Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento muestra su repulsa por otro asesinato de violencia género

El Ayuntamiento muestra su repulsa por otro asesinato de violencia género

El Ayuntamiento de Parla se ha concentrado para mostrar su repulsa por el asesinato de otra mujer cuyo marido la agredió con una navaja en presencia de sus hijos, uno de ellos, menor de edad.
24/03/2009

Los hechos ocurrieron a las 11:15 horas de la noche del 24 de marzo en una vivienda de la calle Barrenkale, en el centro de la localidad vizcaína de Gernika. El hijo alertó de lo sucedido a un vecino, quien avisó a la Policía Autónoma. Varias dotaciones policiales y sanitarias se personaron en el domicilio e intentaron reanimar a la mujer, de 44 años, quien finalmente murió en el lugar, por lo que fue trasladada al Servicio de Patología Forense de Bilbao, mientras que la hija fue ingresada en el hospital de Galdácano con heridas graves.


El agresor, de 48 años, ha sido detenido en las proximidades del domicilio cuando portaba la navaja con la que, presuntamente, ha cometido la agresión. La misma fuente ha informado de que no constan denuncias previas por malos tratos.

Con esta concentración se cumple una moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2.007, con la unanimidad de los tres grupos políticos, que tenía entre sus objetivos manifestar la enérgica repulsa a la violencia contra las mujeres y trabajar con las administraciones central y regional para poner todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas. Para ello, se adquirió el compromiso de convocar concentraciones silenciosas ante cada crimen machista que se produzca.

Este compromiso se está cumpliendo. La triste lista de víctimas a las que se rinde homenaje con estas concentraciones, arrancó el 18 de noviembre de 2007, cuando una mujer de nacionalidad china fue asesinada por su ex pareja –que después se suicidó- en Gran Canaria. Al final de ese año eran 70 las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género.

Además, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género. El Ayuntamiento continuará poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad.

Por último, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitarán a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004. Todos los compromisos de la moción se están llevando a cabo.

Imágenes