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El Ayuntamiento facilita a los vecinos con necesidades especiales el acceso a un alquiler social del Fondo Social de Viviendas

La Oficina Municipal de la Vivienda gestiona el acceso a un alquiler social en el Fondo Social de Viviendas para familias afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria
18/02/2014

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, gestiona una bolsa de viviendas de alquiler social con rentas asequibles que tiene por objetivo principal facilitar el acceso a las mismas a los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades.

La medida se enmarca en el proyecto transversal “Parla Actúa”, que recoge 28 actuaciones de calado social en seis áreas distintas para luchar contra la exclusión social y las consecuencias negativas de la crisis en la ciudadanía de Parla. En concreto, la Bolsa de Vivienda Social es una de las medidas que ya está en marcha dentro de este proyecto y que tiene por finalidad facilitar el acceso a una vivienda a personas y familias de Parla, especialmente a aquellas que por diferentes causas (económicas, estratégicas, personales...) tienen más dificultades para poder pagar un alquiler a precio de mercado.

Así, la Oficina Municipal de la Vivienda de Parla facilita a los vecinos y vecinas que lo requieran la gestión de la solicitud para acceder a las viviendas del Fondo Social constituido el pasado 17 de enero de 2013 entre los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento; el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y un total de 33 entidades de crédito.

Podrán solicitar un alquiler social de estas características aquellas familias que hayan sido desalojadas de sus viviendas después del 1 de enero de 2008, debido a la ejecución hipotecaria por el impago del préstamo. El alquiler de estas viviendas tendrá una duración de dos años y las rentas oscilarán entre 150 y 400 euros mensuales incluida comunidad, con un límite máximo del 30 por ciento de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Requisitos

Para poder acceder a una de estas viviendas, los demandantes deben cumplir con una serie de requisitos, como que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (1.597 euros conforme al Iprem actual) o que ninguno de los miembros de la unidad familia tenga una vivienda en propiedad.

Además, los solicitantes deben encontrarse en alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad determinados, en concreto ser familia numerosa, ser unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo; unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de tres años; unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral; unidad familiar en la que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo; unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral; o unidad familiar en la que exista alguna víctima de violencia de género.

La directora de la Oficina Municipal de la Vivienda de Parla, Ana Blázquez, ha explicado que este servicio “gestiona de forma integral estas solicitudes en el caso de viviendas pertenecientes a Bankia”, desde el requerimiento vía página web en www.imserso.es hasta la adjudicación de la misma, “prestando especial atención en el caso de familias con menores y atendiendo a criterios de cercanía al centro escolar”. Así, el servicio municipal gestiona la solicitud en el Fondo Social de Viviendas, tramita la documentación del demandante, gestiona el informe con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y selecciona la vivienda atendiendo a los criterios de cercanía a centro escolar, en el caso de familias con menores, o de movilidad y accesibilidad, en el resto de casos, remitiendo a Bankia el resultado para la adjudicación definitiva.

La información y los requisitos para acceder al contrato de arrendamiento y los términos básicos del mismo están disponibles tanto en las sucursales de las entidades de crédito y sus páginas web, como en la Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Parla, ubicada en la calle Ramón y Cajal número 3, posterior (teléfono 91 699 65 41) con horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.

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