Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se concentra para mostrar su repulsa por los asesinatos de dos mujeres

El Ayuntamiento de Parla se concentra para mostrar su repulsa por los asesinatos de dos mujeres

Juana María e Ivana, de 40 y 36 años respectivamente, han muerto en Palma de Mallorca y Brunete. Las dos en sus casas, y las dos a manos de sus parejas sentimentales.
22/01/2010

El Ayuntamiento de Parla ha vuelto a concentrarse silenciosamente, a mediodía, en la Plaza de la Constitución, como siempre que se produce un crimen machista, para denunciar la violencia de género que sigue cobrándose vidas.

Juana María Rabasa tenía 40 años. El jueves 21 fue hallada muerta en su domicilio de Palma de Mallorca con heridas producidas por arma blanca en el cuello. Se trata de un homicidio cometido presuntamente por su pareja sentimental, que se encuentra en busca y captura, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía Local.


La pareja convivía desde hacía años en un piso tutelado por un familiar que ejercía de asistente social, puesto que ambos padecían una disminución psíquica. Tras recibir un aviso de sus familiares, efectivos del CNP acudieron poco antes de las 22.00 horas a la vivienda de la víctima, en el barrio de Camp Redó, informaron las mismas fuentes. Al entrar en el domicilio los agentes encontraron a la mujer con la yugular seccionada y gran cantidad de sangre por el suelo.


Tanto el agresor como la víctima eran de nacionalidad española, informaron fuentes del CNP. Se trata de la primera víctima de la violencia machista que se produce en Baleares. El año pasado una mujer falleció a manos de su compañero sentimental.


El mismo día, en la madrileña localidad de Brunete, otra mujer corría la misma mala suerte. Se trata de Ivana S.F., española de 36 años, separada con dos hijas de 9 y 10 años. Con ellos residía desde hace poco tiempo en esta localidad. Cuando regresaba de dejar a sus hijas en el colegio, subió con ella a su casa Sergio, un ex novio.

El suceso ocurrió sobre las 12.50 horas en un piso del inmueble número 5 de la calle Cardeñas de la localidad, en el que tras recibir un aviso de un vecino los servicios de emergencia encontraron a la mujer con al menos veinte puñaladas por todo el cuerpo. La víctima se estaba desangrando y había entrado en parada cardiorrespiratoria, de la que los facultativos la han intentado reanimar, sin éxito.
La Guardia Civil ha detenido poco después del suceso a la ex pareja de la víctima, Sergio, un hombre de nacionalidad española de 32 años, como presunto autor del homicidio. Los agentes le han localizado en el piso en el que han ocurrido los hechos. Había restos de sangre en la puerta del domicilio y en el rellano de la escalera. El instituto armado ha confirmado que no existían denuncias por malos tratos entre la pareja, ni órdenes de alejamiento.


Las niñas, de 9 y 10 años, se encontraban en el colegio cuando ocurrieron los hechos. Al conocer la noticia han tenido que recibir asistencia psicológica. El Ayuntamiento de Brunete ha informado de que, cuando han recibido el aviso han movilizado a Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja de Brunete y un vehículo del Summa que tiene base en esta localidad. A estos efectivos se ha sumado más efectivos del Summa, incluido un helicóptero, según ha detallado el Consistorio.


Se trata de la primera muerta por violencia machista confirmada en 2010 en la Comunidad de Madrid, y la tercera en España.


Con esta concentración, el Ayuntamiento de Parla cumple una moción aprobada en noviembre de 2.007, con la unanimidad de los tres grupos políticos, que tenía entre sus objetivos manifestar la enérgica repulsa a la violencia contra las mujeres y trabajar con las administraciones central y regional para poner todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas. Para ello, se adquirió el compromiso de convocar concentraciones silenciosas ante cada crimen machista que se produzca.

Imágenes