Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Ayuntamiento de Parla se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Con toda una semana de acciones, desde lectura de Manifiesto hasta pinturas por la diversidad.
28/06/2019
El Ayuntamiento de Parla se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El alcalde, Ramón Jurado, y la concejala delegada de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, con los representantes de los colectivos que han leído el Manifiesto

El Ayuntamiento de Parla ha conmemorado este mediodía el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Lo ha hecho con la lectura de un Manifiesto que ha sido redactado conjuntamente desde el área de Feminismo y LGTBI y las asociaciones, colectivos y personas que a título individual han querido sumarse a la iniciativa. Además, hasta la próxima semana, durante la que se van a celebrar más acciones, lucirá la bandera arcoiris en la fachada de la Casa Consistorial y, por primera vez, en otros edificios municipales.

La Plaza de la Constitución ha sido el escenario este viernes 28 de junio de la lectura de un Manifiesto con motivo del 28 de junio. La lectura ha sido realizada por tres representantes de las entidades Arcópoli, Club Hombre siglo XXI y Movimiento LGTBI Parla que junto a otros colectivos han participado en la elaboración del texto.

El Manifiesto destaca que “este año es especial porque se cumplen 50 años de de incansable lucha. Tenemos que agradecer a las personas que abrieron el camino a la conquista de los derechos que a todas nos corresponden, como Marsha P. Hohnson, Sylvia Rivera o Stormé DeLarverie. Pero no sólo eso, es también nuestro deber recoger el testigo para seguir avanzando y no permitir que nadie atente contra quiénes somos”.

“No vamos a dejar que nadie cuestione nuestra identidad o hacia quiénes nos sentimos atraídas. Venimos aquí a defender la libertad frente a la verdadera ideología de género que es la cisheteronormatividad. Porque seas como seas y te guste lo que te guste, se te tiene que respetar. Reivindicamos la diversidad también a la hora de relacionarse y reivindicamos también el feminismo como herramienta para una sociedad diversa e inclusiva”, ha continuado el texto.

En el Manifiesto se ha remarcado el papel del “Ayuntamiento de Parla, como institución comprometida con la igualdad y la diversidad, a de jugar un papel capital en la adecuación social de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, debiendo ser un referente positivo de integración y de lucha contra la LGTBIfobia, de forma que consigamos crear un lugar inclusivo e igualitario”.

Con el fin de “trasmitir un mensaje de pluralidad a la sociedad y así evitar la siempre presente emigración LGTBI a grandes ciudades”, en el texto la Corporación Municipal se compromete a: 

  • Fomentar campañas proactivas de visibilidad en nuestra ciudad, bien sea con el reconocimiento institucional de las fechas señaladas o la dotación de fondos para material LGTBI en las bibliotecas o puesta en marcha de campañas específicas de inclusión en las fiestas patronales o cualquier ámbito en el que se pueda hablar de diversidad, además de apostar por la creación de tejido social LGTBI.
  • Difundir y acercar a la ciudadanía los términos LGTBI para respetar la diversidad de género desde el lenguaje.
  • Apostar por la formación del personal municipal, en especial policía local en materia de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia para tener la suficiente preparación ante cualquier incidente de odio.
  • Promover que la normativa de convivencia del municipio recoja un rechazo expreso a la LGTBIfobia en todas sus formas, así como perseguir si ocurren las prácticas de “curación” de la homosexualidad.
  • Adecuar los documentos municipales que aún no hayan sido actualizados para ser inclusivos con la realidad LGTBI.
  • Impulsar políticas para fomentar la denuncia de incidentes de odio por LGTBIfobia, así como proporcionar recursos a las víctimas de LGTBIfobia para poder tener un apoyo a la hora de la denuncia, así como si son expulsadas de su casa.
  • Facilitar recursos para el acceso a la prueba rápida del VIH, así como su realización.
  • Luchar contra el acoso escolar por LGTBIfobia en Parla mediante el fomento de las charlas en los centros educativos públicos.

Tras la lectura, han intervenido el alcalde, Ramón Jurado, y la concejala delegada del área de Igualdad de derechos e inclusión, Leticia Sánchez. El primer edil ha incidido en “mostrar todo mi apoyo a  este colectivo y proclamar a Parla como una ciudad diversa, integradora y luchadora por el derecho de todas y cada una de las personas que componen nuestra sociedad, incluidas por supuesto las personas LGTBI”

“Quiero dar las gracias a las tres personas que han leído el Manifiesto y animar a todos a luchar contra toda esa gente que intenta restar derechos a este colectivo diciendo que son enfermos y esas barbaridades que llevamos escuchando mucho tiempo, esperemos que sea el menor posible. Todo nuestro apoyo en este día al colectivo LGTBI”, ha incidido Ramón Jurado.

Por su parte, la concejala especial de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha afirmado que “el compromiso de este Ayuntamiento es firme con los derechos de todas las personas, por supuesto también las personas LGTBI y vamos a trabajar durante todo el año, no sólo hoy, para conseguir que se cumplan”.

Ésta ha sido la primera de las acciones que el Ayuntamiento de Parla celebra este año durante toda una semana. Además de en la Plaza de la Constitución, el Manifiesto va a leerse en la Casa de la Juventud. En otros puntos del municipio, el Consistorio va a realizar actividades como pinturas por la diversidad, dirigidas a promover la igualdad de derechos de todos los vecinos y vecinas. 

Imágenes
Información adicional