Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se une a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Ayuntamiento de Parla se une a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Se conmemora hoy día 28 de mayo
28/05/2014

El Ayuntamiento de Parla se suma hoy día 28 de mayo a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula y del cerebro.

La causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida, si bien la hipótesis más aceptada es que se trata de una enfermedad auto-inmune que ataca el Sistema Nervioso Central en personas genéticamente susceptibles. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años y afecta en mayor proporción a mujeres. Algunos de sus síntomas más comunes son fatiga, debilidad muscular, menor tolerancia al esfuerzo físico e intelectual, hormigueo, trastornos sensitivos, alteraciones cognitivas y emocionales, alteraciones de la visión y del habla, pérdida del equilibrio, dificultades para coordinar los movimientos, vértigo y espasticidad, incontinencia vesical e intestinal o alteraciones sexuales.

En la actualidad no existe tratamiento curativo. Sin embargo algunos fármacos han demostrado cierta eficacia logrando, en algunos casos, modificar el curso de la enfermedad, reduciendo el número de brotes y su severidad. Por otro lado, existen numerosas vías de investigación que ofrecen grandes expectativas hacia terapias combinadas que multipliquen la eficacia de los fármacos.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM) trabaja en la ciudad desde el año 2007 como entidad sin ánimo de lucro centrada en el ámbito de la discapacidad, dedicando todos los esfuerzos a la consecución del bienestar de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas, así como el de las personas de su entorno familiar.

En la actualidad APADEM atiende a 34 personas que sufren esta patología, si bien la propia asociación estima que el número de afectados en la ciudad es mayor.

Para este año la Asociación conmemora el Día Mundial de la Esclerosis con la celebración de un acto divulgativo el pasado sábado en los soportales de la Antigua Biblioteca y con mesas divulgativas situadas en el Ambulatorio de Isabel II y en el Hospital Infanta Cristina este miércoles día 28 de mayo.