Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se suma al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se celebra este lunes

El Ayuntamiento de Parla se suma al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se celebra este lunes

Habrá un mercadillo benéfico en los soportales de la Antigua Biblioteca, en la Plaza de la Guardia Civil, de 10 a 13 horas.
30/04/2014

El Ayuntamiento de Parla se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar que se conmemora este lunes día 5 de mayo.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Tiene una prevalencia de 17 casos por millón de habitantes. Viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar más. Debido a esta circunstancia, el lado derecho del corazón va poco a poco aumentando de tamaño, lo que provoca que su eficacia se vea mermada y consecuentemente cada vez sea capaz de bombear menos sangre al resto del organismo.

Algunos de los síntomas de esta patología son dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo actividades cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc. Por ello, una persona que a simple vista es perfectamente saludable, puede encontrar grandes dificultades simplemente para subir una escalera, vestirse o incluso reír.

El la actualidad esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos disponibles consiguen paliarla mejorando la sintomatología y la calidad de vida. La esperanza media de vida para los afectados era de tres años después del diagnóstico, lo que en ocasiones se agrava debido a un tratamiento inicial incorrecto. Sin embargo, gracias a los avances científicos y al progresivo conocimiento de esta patología, algunos pacientes viven con ella más de 20 años, aunque el objetivo principal de la comunidad científica y la propia FCHP es encontrar la cura definitiva para esta enfermedad.

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) nace con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, facilitándoles la integración social y laboral, orientándoles en el tratamiento de esta patología y fomentando la investigación y su divulgación en la sociedad.

La dificultad para determinar si una persona padece esta enfermedad provoca que en ciertas ocasiones se retrase la puesta en marcha de un diagnóstico efectivo. Por ello, la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar se propone difundir entre la sociedad sus principales características y la importancia de un diagnóstico eficaz.

Desde la Fundación se vienen realizando diferentes actividades para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad como por ejemplo la campaña de 'Artesanas Solidarias' o una campaña en las redes sociales para promover el conocimiento sobre la entidad y la enfermedad con su propio logotipo. En Twitter, a través del hashtag #DíaMundialHP y #WorldPHDay difunden consejos y noticias acerca de esta dolencia.

La Fundación tiene su sede en Parla, en la calle Río Jordán, 7. Bajo C, y de cara al próximo día 5 tiene previstos varios actos para conmemorar el Día Mundial de esta patología, como un mercadillo benéfico en los soportales de la Antigua Biblioteca, en la Plaza de la Guardia Civil, de 10 a 13 horas o un torneo de pádel en el que participarán exjugadores de fútbol de Real Madrid y Club Atlético de Madrid y que tendrá lugar en el complejo del polideportivo Francisco Javier Castillejo a partir de las 12:30 horas.

Contacto de la Fundación: www.fchp.es, www.facebook.com/fundacionhp o info@fchp.es

Imágenes