Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla sigue adelante con la investigación sobre el informe encargado a Masercisa y recuerda que exigirá el reintegro de los fondos si se demuestra que hubo plagio

El Ayuntamiento de Parla sigue adelante con la investigación sobre el informe encargado a Masercisa y recuerda que exigirá el reintegro de los fondos si se demuestra que hubo plagio

El alcalde firmó el pasado día 21 un decreto para instar a la asesoría jurídica a esclarecer la situación
24/01/2014

El Ayuntamiento de Parla continua con la investigación para esclarecer si hubo o no plagio en el informe realizado por la empresa Masercisa S.A. en el marco del proyecto “Atención especializada a personas en situación de Dependencia” encargado por el Consistorio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El alcalde de la ciudad, José María Fraile, firmó un decreto el pasado martes día 21 de enero tras la publicación en diversos medios de comunicación de informaciones que apuntaban a un presunto plagio por parte de la empresa. En este decreto, el regidor encomienda a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Parla que compruebe la veracidad de los hechos y depure responsabilidades, en el caso de que existan irregularidades por parte de Masercisa en la elaboración de este documento, ante el “grave perjuicio” que esta situación puede ocasionar para el Consistorio.

El Pliego de Condiciones redactado para la adjudicación de este proyecto recoge en su Cláusula 19 que la empresa que resulte adjudicataria del servicio “será responsable de las calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato”.

Asimismo, la Cláusula 23 recoge que el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones contenidas en el contrato y Pliegos Administrativo y Técnico, será sancionado conforme a lo previsto en los mismos y en la Ley de Contratos del Sector Público.

Por ello, el alcalde resalta que si se demuestra que ha existido plagio por parte de Masercisa, el Ayuntamiento de Parla actuará “con contundencia” y exigirá a la empresa la devolución de los fondos recibidos por su elaboración, en aras de la transparencia y con la firmeza necesaria para defender los intereses de los vecinos y vecinas si se llegasen a demostrar estos hechos.

“El Ayuntamiento ha procedido a actuar de inmediato, yo mismo he decretado que rápidamente la asesoría jurídica tome cartas en el asunto, lo que significa analizar la información, incoar un expediente y resolver esta situación para determinar qué ha pasado y contrastar la veracidad de la noticia”, ha señalado el regidor.

En este sentido, José María Fraile ha querido recalcar el “ejercicio de transparencia” que ha hecho el Ayuntamiento con la publicación del informe en la página web municipal junto al resto del proyecto, y ha subrayado que de confirmase este presunto plagio “el Ayuntamiento sería víctima de esta circunstancia”. “Hay que actuar con contundencia y con transparencia para resolver esta situación, y en función del resultado de esta investigación el Ayuntamiento obrará en consecuencia”, ha apostillado.

Imágenes
Información adicional