Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento firma un protocolo con asociaciones de animales para trabajar juntos en el control de las colonias de gatos

El Ayuntamiento firma un protocolo con asociaciones de animales para trabajar juntos en el control de las colonias de gatos

Mediante la aplicación del método CES, Captura, Esterilización y Suelta, se han sumado los colectivos Convive Animalia y Catllejeros.
11/07/2017
El Ayuntamiento firma un protocolo con asociaciones de animales para trabajar juntos en el control de las colonias de gatos

La esterilización se realizará gratuitamente en el Centro de Protección Animal, donde se pueden adoptar o acoger mascotas como los bebés de la imagen

Con el fin de colaborar con las asociaciones protectoras de animales para controlar las colonias felinas en el municipio aplicando el método de Captura, Esterilización y Suelta, conocido como CES, el Ayuntamiento de Parla ha firmado hoy un protocolo con la asociación Convive Animalia. El acuerdo, al que pueden adherirse otras entidades, también va a ser rubricado en los próximos días con la asociación Catllejeros.

Convive Animalia, primera asociación que se suma al acuerdo

El Protocolo de actuación para el control de colonias felinas en el municipio de Parla, en colaboración con asociaciones protectoras de animales y colaboradores voluntarios autorizados, ha sido posible dentro de los servicios públicos y la promoción de actividades que el Ayuntamiento puede poner en marcha en cumplimiento de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local.

De igual forma, entre los principios inspiradores de las asociaciones protectoras de animales Convive Animalia, que hoy ha firmado el documento, y Catllejeros, que lo hará próximamente, se encuentran los de participar en las acciones públicas o privadas que redunden en beneficio de los animales.

Para aplicar el CES, Captura, Esterilización y Suelta

Así, promovido desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública y la Comisión Mixta de Protección Animal, nace este protocolo cuyo fin principal es establecer los principios de colaboración para el control de las colonias de gatos en aplicación del método CES de Captura, Esterilización y Suelta, entre el Ayuntamiento de Parla y las asociaciones protectoras de animales.

Esta colaboración también se hace extensiva a los ciudadanos que estén interesados, dándoles el reconocimiento de colaboradores voluntarios autorizados, una figura que la Ley de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid permite incorporar a este protocolo.  

Para cambiar el punto de vista de la sociedad sobre los controladores de colonias

La firma del protocolo se ha realizado entre el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, como representante del Ayuntamiento, y la presidenta de Convive Animalia, Irene Guzmán, quien ha asegurado que “este convenio nos va a ayudar a legalizar esta situación y nuestra actividad, que la gente hasta ahora ve como algo que no se debe hacer”.

“La gente ve que alimentamos a los animales y punto, que estamos ensuciando la vía pública. Creen que los gatos les van a transmitir alguna enfermedad y no es así. Este protocolo nos va a ayudar a que la sociedad nos vea desde otro punto de vista”, ha explicado la presidenta de Convive Animalia.

Para esterilizarlos gratuitamente en el Centro de Protección Animal

Las obligaciones a las que se compromete el Ayuntamiento a través del Centro de Protección Animal son, según ha explicado la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, presente en la firma, “asesorar sobre cómo acondicionar las zonas en las que se detectan colonias y cómo alimentar a los animales; proceder a su captura para valorar su estado sanitario; y después esterilizarles, desparasitarles y marcarles, antes de dejarles sueltos”.

“Todo de forma gratuita, a través del contrato con la empresa adjudicataria del servicio de gestión del Centro de Protección Animal, mientras que hasta ahora lo estaban financiando las propias asociaciones que controlan las colonias. Además, mediante el protocolo acordamos llevar a cabo otras colaboraciones que puedan plantearse durante el control de las colonias”, ha añadido la concejala.

Para que los vecinos que alimentan a los gatos sólo les echen pienso y no ensucien

Según ha reiterado Irene Guzmán, “aparte de legalizar esta situación de quienes controlamos las colonias, en el Centro de Protección Animal nos van a ayudar a esterilizarlos gratuitamente, lo que hasta ahora hacíamos en clínicas privadas. Además, el alimento va a ser siempre pienso, no comida casera ni alimentos que puedan ensuciar la vía pública y que no benefician a la salud de los gatos”.

La alimentación de los animales, sólo en las ubicaciones permitidas y exclusivamente con comida específica para gatos, es uno de los compromisos que adquieren las asociaciones firmantes. Para lograrlo, se comprometen a localizar e informar a las personas que alimentan a los gatos de cómo deben hacerlo para que las zonas estén en adecuadas condiciones higiénicas.

En este sentido, Marta Varón ha detallado que “una de las reivindicaciones que nos hacían las asociaciones es que mucha gente alimenta a los gatos callejeros con comida que no es buena para ellos. De esta forma, las asociaciones y los voluntarios van a informar a los vecinos que alimentan a los animales de las colonias sobre la comida específica que deben darles”.

Además, las asociaciones se comprometen a colaborar en la recogida, captura y suelta de los animales, supervisar su estado; detectar animales enfermos, nuevos, heridos o camadas; y colaborar en la vigilancia, seguimiento y evaluación de la colonia, elaborando y remitiendo un informe anual de la colonia.

Para que los propietarios de mascotas no les abandonen

La presidenta de Convive Animalia ha subrayado también la importancia de frenar los abandonos por parte de los vecinos que se cansan de tener gatos en casa: “La sociedad tiene que saber que hay que convivir con ellos, hay muchos abandonos y los gatos intentan sobrevivir como pueden, y además son muy prolíferos”.

“Gracias a este protocolo vamos a controlar su natalidad para intentar reducir su población que tenemos desmesurada. Pero la sociedad se tiene dar cuenta que no debe haber abandonarlos. La culpa no es del gato, sino del que los abandona. El gato por ley natural intenta sobrevivir, porque no están esterilizados, y por su naturaleza procrean”, ha insistido Irene.

Para asociaciones de protección de animales y voluntarios autorizados

El documento establece que esta asociación, como las entidades que se adhieran de aquí en adelante, deben estar inscritas en el registro municipal de asociaciones, estar al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los datos que puedan causar durante el desarrollo de la actividad.

Por su parte, los voluntarios que deseen ser autorizados como colaboradores deben cumplir la normativa relativa a datos de carácter personal y guardar la debida confidencialidad, no deben llevar a cabo actividades competencia de las administraciones públicas, se comprometen a realizar la actividad de forma gratuita, deben disponer también de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedan causar durante el desarrollo de la actividad e inscribirse en el registro creado con este fin por el Ayuntamiento de Parla. 

Un convenio en el que se lleva trabajando mucho tiempo

La concejala de Sanidad y Salud Pública ha apostillado que “antes de que saliera la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, los técnicos de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Parla ya llevaban trabajando tiempo en este protocolo que se ha firmado hoy y que estamos convencidos de que va a ser muy beneficioso para la ciudad”.

Además del alcalde y de la concejala de Salud Pública, en la firma del Protocolo han estado presentes la presidenta y vicepresidenta de Convive Animalia, y representantes de los grupos políticos de la Corporación que forma parte de la Comisión Mixta de Protección Animal.

 

 

 

 

 

 

Imágenes
Información adicional