Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento denuncia que las matriculaciones en centros públicos de Educación Infantil se han reducido casi un 54 % en dos años

El Ayuntamiento denuncia que las matriculaciones en centros públicos de Educación Infantil se han reducido casi un 54 % en dos años

Desde hoy y hasta el 11 de julio, estará abierto un plazo extraordinario de escolarización
07/07/2014

Por segundo año consecutivo se reduce el número de solicitudes para las Escuelas Infantiles de Parla, destinadas a niños de 0 a 3 años. De las 1.101 solicitudes presentadas en el curso 2012-13 se ha pasado a 510 para el curso 2014-15. Porcentualmente, las solicitudes de plaza han descendido más de un 54 % (exactamente un 53,7 %) en tan sólo dos años.

El concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta, no ha dudado en señalar, como ya hizo el año pasado, que este grave descenso en las solicitudes está ocasionado por el elevado incremento en las cuotas que impuso la Comunidad de Madrid, y que en el caso de los bebés llegó al 175%.

Esto, unido a que la Comunidad de Madrid publicó antes de iniciarse el proceso de admisión de centros de educación infantil públicos la orden de ayudas para las guarderías privadas, a las que se concedía 34 millones, supone una agresión más y un nuevo paso en el desmantelamiento de la red pública de Escuelas Infantiles.

Este proceso se inició en el año 2008 con la publicación del decreto de mínimos, continuó en el 2010 con la subasta de un número importante de escuelas que pasaron de ser gestionadas por cooperativas con amplia experiencia en el ámbito educativo a empresas que no tenían nada que ver con la educación (y cuyos proyectos habías sido valorados como muy deficientes por los propios técnicos de la propia consejería de Educación) y continuó en el 2012 con graves recortes y un desmesurado incremento de las cuotas.

Desde la concejalía de Educación se destaca el hecho de que habrá que hacer varias convocatorias extraordinarias para intentar cubrir la oferta de plazas, ya que cuando se les comunique a las familias la cuota que tienen que pagar este año habrá muchas que renuncien a ella al por no poder pagarla, como ha ocurrido ya en años anteriores.

De hecho, el pasado día 30 de junio finalizó el plazo de matrícula y muchas familias se han visto obligadas a renunciar a su plaza, por lo que en estos momentos ya hay 190 vacantes, 120 más que el año pasado en estas fechas, por lo que se ha hecho necesaria una nueva convocatoria extraordinaria para intentar cubrir las plazas vacantes.

El plazo extraordinario de presentación es del 7 al 11 de julio de 2014, ambos inclusive. Las solicitudes deben recogerse y entregase en la escuela de Educación Infantil solicitada. Para más información pueden ponerse en contacto con la concejalía de Educación (Casa de Cultura, C/ San Antón, 46 - 1º Planta) en el teléfono 91 202 47 49.

El curso pasado ya se tuvieron que cerrar 5 grupos de bebés -3 en el Manzano, 1 en Abetos y 1 en Tris Tras- por lo que para el próximo curso escolar, con las vacantes que se están produciendo, posiblemente se procederá al cierre de más grupos con el consiguiente despido de un número importante de profesionales y la reducción cada vez mayor de ofertas de plaza en educación pública.

Imágenes
Información adicional