Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento lanza dos novedosas campañas para prevenir las agresiones sexuales y la homofobia durante las Fiestas patronales

El Ayuntamiento lanza dos novedosas campañas para prevenir las agresiones sexuales y la homofobia durante las Fiestas patronales

Se repartirán 6.000 tarjetas informativas y habrá un Punto de atención en el recinto ferial.
05/09/2017
El Ayuntamiento lanza dos novedosas campañas para prevenir las agresiones sexuales y la homofobia durante las Fiestas patronales

El Punto de atención en el recinto ferial contará con la presencia de voluntarios de las entidades colaboradoras, Policía Local y Protección Civil

Que Parla sea “Ciudad libre de agresiones sexuales” y “Espacio libre de homofobia, transfobia y bifobia” es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento local. Para ello, por primera vez ha lanzado dos novedosas campañas de sensibilización, información y prevención dirigidas a toda la población, pero especialmente a los más jóvenes con el fin de contribuir a la convivencia armónica en el municipio. El inicio de estas campañas tendrá lugar coincidiendo con las Fiestas patronales que arrancan este viernes 8 de septiembre, ya que la alta concentración de personas y el consumo de alcohol hacen que puedan proliferar este tipo de delitos.

Primeras campañas preventivas e informativas, en las Fiestas en Parla

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado que “es la primera vez que vamos a realizar campañas de estas características en Parla y durante las fiestas, porque los datos oficiales nos muestran que durante los festejos, donde hay más tiempo de ocio nocturno y se mezclan grandes concentraciones de personas y alcohol, es cuando se producen el mayor número de agresiones sexuales, como por desgracia hemos comprobado en algunas grandes fiestas de nuestro país, y hay más indicios de homofobia”.

Desde la Concejalía de Igualdad es donde se han ideado estas dos campañas, que en el caso de la de información y prevención de las agresiones sexuales cuenta con la colaboración del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), y está financiada por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento. En la campaña contra la homofobia también ha colaborado la asociación LGTBI Arcópoli.

6.000 tarjetas informativas se repartirán en el recinto ferial para prevenir

El alcalde parleño ha detallado que, “además de 300 carteles de cada campaña, vamos a repartir 6.000 tarjetas informativas, 3.000 de cada una, en el recinto ferial. Además, todos los asistentes a la Feria van a poder hacer sus consultas o dirigirse a Policía Local en el caso de que necesiten realizar alguna denuncia en un punto específico, que estará atendido por agentes municipales y voluntarios de Protección Civil y por voluntarios de las dos entidades, CAVAS y Arcópoli, que colaboran con nosotros en estas medidas de prevención”.

Antes de prevenir, la finalidad es informar porque “en el caso de las agresiones sexuales, muchas son causadas por conocidos, que puede ser el amigo de un amigo, un vecino, un compañero de clase, un chico con el que se tuvo una relación anterior… son los denominados “conocidos recientes”. Son las agresiones sexuales que más se atienden, pero que menos se denuncian porque el primer contacto con el agresor es voluntario y eso genera un sentimiento de culpa en la víctima”, ha detallado Luis Martínez Hervás.

“Di NO. Respeta el NO”

Para que Parla esté libre de agresiones, el mensaje es “Di NO. Con un NO, no hay relación” y “Respeta el NO”. “Puedes hablar, reír, bailar o ligar… pero nada te obliga a tener una relación sexual. Si no quieres, no estás segura, di NO”, dice la campaña, que va dirigida a ambos sexos.

“La finalidad es informar y prevenir, pero en el caso de que se produjera algún tipo de agresión, las víctimas podrán acudir al punto de atención del recinto ferial, donde serán atendidas psicológica y emocionalmente y recibirán asesoramiento para interponer la denuncia”, ha insistido el primer edil.

El alcalde ha añadido que el objetivo es que Parla sea “Ciudad libre de agresiones sexuales y Espacio libre de homofobia, transfobia y bifobia. Queremos la libertad de todos los ciudadanos y que cada uno pueda expresarse de una forma individualmente libre y que la orientación sexual o cualquier otro tipo de condicionante de género no sea un factor de riesgo presente en nuestra sociedad”.

Ninguna persona discriminada por orientación sexual o identidad de género

Al Punto de atención en el recinto ferial también pueden dirigirse quienes se sientan víctimas de agresiones motivadas por homofobia, bifobia y transfobia. En este caso, la campaña cuenta con la colaboración de Arcópoli, entidad con la que el Ayuntamiento de Parla tiene firmado un convenio y que trabaja para garantizar el derecho de toda persona a no ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género.

“Arcópoli cuenta con un servicio de atención a las víctimas de delitos de odio, que presta atención integral y específica a los afectados, acompañamiento personalizado y seguimiento de los casos. Por eso, en el caso de esta campaña, por supuesto queremos prevenir, que las fiestas sean un espacio y tiempo para la diversión y la convivencia armónica; pero además, queremos ir más allá. Que quienes puedan sentirse agredidos en este sentido tengan un teléfono, un lugar al que acudir durante todo el año”, ha afirmado Martínez Hervás.

Por último, el alcalde ha reiterado la importancia que tiene que “toda la población seamos responsables y sensibles con lo que pasa a nuestro lado. Entre los objetivos de estas campañas también está el de informar y motivar a todos los ciudadanos contra las agresiones sexuales y la homofobia. Que no seamos testigos mudos ante posibles actos de este tipo”.

Imágenes
Información adicional