Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento organiza un acto de la Constitución en el que destaca la solidaridad entre las Comunidades Autónomas y la fortaleza de su conjunto

El Ayuntamiento organiza un acto de la Constitución en el que destaca la solidaridad entre las Comunidades Autónomas y la fortaleza de su conjunto

El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha defendido la Carta Magna, la unidad de España y la búsqueda del diálogo.
07/12/2017
El Ayuntamiento organiza un acto de la Constitución en el que destaca la solidaridad entre las Comunidades Autónomas y la fortaleza de su conjunto

El primer edil ha presidido este acto por el XXXIX aniversario de la Constitución Española acompañado por representantes de todos los grupos de la Corporación

El Ayuntamiento de Parla ha conmemorado el trigésimo noveno aniversario de la ratificación de la Constitución Española con un acto celebrado en el Teatro Jaime Salom. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha ofrecido el tradicional discurso institucional, al que han seguido actuaciones altruistas de varias Casas Regionales del municipio y de grupos de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Danza y de Música Isaac Albéniz para representar la variedad y la riqueza cultural de todas las Comunidades Autónomas que conforman España. El objetivo ha sido destacar la necesaria solidaridad entre las distintas Comunidades y cómo, juntas y unidas, hacen grande a España.

El artículo 2, “la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”

La imagen de España formada por la suma de todas sus Comunidades Autónomas a través de un vídeo ha servido para dar comienzo al acto institucional de homenaje a la Carta Magna al que, presidido por el alcalde del Partido Popular, Luis Martínez Hervás, y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, han asistido representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de sindicatos, de asociaciones y entidades ciudadanas; el ex alcalde José Manuel Ibáñez; trabajadores municipales y numerosos vecinos y familiares de los intérpretes de las actuaciones folklóricas que han completado el evento.

El artículo 2 ha vertebrado el discurso institucional ofrecido por el primer edil, quien ha manifestado que el segundo de los artículos de la Carta Magna “es, sin duda, uno de los más importantes artículos de nuestro ordenamiento jurídico… ya que establece algunos de los pilares básicos sobre los que se cimenta nuestra sociedad: la indisoluble unidad de la nación española, como patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

“El Estado debe asegurar el orden constitucional”

Martínez Hervás ha subrayado que el enunciado del citado artículo “deja poco lugar a dudas y es el Estado el que debe asegurar el orden constitucional ante quienes pretendan violentar estos valores que son para todos, no sólo para unos pocos o para quienes, insolidariamente, quieran quebrar el principio de equidad que rige nuestra Carta Magna”.

“España junta, unida, debe enfrentarse a cuantos problemas surjan en el futuro. Y de ninguna manera puede tolerarse que quienes se creen por encima del resto de españoles y españolas hagan y deshagan a su antojo, de forma egoísta”, ha insistido el alcalde.

Reconocimiento y garantía al derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones

Luis Martínez Hervás ha subrayado la vigencia del citado párrafo, pese ha haber sido redactado hace casi cuatro décadas: “El derecho a la autonomía de las distintas Comunidades está perfectamente reconocido… pero lo que no se está respetando en estos momentos es la tan necesaria solidaridad entre todas ellas”.

“Es de sentido común comprender que todos los españoles formamos parte de una misma familia y que, por eso, no podemos dejar atrás ni abandonar a quienes consideramos nuestros hermanos y hermanas… y menos aún si se encuentran en una situación complicada en la que necesitan nuestro apoyo, ha continuado el primer edil en su discurso.

“Que impere el orden, el sentido común y los principios que recoge nuestra Constitución”

El alcalde de Parla ha destacado, en la misma línea, la responsabilidad que supone el Gobierno de una Autonomía, “que no puede ejercer cualquier gobernante”; la obligación y “sentido común” de aplicar la solidaridad entre las Comunidades Autónomas de España que “no tienen los mismos recursos económicos, geográficos o sociales”; o el reconocimiento que ha realizado la Unión Europea a la Constitución “que es sabia y cuenta con capacidad de adaptarse a los próximos retos de España y a renovarse a través del mismo consenso que en 1978”.

Por último, Martínez Hervás, ha realizado “un llamamiento para que impere el orden, el sentido común y el resto a los principios que recoge nuestra Constitución”. “Avancemos todos juntos, por la vía del consenso, del diálogo y del entendimiento… porque el potencial de los vecinos y vecinas de Parla, de sus colectivos y asociaciones, y del resto de los españoles, no conoce límites”, ha concluido el primer edil.

Una representación de la riqueza cultural y folklórica de todas las regiones

Tras el discurso institucional, en el homenaje a la Constitución de 1978 han intervenido la Casa Regional de Castilla y León que ha recitado un poema de Ángel Piñero; el Coro Flor de la Jara de la Casa Regional de Castilla-La Mancha que ha interpretado un fandango manchego; el grupo “Tronío” de la Casa Regional de Andalucía que, con la cantaora Carolina Arellano y Pepe Núñez a la guitarra, han bailado alegrías; la Casa Regional de Madrid, que ha bailado un chotis; y el grupo “Porque semos pardos” del centro cultural extremeño Carolina Coronado, que ha interpretado “La uva” y “Guadalupe”.

Una sardana, un aurresku, una muñeira y una jota aragonesa…

Además, grupos de profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música y Danza Isaac Albéniz han realizado bailes regionales para representar la riqueza y variedad cultura de todas las Comunidades Autónomas de España.

Así, el grupo Alhambra ha bailado una sardana; la profesora María Mármol ha ejecutado un aurresku y la jefa de estudios de la Escuela, Juana García, ha interpretado al acordeón el pasodoble “Islas Canarias”; el grupo Esencia ha bailado una muñeira; el grupo Soniquete, una jota aragonesa; y el Joven Ballet, subcampeón de Europa del concurso “Vive tu sueño” ha cerrado las actuaciones con la coreografía “España”.

El acto ha concluido con todos los participantes sobre el escenario, alrededor de 200 personas, y todo el público de pie para escuchar el Himno de Parla, compuesto por Luis Miguel Jiménez Resino e interpretado por la Banda Harmonía.

Imágenes