Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento instalará el próximo martes una unidad móvil para realizar la prueba del VIH de forma gratuita a los vecinos que lo soliciten

El Ayuntamiento instalará el próximo martes una unidad móvil para realizar la prueba del VIH de forma gratuita a los vecinos que lo soliciten

Personal sanitario realizará estas pruebas en la calle Pinto sin coste alguno en horario de 10 a 13 horas
30/11/2012

El Ayuntamiento de Parla se une como cada año a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, que se celebra oficialmente este sábado día 1 de diciembre.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Salud y en colaboración con Cruz Roja, instalará una unidad móvil el próximo martes en la calle Pinto de la localidad para realizar la prueba de detección del VIH a aquellos vecinos y vecinas que lo deseen. Personal sanitario cualificado realizará estas pruebas sin coste alguno en horario de 10 a 13 horas a todos aquellas personas que lo soliciten.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca a las defensas del organismo hasta debilitarlo y hacerlo vulnerable a gran número de infecciones. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la manifestación de la última etapa del proceso y puede tardar más de 10 años en producirse; por ello es muy importante realizar la prueba diagnóstica lo antes posible si se ha tenido alguna práctica de riesgo, para así iniciar el tratamiento que frene el proceso de la enfermedad.

Gracias a las acciones preventivas que se vienen llevando a cabo desde todas las instituciones, asociaciones y grupos de afectados, y gracias al diagnóstico precoz y a los tratamientos médicos, el SIDA se ha convertido hoy en día en una enfermedad que puede ser controlada.

Desde el Programa de Drogas del Ayuntamiento de Parla, el equipo sanitario trabaja con las personas en riesgo de infección por el consumo de drogas, a quienes se realiza la prueba del VIH, se les informa de las prácticas de riesgo y con quienes se trabaja en la sensibilización para la prevención de la enfermedad o reinfección si ya la tenían, así como para cambiar hábitos que puedan llevar a desarrollar la enfermedad SIDA, con el posterior seguimiento sanitario.

Durante 2012, se han realizado 201 pruebas diagnósticas en el marco de este programa, de las que 41 han dado resultado positivo por VIH (el 20,39 por ciento) y 160 han dado resultado negativo (el 79,60 por ciento).