Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos bonificaciones, y la posibilidad de fraccionar los impuestos municipales

El Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos bonificaciones, y la posibilidad de fraccionar los impuestos municipales

Se puede obtener un descuento del 3% en el IBI domiciliando todos los impuestos municipales. El fraccionamiento de todos los recibos permite aplazar el pago en cinco cuotas sin ningún tipo de aumento de los intereses.
02/07/2012

El Ayuntamiento de Parla ofrece a los vecinos algunos sistemas que permiten abonar de forma más cómoda los impuestos municipales o conseguir bonificaciones en el pago de los mismos.

El sistema de descuentos se consigue con la domiciliación de los recibos que emite el Consistorio, es decir, impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la tasa de vados; en el caso de particulares. A estos habría que añadir el impuesto de actividades económicas (IAE) para las empresas radicadas en Parla.

Los interesados tienen que solicitar la domiciliación bancaria de todos los impuestos para conseguir una reducción del 3% en el IBI. Hay que recordar que este sistema excluye la bonificación de familiar numerosa y vivienda de protección pública que consiguen otro tipo de rebajas fiscales.

Por otra parte el Ayuntamiento también cuenta con un sistema de fraccionamiento de recibos que permite abonar en cinco veces sin intereses el pago de los impuestos municipales. El programa consiste en unificar los cuatro recibos que emite el Consistorio –los anteriormente referidos- para convertirlos en una deuda global. Este importe completo se aplaza con pagos los días 5 de los meses de abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Para acceder a este sistema de fraccionamiento se debe tener un coste total mínimo de 150 euros, no haber contraído ninguna deuda con el Ayuntamiento, indicar los tributos anuales que se tienen y una cuenta corriente para el pago de los plazos. Los interesados en el fraccionamiento de pagos pueden optar por solicitarlo en cualquier punto del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). La descarga de la solicitud de fraccionamiento también se puede hacer a través de la página www.parla.es. Además, para obtener más información los ciudadanos pueden contactar telefónicamente con el 010.

Impuestos en Parla
Hay que destacar que Parla es una de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid con los impuestos más bajos. Este año, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla ha bajado el tipo impositivo de gravamen que se utiliza como referencia para calcular el IBI y que ha pasado del 0,64 de 2009 al 0,46 en 2012.

Sin embargo, las familias de Parla no podrán beneficiarse de este descenso ya que el decreto dictado por el Gobierno Central provoca que el IBI de 2012 suba. El Gobierno de la Nación obliga a los Ayuntamientos a incrementar en un 4 por ciento el tipo de gravamen que estaba en vigor durante el ejercicio anterior (un 0,51 en 2011) en lugar del aprobado para el ejercicio actual, y que en el caso de Parla se fijó en Pleno en un 0,46.

Imágenes