Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento impulsa un programa para que los agentes de salud prescriban deporte para mejorar determinadas enfermedades

El Ayuntamiento impulsa un programa para que los agentes de salud prescriban deporte para mejorar determinadas enfermedades

Las primeras acciones estarán dirigidas a pacientes en rehabilitación cardíaca, oncología, fibromialgia y obesidad desde siete años.
18/01/2018
El Ayuntamiento impulsa un programa para que los agentes de salud prescriban deporte para mejorar determinadas enfermedades

Los trabajadores municipales que participan en el programa son todos titulados en INEF

Que el deporte sea prescrito con el mismo valor que un medicamento es el objetivo primordial del nuevo programa de actividad física y salud que ha impulsado el Ayuntamiento de Parla y al que se han sumado el Hospital Infanta Cristina, Atención Primaria y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha presidido la primera reunión que se ha celebrado esta semana para trazar la coordinación de las primeras acciones, dirigidas a pacientes en rehabilitación cardíaca, oncología, fibromialgia y obesidad desde los siete años.

Unificar el mismo mensaje para el paciente desde todas las áreas de salud

Informar de forma homogénea; trasladar un mensaje único; no confundir al paciente; y unificar los conocimientos técnicos de todos los profesionales implicados en la salud, son algunos de los objetivos del programa de actividad física y salud que el Consistorio parleño ha ideado “para que nuestros vecinos, cuando acudan al centro de salud, al Hospital o a la farmacia con determinadas dolencias que pueden mejorar simplemente con un poco de actividad física y constancia, reciban esta prescripción como si de un medicamento se tratara”, ha detallado el primer edil.

Ha sido Luis Martínez Hervás, también médico de profesión, el encargado de presidir la primera reunión de coordinación entre todos los agentes implicados en este fin, Hospital Infanta Cristina de Parla, Atención Primaria y Colegio de Farmacéuticos de Madrid, a los que desde la Concejalía de Deportes se ha implicado en este novedoso proyecto.

Muchas enfermedades mejoran con los beneficios de la práctica deportiva

“Hemos mantenido una primera reunión con el fin de trazar las líneas de cooperación entre todos y empezar a coordinar acciones de deporte y salud. Vamos a crear grupos específicos de trabajo, basados en la idea de que los vecinos de Parla sean el centro de todas estas acciones. Vamos a elaborar un procedimiento, un protocolo, y luego evaluaremos los resultados de forma periódica, tanto sobre el funcionamiento de la estructura, como el desarrollo del protocolo, como, sobre todo, la eficacia que el programa tiene en la salud de los pacientes”, ha detallado el primer edil.

¿Y en qué líneas se ha acordado comenzar a trabajar? Según ha explicado Luis Martínez Hervás, “hemos comenzado por valorar qué enfermedades son susceptibles de mejorar positivamente con la práctica de actividad física constante y moderada”.

Empezando por enfermos de fibromialgia, oncología, obesidad y rehabilitación cardíaca

“Vamos a empezar a trabajar dirigiéndonos a los pacientes de rehabilitación cardiaca; de oncología, donde vamos a crear un programa específico para pacientes de cáncer de mama para las que los beneficios del deporte no son sólo físicos, sino emocionales; para pacientes con el síndrome de fatiga crónica, lo que conocemos como fibromialgia; y con problemas de obesidad, empezando desde niños a partir de siete años”, ha enumerado Martínez Hervás.

“Estos grupos de pacientes van a venir derivados con unos criterios de inclusión y exclusión por parte de los cuatro actores de este programa coordinado. Porque unos se detectarán a través de los técnicos del Ayuntamiento, otros desde la farmacias, otros desde las unidades especializadas del Hospital y otros desde Atención Primaria”, ha detallado el regidor. 

“Cumpliendo los criterios, se introducirán en un programa cuyo fin será la coordinación y el beneficio del paciente; y al paciente le daremos las herramientas necesarias para que se beneficie de todas las actuaciones conjuntas”, ha continuado el primer edil.

El protocolo definirá el tipo de actividad física para cada paciente

En el estudio y protocolo de actuación del programa se definirá el tipo de actividad física recomendada para cada paciente; si ésta debe realizarse bajo supervisión de facultativos o profesionales deportivos; si se puede o debe realizar al aire libre o en un pabellón; qué actividad es más recomendable para cada paciente dependiendo del proceso patológico, etc.

Todos los trabajadores municipales que supervisarán las acciones son titulados en INEF

En el caso de aquellas actividades o pacientes para los que se concluya la prescripción de deporte bajo supervisión, con el fin de garantizar el buen resultado, todos los técnicos de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla que participarán en el programa son licenciados en Ciencias del Deportes por el INEF, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Según ha manifestado Luis Martínez Hervás, “uno de los problemas que tenemos los médicos es que vemos la necesidad de que se haga ejercicio físico,  pero no llegamos al detalle de saber qué ejercicio físico. Los técnicos del Ayuntamiento sí son profesionales en este ámbito y están especializados en las características específicas, en los rendimientos que puede tener cada deporte, y en qué puede beneficiar cada disciplina a cada patología”.

Se valora incluir en el futuro la figura del “paciente experto”

Cada grupo de trabajo estará formado por un representante de cada área implicada, esto es, de las Concejalías de Deportes y Sanidad y Salud Pública, el área de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el área de Enfermería de Atención Primaria, un facultativo de cada área especializada del Hospital y un representante del sector de farmacia.

“Y en el futuro, se ha propuesto en esta primera reunión incluir en el grupo de trabajo un agente fundamental para el éxito del proyecto, el paciente. Sería el paciente experto. Alguien que pueda compartir en primera persona con otros enfermos los beneficios de la práctica del deporte para su dolencia”, ha concluido el alcalde.

Junto a él, en la primera reunión del programa de actividad física y salud han estado la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón; el edil de Deportes, Javier Molina; el director médico del Hospital Infanta Cristina; el director médico asistencial de Atención Primaria; la directora de Enfermería de Atención Primaria; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, COFM; y la secretaria y un vocal del COFM.

 

Información adicional