Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ya ha puesto en marcha las obras para terminar con las históricas inundaciones en el barrio de La Laguna

El Ayuntamiento de Parla ya ha puesto en marcha las obras para terminar con las históricas inundaciones en el barrio de La Laguna

En reuniones mantenidas con los vecinos, el equipo de Gobierno se comprometió a comenzar los trabajos antes del verano.
15/05/2018
El Ayuntamiento de Parla ya ha puesto en marcha las obras para terminar con las históricas inundaciones en el barrio de La Laguna

La Asociación de Vecinos ha publicado imágenes como ésta de la obra, que ya estaba incluida en el Plan Director de Saneamiento que el Canal de Isabel II está realizando en la ciudad

El Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Parla han iniciado ya en el barrio de La Laguna los trabajos para la ejecución de dos nuevos pozos y una conexión de mayores dimensiones por debajo de la vía del tren, con los que acabarán con los problemas históricos de evacuación de aguas de saneamiento en el barrio. Las obras se van a llevar a cabo antes de verano, tal y como se comprometió el Ayuntamiento con la Asociación de Vecinos La Laguna, y de esta forma se erradicará el problema de las inundaciones que llevan padeciendo desde hace cerca de 20 años.

Para evitar las inundaciones históricas en La Laguna

Tras varias reuniones y visitas a la zona por parte de los técnicos municipales de la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad y del Canal de Isabel II, éste va a adelantar la actuación para corregir la conexión de la red de saneamiento en el barrio de La Laguna con el colector de la calle Real. Así, se finalizará con un problema histórico en el barrio de La Laguna.

La concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, también ha estado presente en estas reuniones y ha explicado que “antes de proceder a la ejecución de esta actuación, los técnicos municipales y el Canal comprobaron que el problema se producía por varias razones”.

“Las dimensiones del pozo actual eran muy reducidas y se producían retenciones de agua”

“Por un lado, los colectores que evacuan el agua de la Laguna conectaban con el colector de la calle Real en contrasentido. Y, además, el pozo de registro tiene unas dimensiones muy reducidas. Todo ello produce una gran retención y provoca inundaciones que llegan a afectar a las viviendas en las épocas de lluvias intensas”, ha detallado la edil.

Los técnicos del Ayuntamiento y del Canal han concluido que la configuración de los colectores es incorrecta y que debería existir una cámara de grandes dimensiones con un cálculo detallado de reparto de caudales.

Dos nuevos pozos y una conexión de superior dimensión

Para corregirlo, el Canal de Isabel II va a ejecutar dos nuevos pozos y una nueva conexión de doce metros de longitud con el colector existente en la galería inferior a la vía del tren en la calle Real, con un diámetro de unas dimensiones superiores para que no existan retenciones de agua de saneamiento ante lluvias sean las mínimas posibles.

La actuación para la mejora de la red en el barrio de La Laguna ya estaba incluida en el Plan Director de Saneamiento que el Canal de Isabel II está ejecutando desde hace tres años en convenio con el Ayuntamiento de Parla.

Se ha adelantado y mejorado la actuación que estaba prevista en el Plan Director

Sin embargo, como ha afirmado María Jesús Fúnez, “hemos estado trabajando en los últimos meses con los vecinos y con el Canal para detectar y estudiar bien dónde estaba el problema y cómo debería actuarse para corregirlo; y para hacerlo cuanto antes. Por eso nos comprometimos con los vecinos a comenzar las obras antes del verano y hemos adelantado y mejorado la actuación que estaba prevista en el Plan Director”.

Así, el Canal de Isabel II ha diseñado el proyecto para poder llevarlo a cabo cuanto antes y así adelantar los trabajos del Plan Director en esta zona. Un adelanto que ha supuesto el reconocimiento y agradecimiento público al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Vecinos del barrio de La Laguna.

La Asociación de Vecinos agradece públicamente el cumplimiento del compromis

“Por fin podemos deciros que la obra ha comenzado. Hemos hecho un largo camino hasta llegar a este punto donde por fin vemos resultados a nuestro trabajo. No podemos olvidar y tenemos que agradecer a la actual Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla, especialmente a la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad, que nos haya escuchado y tomado en consideración nuestras quejas y que por fin ponga en marcha las obras para dar solución al problema de nuestra urbanización”, dice parte del comunicado que la Asociación de Vecinos La Laguna ha publicado en sus cuentas en redes sociales.

La Asociación de Vecinos también reconoce las reuniones mantenidas con la concejala responsable del área, María Jesús Fúnez, y con técnicos de la Concejalía de Obras. En este sentido, María Jesús Fúnez ha manifestado que “desde que llegamos a la Alcaldía, este equipo de Gobierno intenta trabajar en esta línea: que no es otra que trabajar para dar soluciones a los problemas de nuestros vecinos”.

“Somos nosotros los que damos las gracias a los vecinos por habernos trasladado el problema y haberse reunido con nosotros para buscar las soluciones. Les damos las gracias, sobre todo, por su paciencia y ahora, por fin, empezamos a vislumbrar la solución”, ha concluido la edil de Obras. 

 

Imágenes
Información adicional