Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento organiza su I Jornada de Mujer y Deporte, con el tema “Deporte e igualdad en el ámbito deportivo local”

El Ayuntamiento organiza su I Jornada de Mujer y Deporte, con el tema “Deporte e igualdad en el ámbito deportivo local”

La temporada pasada las mujeres participantes en competiciones municipales aumentaron un 32,7%.
29/11/2017
El Ayuntamiento organiza su I Jornada de Mujer y Deporte, con el tema “Deporte e igualdad en el ámbito deportivo local”

Matzalen Laskibar, gerente de EmteSport; Paloma Zancajo, directora de la revista “Líderas”; Amaía Ramírez, directora del centro de psicología NARE; Patricia Rocu, profesora universitaria; y Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Deporte P

Bajo el título “Deporte e igualdad en el ámbito deportivo local”, el Ayuntamiento de Parla ha celebrado hoy miércoles la I Jornada Mujer y Deporte, en la que han participado profesionales del ámbito deportivo que han ofrecido varias ponencias y han participado en una mesa redonda. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha sido el encargado de abrir la sesión y ha destacado que “el mejor ejemplo de mujeres que destacan en el deporte” se encuentra en el propio Ayuntamiento de Parla.

“La mayoría de la plantilla de la Concejalía de Deportes son mujeres que llevan 25 años”

Martínez Hervás ha insistido en que con “su fuerza, su perseverancia, su compromiso, su espíritu de equipo, su solidaridad y su trabajo han ayudado a que otras muchas mujeres también hayan  hecho de la práctica deportiva una forma de vida. Al fin y al cabo, son los monitores y los entrenadores, los aficionados y todos en general, quienes debemos conseguir  que el Deporte en Igualdad sea una realidad”.

Con el objetivo de contribuir a impulsar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos

El objetivo de esta jornada organizada por la Concejalía de Deportes y dirigida a toda la población en general, tiene como objetivo contribuir a impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, interviniendo a través de diferentes acciones y en todos los ámbitos sociales y educativos, incluido el deportivo.

En este sentido, el concejal de Deportes, Javier Molina ha puesto de relevancia el “fuerte arraigo deportivo de nuestra ciudad. Casi 30.000 personas practican, de forma habitual, algún tipo de deporte. Y muchas de ellas son mujeres. Cada vez más como demuestra el informe 2016-2017 de la Casa del Deporte de Parla, que refleja un espectacular crecimiento de la presencia de la mujer deportista en Parla, tanto en competiciones municipales o locales como en competiciones federadas”.

Un 32,7% más de mujeres participantes en competiciones deportivas municipales

“Sólo en las competiciones municipales, el número de participantes femeninas ha experimentado una notable subida de un 32,7%. Este llamativo dato da buena idea de la firme apuesta de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla por facilitar la igualdad en el acceso a la participación en el deporte”, ha detallado Molina.

Según el edil de Deportes, “todos debemos ser conscientes de que tenemos que mostrar nuestro apoyo a cuantos elementos sirvan para eliminar los obstáculos que dificulten la integración de la mujer en el deporte”. En esta línea, la jornada ha contado con profesionales comprometidas con la igualdad en el deporte que han compartido sus experiencias y conocimientos.

Las ponentes, mujeres profesionales de varios sectores deportivos

Según Matzalen Laskibar, gerente de EmteSport y la primera ponente, “es necesario visualizar el deporte de la mujer a todos los niveles, desde la organización de eventos y campañas a la equiparación de premios. Hay que identificar las barreras condicionantes sociales, culturales y familiares y las necesidades diferenciadas para adaptar el deporte a cada una de ellas”.

“Impulsar la formación, crear actividades físicas abiertas a hombres y mujeres, mejorar la coordinación de agentes municipales y la oferta deportiva en edad escolar; y realizar un diagnóstico de la situación del deporte según las categorías masculina y femenina para desarrollar una normativa y dotarla de presupuesto”, son otros objetivos que ha destacado Laskibar deberían cumplirse para alcanzar la igualdad.

“Los éxitos de la mujer en el deporte tienen escasa visibilidad en los medios”

Por su parte, Paloma Zancajo, directora de la revista digital “Líderas”, ha lamentado la escasa presencia del deporte femenino en medios de comunicación, “pese a su interés y calidad. Y lo que no se ve, no existe. Hay muchos éxitos protagonizados por mujeres deportistas con escasa visibilidad en los medios”, ha dicho Zancajo.

La directora de “Líderas” ha asegurado que el 98,5% de la información deportiva de los medios de comunicación está dedicado al deporte masculino “y sólo un 1,5% al deporte femenino”. “Los medios dicen que el deporte femenino no interesa, pero la semifinal de baloncesto España-Serbia en los últimos Juegos Olímpicos fue más vista que la semifinal de Rafa Nadal”, ha puesto como ejemplo Paloma Zancajo.

El público ha podido participar en un coloquio para concluir la jornada

Tras un descanso, la jornada ha continuado con las intervenciones de Amaía Ramírez, directora del Centro de Psicología NARE, que ha destacado el “ambiente cálido, con profesionales de diferentes disciplinas, especializados en diferentes áreas” que ofrece su centro; Patricia Rocu, profesora de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid y antigua trabajadora de la Concejalía de Deportes; y Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional, AMPD.

La jornada, que se ha celebrado en el Teatro Dulce Chacón y ha contado con la colaboración del restaurante parleño “El Patio andaluz” y el Aparthotel Villa de Parla, ha concluido con una mesa redonda en la que han participado todas las ponentes y tras la que se ha abierto un coloquio en el que el público asistente ha tenido también la oportunidad de exponer sus conclusiones y compartir sus opiniones.

 

Imágenes