Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento invierte alrededor de un millón de euros en la mejora de centros educativos públicos

El Ayuntamiento invierte alrededor de un millón de euros en la mejora de centros educativos públicos

Gracias a las obras acometidas este verano todos los colegios públicos de Parla ya tienen calderas de gas natural.
05/09/2013

El Ayuntamiento de Parla ha invertido durante este verano 900.555 euros en el cambio de calderas en quince centros educativos públicos de la ciudad para que sean más eficientes medioambiental y económicamente. La concejalía de Servicios a la Comunidad ha trabajado durante las vacaciones escolares en la obra civil para que estos centros dispongan, antes de 1 de noviembre, de nuevas calderas alimentadas de gas natural.

“Un año más la concejalía ha hecho en los colegios de la ciudad una labor de puesta a punto para que cuando los niños lleguen el 10 de septiembre encuentren los centros en perfecto estado” explica Victoria Muñoz, concejala de Servicio a la Comunidad. Pero también un año más –critica la edil- “el Ayuntamiento ha realizado obras que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid”.

Un ejemplo es el cambio de calderas. Hasta ahora la mayoría de los colegios las tenían de gasóleo y durante este verano se ha iniciado el proceso para cambiarlas por otras que se nutren de gas natural. Estos trabajos son parte de las mejoras que se han hecho en los centros educativos y que ascienden aproximadamente a un millón de euros; importe que costea de forma única el Consistorio.

El cambio de calderas afecta a los CEIP Ciudad de Parla, Ciudad de Mérida, Clara Campoamor Gerardo Diego, Giner de los Ríos, Julián Besteiro, María Moliner, Miguel Hernández, Miguel Delibes, Pablo Picasso, Rosa de Luxemburgo, Séneca, Virgen del Carmen, Antonio Machado y el centro de educación especial María Montessori. “Con estas mejoras el Ayuntamiento ha hecho posible que las calderas de todos los colegios públicos de la ciudad sean de gas natural” manifestó Muñoz.

También el Ayuntamiento ha costeado con presupuesto municipal la sustitución de calderas por otras de gas natural en el Centro de Educación de Personas Adultas Ramón y Cajal, el Centro Ocupación Villa de Parla, el centro que alberga la UNED, el antiguo colegio Vicente Aleixandre y el Centro de Formación San Ramón. Estas actuaciones han tenido un coste de 215.525 euros. A este importe hay que añadir los 135.124 euros de los trabajos de cambios de calderas en los pabellones deportivos El Nido, La Cantueña, Julián Besteiro y Giner de los Ríos.

Además del cambio de calderas el Ayuntamiento de Parla ha realizado durante el periodo estival tareas de pintura en los centros Virgen del Carmen, Julián Besteiro, Miguel Hernández, Rosa de Luxemburgo y María Montessori por un importe de 29.671 euros. También se han mejorado (16.236 euros) patios y pistas deportivas de los colegios Giner de los Ríos y Pablo Picasso con labores de drenaje e instalación de sistemas de recogida de aguas pluviales. Las obras ejecutadas también han llegado a los areneros de cinco CEIP (4.650 euros) en los que se han hecho labores de limpieza, llenado y extendido del nuevo material en las zonas de arena en las que los más pequeños pasan parte de sus momentos de ocio.

Entre las mejoras de competencia municipal el Ayuntamiento de Parla actúa en el CEIP Miguel Hernández con la mejora del acceso y la creación de una valla protectora en la pista deportiva; en el Giner de los Ríos donde se ejecuta la subida del vallado en el perímetro exterior y la conexión del sistema de alarma entre edificios del propio centro; el Virgen del Carmen, colegio en el que se han colocado canalones para la recogida de agua; los CEIP Séneca y Clara Campoamor, centros en los que se mejora el acceso de entrada; etcétera. También se han modificado y mejorado aseos, montado radiadores y adecuado acometidas; entre otras acciones.