Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento ha paralizado una veintena de desahucios y ha logrado otras tantas moratorias en lo que va de 2017

El Ayuntamiento ha paralizado una veintena de desahucios y ha logrado otras tantas moratorias en lo que va de 2017

La Oficina Municipal de la Vivienda trabaja actualmente con más de un centenar de familias afectadas por un posible desalojo.
03/05/2017
El Ayuntamiento ha paralizado una veintena de desahucios y ha logrado otras tantas moratorias en lo que va de 2017

Las competencias de vivienda no son del Ayuntamiento

La Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Parla ha conseguido paralizar una veintena de desahucios que estaban previstos para el primer cuatrimestre de este año. Además, ya se ha conseguido una moratoria para otra veintena de casos cuya ejecución hipotecaria estaba fijada para el mes de mayo.

Paralizados o demorados unos 40 desahucios en este año

La concejala de Vivienda y Servicios Sociales, Marta Varón, ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos conseguido la suspensión del desahucio por parte de los Juzgados para una veintena de casos en lo que va de año, la mayoría de ellos en el mes de marzo. Además, para otra veintena, cuya ejecución hipotecaria estaba fijada para el mes de mayo, hemos logrado una moratoria”.

La tramitación de un alquiler social, intermediación para la forma de pago de la deuda acumulada, acuerdos particulares con los arrendatarios o la consecución de la dación en pago son algunas de las vías gracias a las que la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Parla ha podido ayudar a unas 40 familias en estos cuatro primeros meses del año.

“Es un trabajo muy importante por parte de nuestros técnicos municipales y del servicio jurídico de la Oficina de la Vivienda, ya que además de la tramitación judicial están consiguiendo mediar entre los arrendatarios y los propietarios o los bancos, con el fin de encontrar siempre una salida a cada uno de los casos”, ha señalado la edil.

Actualmente se trabaja con más de un centenar de casos

Marta Varón ha detallado que “actualmente estamos trabajando con más de un centenar de casos de familias cuyas viviendas están afectadas por un posible desahucio. En lo que va de año hemos logrado paralizar cerca de una veintena, hemos conseguido una moratoria para otra veintena más, y en el resto ya estamos trabajando, aunque en la mayoría de ellos todavía no hay una fecha fijada para la ejecución hipotecaria”.

En este sentido, la concejala ha destacado que “éste debe ser el camino a seguir: que los vecinos afectados por un posible desahucio vengan a nuestra Oficina Municipal de la Vivienda antes de que se haya dictado una fecha para la ejecución hipotecaria. Si tienen problemas con el pago de su hipoteca, deben pedir ayuda cuanto antes. De lo contrario, hay muchos casos que vienen a nosotros cuando la ejecución es prácticamente inmediata, y así es casi imposible intermediar, porque no hay margen de maniobra ni tiempo material para encontrar una solución”.

Las competencias de vivienda no son del Ayuntamiento

En cualquier caso, Marta Varón ha manifestado que “hay que recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de vivienda, ya que corresponden a la Comunidad de Madrid. No obstante, desde el área de Vivienda y también desde Servicios Sociales atendemos a todos los ciudadanos que tienen una orden de lanzamiento de su vivienda o que pueden verse afectados por un desahucio”.

“No en vano, como ya hemos señalado, ahora mismo estamos trabajando en más de cien casos. El Ayuntamiento de Parla jamás da la espalda a un vecino que viene con un problema de vivienda y tenemos profesionales que trabajan muy duro por intentar darles una solución o una alternativa habitacional a todas las familias que vienen a pedirnos ayuda”, ha apostillado la edil.

La concejala de Vivienda ha subrayado que “con estos datos no pretendemos ni muchísimo menos sacar pecho de nuestra gestión. Sólo queremos transmitir la labor que se hace desde el Ayuntamiento para intentar paliar esta problemática. Ojalá tuviésemos los recursos necesarios para convertir a Parla en una ciudad libre de desahucios, como se aprobó en Pleno”.

El Ayuntamiento de Parla no tiene viviendas municipales

Además, Marta Varón ha reiterado que “el Ayuntamiento de Parla no tiene viviendas municipales. Ni vivienda social, ni vivienda de protección, ni de ningún tipo. Por ello, cada vez que se consigue una alternativa habitacional para una familia desahuciada supone un trabajo difícil y muy costoso para este Ayuntamiento”.

“Desde la Oficina Municipal de Vivienda trabajamos principalmente para intentar conseguir alquileres sociales con los bancos. Siempre que vemos que algún afectado puede cumplir los requisitos, se le asesora para ayudarle a cumplirlos y se le tramita la documentación para que, cuando haya una vivienda disponible, se les asigne”, ha detallado la concejala de Vivienda.

Asesoramiento y ayuda antes otras necesidades en materia de vivienda

Intermediación en la negociación de reducción y prórroga de la deuda, cambio de datos de los inquilinos, cálculo de plusvalía, prórroga de alquileres sociales, orientación para solicitar la dación en pago, carencia de hipoteca, asesoramiento sobre pago de costas o búsqueda de vivienda por liquidación de gananciales son otro tipo de consultas que la Oficina Municipal de la Vivienda ha atendido en lo que va de este 2017.

Información adicional