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El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico para regularizar la situación de pagos con la empresa de limpieza

En estos 17 meses de legislatura ha pagado 15 millones de euros; en los 17 meses precedentes, se habían abonado sólo 6.
30/11/2016
El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico para regularizar la situación de pagos con la empresa de limpieza

A la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de Gobierno se adeudaban siete meses de facturas a la empresa de limpieza, con impagos desde noviembre de 2014

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha hecho “un importante esfuerzo económico” para reducir notablemente la deuda que acumulaban anteriores ejecutivos con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, la UTE Garbialdi-Sadifer. En los 17 meses de mandato del nuevo equipo de Gobierno se han efectuado pagos a esta empresa por valor de 15 millones de euros; cuando en los 17 meses precedentes los anteriores equipos de Gobierno sólo habían abonado 6 millones de euros.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha explicado que cuando llegaron al Ayuntamiento “se adeudaban a la empresa de limpieza siete meses de pagos”. “Había facturas pendientes desde noviembre de 2014 y hemos hecho un importante esfuerzo económico para solventar esa gran deuda heredada”, ha destacado.

Quince millones de euros pagados en 17 meses

El edil de Hacienda ha detallado que “durante los 17 meses precedentes a la llegada del PP a la Alcaldía, los anteriores equipos de Gobierno de los alcaldes José María Fraile y su sucesora, Beatriz Arceredillo, abonaron a la empresa 6.666.724,61 euros”.

“Durante los siguientes 17 meses, ya bajo el mandato del actual equipo de Gobierno de Luis Martínez Hervás, hemos abonado a la empresa adjudicataria 14.952.730,90 euros. La primera factura que pagó este equipo de Gobierno correspondía a noviembre de 2014, y fue pagada el 8 de julio de 2015, ni un mes después de que el PP llegara al Gobierno”, ha detallado Zarzoso.

Desde que la empresa adjudicataria de la recogida de basuras y limpieza viaria se constituyera en la UTE Garbialdi-Sadifer (el 1 de enero de 2014) está prestando servicios en Parla por un montante económico de 23.763.307,70 euros en estos 34 meses. Durante los primeros 17 meses los Gobiernos socialistas pagaron seis millones de euros; mientras que en los 17 siguientes meses el equipo de Gobierno del Partido Popular ha pagado quince millones.

Este Ayuntamiento prioriza sus compromisos de pago con la empresa de limpieza

“Si a nuestra llegada al Ayuntamiento de Parla, el 13 de junio de 2015, no hubiera existido ninguna deuda con la empresa de limpieza, el gasto generado por Garbialdi-Sadifer sería de 11.767.202,46 euros; mientras que este equipo de Gobierno ha hecho un importante esfuerzo porque prioriza la limpieza de la ciudad y hemos abonado 14.952.730,90 euros”, ha detallado el concejal de Hacienda.

José Manuel Zarzoso ha concluido que “el actual equipo de Gobierno ha reducido de forma notable la deuda con una empresa que acumulaba un retraso en los cobros de más de 270 días, mientras que ahora estamos a 90 días. Hemos pagado 15 millones de euros en facturas, cuando nos habría correspondido abonar menos de 12 millones. Por eso, pedimos a la empresa que haga un esfuerzo en la misma proporción y mejore la limpieza de la ciudad”.

Las condiciones del contrato firmado por el Ayuntamiento de Parla con la UTE Garbialdi-Sadifer incluyen, junto a la limpieza viaria y la recogida de residuos, el mantenimiento de los contenedores y las islas ecológicas del municipio.

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