Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento mejorará el protocolo de adopción de perros y gatos para contribuir a buscar un buen hogar a los animales abandonados

El Ayuntamiento mejorará el protocolo de adopción de perros y gatos para contribuir a buscar un buen hogar a los animales abandonados

El Centro remite trimestralmente a la Comunidad de Madrid registros de entrada y salida de animales.
30/03/2015
El Ayuntamiento mejorará el protocolo de adopción de perros y gatos para contribuir a buscar un buen hogar a los animales abandonados

La concejalía de Sanidad y Salud (en la imagen) supervisa el trabajo del Centro municipal de Protección Animal de Parla

Raza, edad, carácter, procedencia, razones de la salida o incidencias sanitarias son sólo algunos de los datos de los que el Centro de Protección Animal de Parla informa trimestralmente a la Comunidad de Madrid y cuyo control corresponde a la concejalía de Sanidad y Salud Pública. De esta forma, el Centro garantiza el perfecto estado de los perros y gatos de cara a su adopción o a ser devueltos a sus propietarios, cuando se trata de mascotas perdidas.

Trimestralmente, el Centro de Protección Animal emite informes sobre los registros de entrada y salida de perros y gastos. En ellos, se contabiliza el número de animales acogidos en el Centro, a qué raza corresponden, si hay alguno potencialmente peligrosos en el caso de los perros, edad, sexo, si están o no esterilizados, cuántas hembras están preñadas; incluso, se especifican rasgos del carácter de los animales, si son cariñosos, independientes, nerviosos o tranquilos.

También se especifica su procedencia, es decir, si son vagabundos o asilvestrados, si han sido entregados por sus propietarios o si han sido trasladados desde otro centro y, con todo, si están o no identificados. La identificación es obligatoria para la población canina, felina y de hurones en la Comunidad de Madrid que regula anualmente la Campaña oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación individual de los citados animales.

En el caso de perros y gatos identificados, estos son devueltos a sus propietarios, mientras que el Centro pone al resto de animales a disposición de los ciudadanos que quieran adoptar. Para ello, los posibles adoptantes deben pasar una entrevista con la veterinaria del Centro de Protección Animal, un trámite que el Ayuntamiento va a reforzar realizando un protocolo que evalúe el verdadero interés del adoptante y que las necesidades del animal se ajusten a las características de la familia y su vivienda.

El Centro municipal de Protección Animal se encuentra en la calle Bruselas, 4 (junto al Punto Limpio) y atiende de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. La Tasa municipal por adopción es de 100 euros e incluye identificación, vacunación y desparasitación, además de esterilización en el caso de ser solicitado por el adoptante.