Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento denuncia que la Comunidad de Madrid concede a Parla la mitad de centros escolares bilingües que al resto de los municipios madrileños

El Ayuntamiento denuncia que la Comunidad de Madrid concede a Parla la mitad de centros escolares bilingües que al resto de los municipios madrileños

En nuestra ciudad sólo el 19% de los CEIP son bilingües, mientras que la media en la región es del 44%. Además, sólo el 12,5% de los institutos de Parla lo son, por el 28% en la comunidad.
10/03/2014

La Comunidad de Madrid ha vuelto a perpetrar un serio agravio comparativo contra los vecinos y vecinas de Parla, en esta ocasión utilizando para ello el programa de bilingüismo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos tanto de Educación Infantil y Primaria como de Secundaria.

El Gobierno regional anunció la pasada semana los nuevos centros que se podrán acoger durante el próximo curso al programa de enseñanza bilingüe, un total de 17 colegios y 5 institutos en toda la región de los que sólo uno, el CEIP Madre Teresa de Calcuta, pertenece a Parla.

De esta forma, el Ayuntamiento de Parla se siente gravemente discriminado, después de que el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, asegurase que el próximo curso habrá un 44% de CEIPs bilingües en la región y un 28% de institutos.

Se da la circunstancia de que Parla sólo cuenta con un 19% de colegios públicos de Infantil y Primaria bilingües, incluyendo al CEIP Madre Teresa de Calcuta que se incluirá en este programa a partir del curso 2014-2015. La situación es mucho más grave en el caso de los institutos, donde Parla sólo cuenta con un 12,5% de centros de estas características por el 28% de la media regional. Parla sólo tiene un IES bilingüe.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha rechazado en reiteradas ocasiones la petición realizada desde hace varios años por el IES Narcís Monturiol para incorporarse a este programa, a pesar del apoyo manifestado por el Claustro y el Consejo Escolar y a pesar de que desde el Ayuntamiento de Parla se haya solicitado que la ciudad pueda contar con dos IES bilingües para poder dar continuidad a los alumnos y alumnas que pasan de Primaria a Secundaria.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó el 9 de febrero de 2013 por unanimidad exigir al Gobierno regional que habilite un centro de Secundaria bilingüe en la zona noroeste de la ciudad, para completar la oferta existente actualmente en la localidad, que cuenta únicamente con un instituto bilingüe, el Nicolás Copérnico, ubicado en el barrio de Parla Este.

Muchos alumnos de 12 años que a la conclusión del presente curso pasarán al instituto tendrán que desplazarse varios kilómetros para poder continuar con su formación bilingüe o, por el contrario, abandonar su formación en inglés debido a la falta de oferta.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Parla instó a la Comunidad de Madrid a que habilitase otro instituto bilingüe en la zona noroeste del municipio, ya sea el IES La Laguna o el IES Narcís Monturiol, petición que ha sido denegada por el Gobierno regional.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla, Gonzalo de la Puerta, ha denunciado esta situación y esta “nueva mentira” de la Consejería de Educación, a la vez que se ha preguntado “por qué se ha concedido el bilingüismo al CEIP Madre Teresa de Calcuta” y no a otros centros que también lo habían solicitado. “¿Será para calmar a los padres por el hecho de que sus hijos sigan estudiando en barracones a pesar de que la consejera aseguró que las obras estarían terminadas en enero?”, ha cuestionado el edil. El concejal de Educación cree que detrás de esta concesión se busca “silenciar las legítimas protestas protagonizadas por los padres y madres de los alumnos que se ven cada día obligados a estudiar en barracones”.

Imágenes
Información adicional