Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se suma al Día Mundial de la Salud, que este año gira en torno a la hipertensión arterial

El Ayuntamiento de Parla se suma al Día Mundial de la Salud, que este año gira en torno a la hipertensión arterial

Se realizarán pruebas a las personas que lo deseen y se difundirán consejos para controlar la tensión.
02/04/2013

El Ayuntamiento de Parla se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra oficialmente el próximo día 7 de abril y que en esta ocasión se centrará en la lucha contra la hipertensión arterial.

Así, profesionales sanitarios cualificados realizarán en cuatro centros municipales de la ciudad de forma gratuita pruebas para medir la tensión a las personas que lo deseen, y se difundirán asimismo consejos para controlar la tensión arterial y recomendaciones sobre tratamiento en caso de hipertensión.

En concreto, la Casa de la Cultura (el martes 9 de abril de 9:30 a 11:00 y el jueves 11 de abril de 10:00 a 12:00 horas), el Ayuntamiento (el martes de 13:00 a 14:00, el miércoles de 12:00 a 13:00 y el jueves de 12:00 a 14:00 horas), el CAID de la calle Humanes (el martes de 13:00 a 14:00 horas y el jueves de 11:30 a 14:00 horas) y el centro Dulce Chacón (martes, miércoles y jueves de 11:30 a 12:30 horas) acogerán mesas informativas donde se realizarán estas pruebas y se facilitará información a los vecinos.

La concejala del Área Social, María Antonia González, ha explicado que bajo el lema “La tensión arterial te importa”, el Ayuntamiento de Parla tratará de sensibilizar a los ciudadanos “sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas de vida saludables como una dieta equilibrada y una correcta alimentación baja en sal, hacer ejercicio de forma periódica, controlar el sobrepeso, evitar el consumo nocivo de alcohol y de tabaco o evitar el estrés”.

La hipertensión es una enfermedad muy común que aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. También puede causar ceguera, arritmias y fallos cardiacos.

Uno de cada tres adultos del mundo padece esta enfermedad, una proporción que aumenta con la edad. Así, una de cada diez personas de entre 20 y 40 años y cinco de cada diez de entre 50 y 60 años sufren hipertensión.

Se habla de hipertensión arterial cuando la persona no puede mantener un nivel por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg) en sus niveles sistólico y diastólico (presión alta y presión baja).

A pesar de todo ello, se trata de una enfermedad que puede ser controlada con hábitos de vida saludables y con un control periódico de la presión arterial.

Imágenes
Información adicional