Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta apagando las luces de sus edificios municipales y las fuentes ornamentales

El Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta apagando las luces de sus edificios municipales y las fuentes ornamentales

Será este sábado, 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.
18/03/2016
El Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta apagando las luces de sus edificios municipales y las fuentes ornamentales

Parla se suma al apagón voluntario el sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas

Por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla se ha sumado a la Hora del Planeta, una convocatoria de la organización WWF (World Wildlife Fund), el Fondo Mundial para la Naturaleza, que solicita mantener las luces apagadas durante una hora este sábado 19 de marzo. En Parla, estarán a oscuras el Ayuntamiento, todos sus edificios municipales y las fuentes ornamentales.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado que “será entre las 20:30 y las 21:30 horas, 60 minutos en los que el Ayuntamiento va a apagar las luces exteriores de la Casa Consistorial, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, las bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz, el centro Dulce Chacón y la iluminación de las fuentes públicas ornamentales”.

Noveno año en el que Parla se suma al apagón voluntario

La Hora del Planeta es un apagón mundial y voluntario al que pueden sumarse empresas, organizaciones, instituciones y ciudadanos. Con esta acción simbólica, WWF pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, además de ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica.

Es el noveno año en el que el Ayuntamiento de Parla toma parte en este gesto, al que se suman más de 300 municipios españoles, entre ellos 25 localidades de la Comunidad de Madrid, como Getafe, Alcorcón, Pinto, Leganés, Fuenlabrada o Madrid, junto a Parla.

La región madrileña es la cuarta de España con mayor número de ciudades participantes, después de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además de los Ayuntamientos, en todo nuestro país se han apuntado a esta edición 2016 de la Hora de Planeta 120 empresas, 224 entidades y 10.153 ciudadanos.

Pequeños cambios que mejoran la vida del planeta

A éstos, la organización propone, además de unirse al apagón de 60 minutos de este sábado, ampliar el gesto para darle un respiro al planeta los 365 días del año, incorporando al día a día un cambio de hábitos, como:

  • Pasar a la electricidad verde, contratando energía 100% renovable
  • Darle un segundo uso a los objetos, mediante la compraventa de segunda mano
  • No dejar aparatos en standby y desenchufar todos los que se utilicen sólo esporádicamente
  • Plantearse instalar placas solares térmicas o fotovoltaicas
  • Reciclar
  • Introducir pequeños cambios en la dieta, como comer más vegetales, productos de temporada y menos carne; y reutilizar las sobras para otras recetas
  • Elegir electrodomésticos eficientes
  • Caminar y usar más la bicicleta y el transporte público

Un gesto que se suma a medidas de sostenibilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento

Según ha explicado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, “éste es un gesto simbólico, pero muy importante para la sostenibilidad mediambiental. No sólo por el ahorro en potencia eléctrica que dejamos de consumir y los kilos de CO2 que dejamos de emitir a la atmósfera durante los 60 minutos del apagón, sino porque da continuidad a una serie de políticas medioambientales que estamos implantando desde nuestra llegada al Gobierno del municipio”.

“Algunas, muy necesarias, como la limpieza y reforestación del Arroyo Humanejos o la mejora del reciclaje de vidrio por parte de los establecimientos hosteleros; y, otras, aparentemente no relacionadas, como el Mercadillo vecinal, con el que damos un ejemplo a los ciudadanos para dar un segundo uso a todo tipo de objetos de segunda mano y así, consumir menos materias primas de origen natural”, ha argumentado el regidor.

La reforestación del Humanejos, a coste cero

Martínez Hervás ha detallado que “desde primeros de febrero, el Ayuntamiento está llevando a cabo el plan de reforestación del Arroyo Humanejos gracias a la plantación de 8.000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos, a coste cero para las arcas municipales”. Además de la limpieza de la zona, esta acción contribuirá a recuperar este gran parque natural del municipio.

Otros 825 árboles están siendo plantados en Parla Este, un barrio con muchas calles cuyos alcorques estaban vacíos y para el que la Concejalía de Sostenibilidad planea una segunda fase de plantación de ejemplares en los alcorques a los que no se llegue en esta primera etapa que se financia a través de un Plan Prisma de la Comunidad de Madrid.

Reciclaje de vidrio con los hosteleros

El alcalde parleño ha añadido que “para fomentar el reciclaje de vidrio por parte de los establecimientos de hostelería, el Ayuntamiento de Parla y Ecovidrio han suscrito un convenio también a coste cero para las arcas municipales, al que ya se han sumado 222 bares, restaurantes y cafeterías y que ha supuesto el reparto de 170 cubos con ruedas y la instalación de 60 contenedores VACRI en las calles”.

Mercadillo vecinal para dar un segundo uso a los productos

Por último, desde el pasado noviembre, y por iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana, que ha tenido en cuenta la demanda planteada por vecinos y colectivos, se celebra un Mercadillo vecinal el último sábado de cada mes. “La finalidad de este mercadillo es dar un segundo uso a todo tipo de objetos de segunda mano a precios muy asequibles. Que los objetos tengan una segunda vida, que se reciclen y de alguna manera no agotemos los recursos naturales tan ávidamente como lo estamos haciendo ahora”, ha apostillado Luis Martínez Hervás.

 

Información adicional