque este curso, el Gobierno regional ha doblado las aulas para estos estudiantes tanto en Primaria como en Secundaria, y respeta la ratio de cinco alumnos como máximo en el primero de los ciclos mencionados, todos los grupos de la Corporación han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la atención educativa y asegurar la escolarización de calidad para todos los estudiantes que reciben diagnóstico de TEA. La asociación ParlaTea ha señalado en el Pleno que con la ayuda del equipo de Gobierno han logrado pasar en los colegios de cuatro aulas TGD a diez, en los dos últimos cursos.

Ampliar la oferta de aulas TGD en Secundaria en Parla

Según plantea la proposición, “los alumnos con TGD tienen el derecho de continuar su formación en Educación Secundaria, por lo que deben disponer de una oferta educativa en aulas específicas en los Institutos de Secundaria. En Parla hay dos, los IES Nicolás Copérnico y Narcís Monturiol, ambos bilingües.

Por ello, la propuesta solicita, como ha expuesto Rubén Cañada, concejal de IUCM-LV, grupo proponente, “establecer un ratio de cinco alumnos en cada aula TGD en los Institutos de toda la región y, en concreto, ampliar la oferta en Parla; que se dote a los centros de Secundaria del personal de atención educativa necesario; y la creación y puesta en funcionamiento de centros preferentes para alumnado TEA”.

ParlaTea: “Con la ayuda del equipo de Gobierno de Parla hemos conseguido más aulas”

La petición no la eleva sólo la Corporación del Ayuntamiento de Parla, sino las familias de niños y niñas con Trastorno del Especto Autista (TEA), agrupados y representados a través de la asociación ParlaTea. Su presidenta, Ana López, ha reconocido que “luchamos como asociación y, con la ayuda efectivamente del Gobierno de Parla, hemos podido abrir muchas más aulas y tener controladas esas aulas”.

“En Parla, desde luego, hay cinco niños por aula, excepto en los Institutos. Aquí se esta cumpliendo porque nosotros comprobamos que sea así. Pero sí solicitamos que si hay once aulas, lo que no podemos tener es dos Institutos. ¿Por qué? Pues porque los niños crecen y al final van a “Especial”, y tenemos “Especial” lleno de niños con súper dotaciones”, ha explicado López.

“Es una labor, más que de política, de concienciación y trabajar juntos”

La presidenta de la entidad ha hecho un llamamiento a todos los miembros del Pleno para “ser conscientes de esta situación. Quiero que entendáis que es una labor más que de política, de tener concienciación y de querer trabajar en esto juntos”.

Carmen Pumar: “Absolutamente necesario atender las necesidades educativas de todos”

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha afirmado que “si entramos en la página web Madrid.org, en el portal de transparencia, nos encontramos un apartado que literalmente dice que el compromiso de cinco niños y niñas por aula está cumplido afirmando además que lo van a mantener durante toda la legislatura”. La edil ha justificado su voto favorable “porque es absolutamente necesario que se atiendan las necesidades educativas de todo el alumnado de Parla”.  

Mover: “Siempre hemos defendido que se garantice un ratio en las aulas”

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha señalado que su grupo ha “defendido en numerosas ocasiones que se garantice un ratio en las aulas, porque los estudios defienden que el profesorado necesita dedicar a los alumnos el tiempo que necesitan. En todas las aulas de Parla debería haber los recursos necesarios para atender a todo el alumnado, independientemente de sus capacidades o necesidades”.

“Entendemos que durante algunas horas los alumnos salgan fuera de su aula para tener un seguimiento específico a sus necesidades, pero estas aulas son para obtener el máximo rendimiento de cada uno de ellos, porque los alumnos tienen diferentes capacidades, pero con el tratamiento adecuado pueden conseguir niveles muy similares”, ha argumentado la portavoz de Mover.

PSOE: “Los institutos con aulas TGD son insuficientes”

El concejal del PSOE, Víctor Ruiz, ha explicado que la moción “trata del siguiente paso educativo de los alumnos con TEA que están cursando Primaria. Estos alumnos disponen en Primaria de horas lectivas donde salen de su clase convencional para ir a otra aula especializada a recibir un refuerzo. En los colegios deberían ser de cinco alumnos por aula, aunque no es raro que con los recortes que se han sufrido del PP se sobresaturen algunas aulas y no se pueda dar la atención suficiente por parte de los especialistas”.

“Al dar el siguiente paso, al pasar al instituto, los institutos que disponen de estas aulas de apoyo son totalmente insuficientes. En todo Madrid sólo hay 62 y en Parla sólo dos”, ha apuntado el edil socialista.

Cambiemos Parla: “Ni es un lujo, ni un capricho”

Por su parte, la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha coincidido con la presidenta de ParlaTea en que “es una lucha ardua, compleja y complicada, y el hecho de que haya asociaciones en Parla que la estén dando, como ParlaTea, con tanto valor, con tanta fuerza y con tanta alegría, nos parece fantástico y apoyamos todas sus reivindicaciones”.

“Las madres y padres preocupados por la escolarización de sus hijas e hijos pelean día a día. Un modelo público de calidad al que tienen todo el derecho. Ni es un lujo, ni es un capricho. Se trata de la educación académica de las niñas y niños, de jóvenes con un TGD a los que la Consejería de Educación debe apoyar e impulsar en su trayectoria educativa, juntamente a sus progenitores”, ha manifestado.

Partido Popular: “En dos cursos, se han doblado las aulas TGD en Parla”

Por su parte, el portavoz del Partido Popular y concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha afirmado que “es sorprendente que en esta ciudad nunca se haya planteado nada sobre este asunto hasta que ParlaTea no empezó a movilizarse y también es sorprendente que en esta ciudad nadie haya dicho nada hasta que la presidenta Cifuentes se comprometiera a que hubiera cinco alumnos por aula”.

“La realidad es que cuando Cristina Cifuentes llega al Gobierno de Comunidad de Madrid, en Parla había cuatro aulas TGD, cuatro centros. Hoy, dos cursos después, hay diez, más del doble. Eso no es recortar, señor Víctor Ruiz (PSOE), eso es duplicar. Más que duplicar, casi triplicar. Por tanto, creo que el compromiso y las inversiones quedan claras”, ha matizado Zarzoso.

El equipo de Gobierno y ParlaTea han ido de la mano para que haya más aulas

“Y en institutos hablamos del mismo caso, había un instituto y ahora hay dos”, ha continuado el portavoz del grupo Popular, quien ha afirmado que se trata de un aumento “¿insuficiente?, sí. ¿Recortes?, ninguno. Se ha duplicado el servicio en este punto”.

Por último, como ha expresado la propia presidenta de Parla TEA, José Manuel Zarzoso ha señalado que “este Gobierno del Partido Popular de Parla ha ido de la mano con ParlaTea a la Dirección del Área Territorial Sur de Educación para conseguir que haya estas nuevas aulas TGD en el municipio, y el apoyo de este Gobierno en esta materia está siendo total”.

 

 

Información adicional